El nuevo Citroën C4 Cactus, en cinco claves

Sea para ti un sí o un no, esta berlina quiere guerra...

Por favor, permíteme que te presente al nuevo Citroën C4 Cactus a través de cinco claves que te ayudarán a conocerlo mejor. La berlina compacta francesa recibe un lavado de cara tras el éxito de su predecesor que, a simple vista, le da una imagen más sólida. Pero, ¿de qué manera han logrado esto? Y sobre todo, ¿por qué estos cambios?

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El Citroën C4 Cactus 2018 necesitaba adaptarse a la nueva imagen de Citroën, mucho más fresca, para no quedarse fuera de onda así que ha adoptado muchos de los elementos de modelos como el Citroën C3 Aircross o el Citroën C5 Aircross (que de momento solo está disponible para China) para lograrlo.

Sigue siendo reconocible como un Citroën C4 Cactus, de eso no cabe duda, pero hay muchas novedades dentro y fuera... ¡Empezaremos por estas cinco claves como el nuevo Citroën C4 Cactus!

1. No te confundas: es una berlina... que no SUV 

¿Has estado confundido todo este tiempo? El Citroën C4 Cactus siempre ha sido una berlina pero ahora, más que nunca, adapta esa morfología. Mide 4,17 metros de largo, 1,71 metros de ancho y 1,48 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,60 metros, pero sigue manteniendo un buen espacio interior, con capacidad para cinco pasajeros y un maletero de 358 litros... ¡ampliables hasta 1.170 con la banqueta trasera abatida! 

2. ¿Qué hay de los 'Airbumps'?

Están... pero no. O al menos no como estaban en el anterior modelo. El nuevo Citroën C4 Cactus sigue contando con las protecciones de plástico en los pasos de rueda, por ejemplo, pero los famosos 'Airbumps' han perdido protagonismo: ahora son más pequeños y están situados en una posición más baja. Esto no solo refuerza el carácter de berlina, sino que también sirva para agradar a todos aquellos a los que los famosos 'plastiquitos' les parecían una aberración. Ahora son algo más discretos. ¡Le han hecho un favor! 

3. Desde Madrid y pionero en incorporar el 'Citroën Advanced Comfort' en Europa

Desde la fábrica de Villaverde (Madrid) donde se fabrica este modelo, saldrán al mundo las novedades más importantes de Citroën en confort. Parte de este programa de Citroën centrado en la comodidad a bordo ya se había presentado en el Citroën C5 Aircross; es el caso de los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, destinados a aumentar el confort de marcha sobre cualquier tipo de terreno.

Sin embargo, por primera vez en Europa (y en el mundo) se estrenan los asientos delanteros con espuma de alta densidad y el elegido para ello ha sido el nuevo Citroën C4 Cactus. Estos, según la marca, aguantan el paso del tiempo sin deformarse, recogen mejor (esto lo he comprobado) y ofrecen una mayor superficie de apoyo para el cuerpo. Es decir, que tus posaderas deberían agradecerlo tras cuatro horas de viaje... 

4. Más 'premium'

A ver, el nuevo Citroën C4 Cactus pertenece a una marca generalista, no te engañes, pero su equipamiento y sus opciones de personalización le han permitido subir un escalón más... Está bien acabado, el interior es moderno y cuenta con 12 tecnologías de ayuda a la conducción, así como tres sistemas de conectividad: Mirror Screen con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink, el sistema de navegación conectado 3D Citroën Connect Nav y el servicio de llamada de emergencia y de asistencia geolocalizada Citroën Connect Box con Pack SOS & Assistance (que sí, sería el equivalente al OnStar de Opel).

Permite 31 combinaciones para el exterior, nuevas llantas y cinco ambientes disponibles para el interior; en los más altos de gama, como el Hype Grey y el Hype Red, encontraremos asientos de cuero y de Nappa beige y Alcantara rojo, respectivamente. Apetece.

5. Motores para todos los gustos

Para los altos, para los bajos, para los lentos... para los rápidos. No podemos hablar de coches nuevos como el Citroën C4 Cactus 2018 sin hacer mención a sus motores. Veremos tres motorizaciones gasolina PureTech: una de 82 CV (que solo estará disponible hasta julio de 2018), la de 110 CV (disponible también con cambio automático EAT6) y otra de 130 CV con cambio manual de seis marchas. Desde su lanzamiento habrá además un motor diésel, el BlueHDi de 100 CV, al que se añadirá en otoño de 2018 la versión de 120 CV con cambio EAT6.