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Nuevo Peugeot 508 2018: la berlina que quiere atacar al Audi A5 Sportback

Es más bonito; eso seguro

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez
Nuevo Peugeot 508 2018

Aquí tienes toda la información del nuevo Peugeot 508 2018. Aún recuerdo perfectamente la presentación del restyling del actual Peugeot 508 en Londres, en junio de 2014. Con unos poquitos cambios que afectaban principalmente al frontal –con una verticalización de la parrilla, la cual a su vez incorporaba el logotipo a mayor tamaño en el centro de la misma– el buque insignia de la marca del león adoptaba un aire un poco más distintivo, abandonando de una vez el diseño anodino que había caracterizado a la berlina hasta entonces.

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Y es que, no sé cuáles eran los criterios que siguieron los diseñadores de Peugeot cuando dibujaron el 508, sustituto del 407, el cual ya fue un paso atrás con respecto al 406, en mi opinión una de las berlinas generalistas más bonitas –sobre todo la versión coupé, salida de los pinceles de Pininfarina–.

Reconozco que soy un nostálgico que aún siente devoción por las berlinas en general, ya sean medias y grandes. Para mí la carrocería de tres volúmenes aporta un punto de elegancia y distinción. Por este motivo, cuando en representación de TOPGEAR.es fui uno de los pocos periodistas españoles que pude conocer el nuevo Peugeot 508 2018 en su última fase de preproducción en el Centro Técnico y de Diseño (ADN) de PSA en Vélizy, a las afueras de París, me quedé alucinado. Para muy bien, que quede claro. Me fascinaron sus líneas elegantes pero también deportivas, con el mismo espíritu que el 406... Además, me pareció un gran acierto que el nuevo Peugeot 508 haya adoptado la silueta 'fastback compact' en la que no faltan ni las ventanillas sin marco, una tendencia en los coches nuevos que es, si no buena, al menos 'molona'.

Bernhard Hesse, brand manager del Proyecto R8 (508), lo explicó el día que nos desvelaron el nuevo 508 en el mes de noviembre pasado: "el segmento D está dominado actualmente por Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C, Skoda Octavia y VW Passat. Es decir, hay una clara germanización del segmento de las berlinas medias. El 508, por tanto, debía cambiar su orientación, y adoptar unas formas más dinámicas". Vamos: que también apunta a monstruos como el Volkswagen Arteon y Audi A5.

Mucho carácter en el frontal del Peugeot 508

Con la mirada puesta en las berlinas alemanas, el Peugeot 508 2018 debía estar un paso por delante. Para ello, como explica Pierre Paul Mattei, jefe de Diseño del Proyecto R8, el objetivo era poner "mucho carácter en el frontal". El equipo de Diseño se inspiró en la parrilla de los Peugeot 3008 y 5008, a la que sumó por una parte el grupo de LED en vertical, bajo los grupos ópticos, nervaduras en el capó, para proporcionarle músculo y tensión, e incorporar el número 508 en el capó, un bonito homenaje al mítico 504.

Otro mítico: el Peugeot 205 GTI

De perfil, el nuevo 508 me encandila, gracias a que el pilar C se ha estirado hacia atrás, con lo que el coche adopta un aire más dinámico, a lo que contribuye el portón posterior y el spoiler. La zaga, por su parte, está muy lograda, con esos pilotos 3D, que ya anunció el concept Instinct.

En conjunto, el nuevo Peugeot 508, que utiliza la plataforma EMP2, está muy bien proporcionado, y aunque es 8 cm más corto que la versión actual, la silueta fastback le hace parecer más largo.

Interior del Peugeot 508 2018

Antes de acceder al interior del 508, lo primero que llama la atención es la ausencia de marcos en las puertas –un detalle que sí estará presente en la variante que se comercializará en China–. Por lo demás, el nuevo Peugeot 508 sigue apostando por el i-Cockpit, en este caso evolucionado, en el que la pantalla central del infotainment se encuentra un poco baja para mi gusto. En cualquier caso, es un puesto de conducción que invita a conducir y destila elegancia, sobre todo con las inserciones en madera.

En las plazas traseras del 508, por su parte, un adulto de 1,83 m de altura, como es mi caso, viaja cómodamente y sin apreturas de ningún tipo. Un detalle sorprendente es que renuncie a los asideros en el techo. Me indican desde Peugeot que "ya no es tendencia”. Un zasca con mensaje: estoy fuera de onda...

En lo que respecta al apartado de seguridad, el nuevo 508 también incorporará el capó activo de protección de peatones en caso de atropello. En cuanto a tecnología, el 508 adoptará los sistemas de infotainment que estrenaron 3008 y 5008, además de incorporar, entre otros, sistema de detección de animales en la calzada.

Peugeot 508 2018: sus motores

El nuevo Peugeot 508, que montará suspensión multibrazo en el tren trasero, estará disponible con cinco mecánicas: dos gasolina PureTech de 180 y 225 CV (para la versión GT), ambos asociados a la caja automática EAT8, y tres diesel BlueHDI de 130 CV (caja manual de 6 velocidades y automática de 8), 160 CV (EAT8) y 180 CV (EAT6). Además, en el tercer trimestre de 2019 se unirá a la gama Peugeot 508 una variante plug-in hybrid con hasta 60 kilómetros de autonomía en conducción eléctrica pura.

"Ha sido un parto largo. No queríamos mejorar el 508, sino evolucionarlo, que estuviera al nivel o por encima de las berlinas alemanas, pero por 6.000 euros menos", me explica Laurent Blanchet, vicepresidente de Producto de Peugeot. Sin duda, el nuevo Peugeot 508, que debutará en el próximo Salón de Ginebra 2018, cuenta –ahora sí– con las herramientas adecuadas para lograr tan ambicioso reto. ¡Buen trabajo!

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