Conducimos el nuevo Skoda Scala. ¿El sucesor del Spaceback?

Galería primera prueba Skoda Scala camuflado
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Skoda. Scala. Stupendo

El nuevo Skoda Scala acaba de ser presentado en sociedad... aunque todo es un secreto. Y si eres de los que piensa que una imagen vale más que mil palabras, pues lo siento, pero esta vez tendrás que conformarte con lo que te cuente, hasta que podamos mostrarte en diciembre lo que hemos visto y conducido ya: el nuevo Skoda Scala, el compacto que sucederá al Spaceback. 

Estos días previos conocíamos por fin su nombre... y poco más. Siendo puristas, también uno de los colores de su carrocería y la tipografía que utilizaría, que es la misma que la del resto de coches nuevos de la marca.

Skoda Scala

Según Skoda, el nuevo Scala promete revolucionar el mercado con elementos nunca antes vistos en este segmento. Aunque, como escribía mi compañero Luis Guisado una semana antes, uno ya no sabe qué pensar, porque ha visto de todo (hasta cafeteras Lavazza), pero de lo que no hay duda es de que, si hacen las cosas como hasta ahora, lo más seguro es que las vacas sagradas del segmento las van a pasar canutas.

Hasta ahora, el único representante compacto de la marca checa era el Skoda Spaceback, un modelo bastante digno y extremadamente racional. Tanto, que podría pasar perfectamente por el coche ideal de un ingeniero informático alemán. El caso es que este modelo es espacioso, no va nada mal y tiene una gama de motores idéntica a la del resto de modelos del Grupo VAG (del Bugatti Chiron no creo que herede demasiado).

Juego de los tamaños

Uno de los detalles interesantes es que la MQB permite utilizar motores eléctricos y versiones híbridas tanto eléctricas como de CNG, por lo que puedes apostar a que habrá coches con la pegatina de la DGT más deseada por todos: la Eco.

Skoda Scala

Pues ahora tomo el relevo: además, al utilizar la MQB, ya sabemos otras muchas cosas, querido Luis, aparte de que llevará motores transversales y tracción delantera (¿o integral para una versión RS?). Por otro lado, las cotas pueden variar bastante (lo único que no cambia es la distancia entre el centro de las ruedas delanteras y los pedales), así que el tamaño ya lo tienes claro: 

Como bien opinas, hay que resaltar que la plataforma MQB A0 del nuevo Skoda Scala es la que utilizan los Seat Ibiza, Volkswagen Polo y sus derivados... Así que dentro de los no-datos que tenías, te responderé a la duda que te ha afectado al sueño más que los primeros meses de un bebé un poco llorón: ¿se va a basar en del concept Skoda Vision RS y va a utilizar la plataforma MQB A0 que es la que utilizan modelos de en torno a cuatro metros? ¿Quizá sea para encontrarle mejor acomodo entre el utilitario Fabia y el compacto Octavia?

Sí. Según he podido indagar a base de preguntas-metralleta a todos los ingenieros y diseñadores en la fábrica de Skoda, a 50 km de Praga, se trata de un ahorro de costes, sin más, una plataforma estirada hasta el extremo para ofrecer unas medidas muy generosas (4,36 m de largo por 1,79 m de ancho y 1,47 m de alto; con una distancia entre ejes de 2,65 m) y un maletero de 467 litros de doble fondo plano, ampliable hasta los 1.410. Y lo mejor es que cuando me he acomodado en el puesto de conducción o me he sentado detrás sin mover el asiento... no me he dado ni con las rodillas ni he sentido agobios de altura sobre la cabeza (que al caminar la tengo normalmente a 1,90 m del suelo).   

Te cuento el interior

En el interior (que tampoco podemos mostrar todavía), todo es horizontal, espacioso y los ajustes son mucho mejor de lo esperado, tanto en plásticos como en remates... y en asientos. 

Tras el volante multifunción, te vas a encontrar un Virtual Cockpit de 10,25" unas toberas que imitan la parrilla frontal del coche y una pantalla flotante con tres tipos de display: Swing (de 6,5 pulgadas), Bolero (más completo, de 8") y Amudsen (9,2").

Me chivan por aquí que el tamaño dependerá del display que montes, porque tenían el empeño en no dejar muchos espacios vacíos en negro.   

Y a ti que te gustan los botoncitos y las lucecitas, Luis: da por hecho que dispondrás de radio on-line, Waze, controles por voz... y entradas micro-USB (no me mires así; habla con tus amigos de Apple...). Y, cómo no, asistentes de mantenimiento y de cambio involuntario de carril, de aparcamiento, sistemas anticolisión delantera, trasera y lateral, frenada automática de emergencia...

Compacto a Scala... grande

Por fuera también pretende 'escalar' hacia segmentos superiores. Es como un Skoda Visión RS, pero sin los elementos racing que lo harían RS. Frontal muy bajito con grandes ópticas LED o Bi-LED (extra) de gran tamaño "de inspiración cristalina", concepto es una herencia muy clara de todos los elementos vidriosos que ya vi en el el prototipo Skoda Visión X hace unos meses, al igual que las letras 'S-k-o-d-a' sin logo de la zaga, que es la zona con más personalidad ¡y deportividad, aunque -aún- no ponga RS! 

El techo panorámico (de momento, es opcional y no practicable) se funde casi con la luna trasera, que es otra de las partes definitorias de este coche, pues desciende hasta los pilotos (marcadamente horizontales) 

Conducimos el Skoda Scala

Los motores que hemos catado -igual de camuflados- han sido, en realidad, todos conocidos: el 1.6 TDI 115 CV con caja automática DSG de 7 velocidades, el tricilíndrico de gasolina, de un litro y 115 CV manual con cambio de 6 marchas, (que cumple muy requetebién para trayectos urbanos y del extrarradio) y el tope de gama, el 1.5 TSI de 150 CV que parece ser más recomendable para ir desahogado en trayectos más largos o para quienes quieran una conducción más deportiva. 

Y ojo, amigos de Top Gear, porque esto os va a gustar: nos revelan que, en efecto, el Skoda Scala estará disponible con un chasis deportivo opcional que, además de mantener siempre el coche 15 mm más pegado al suelo, permitirá que al pasar de los modos de conducción Eco y Normal al Sport, la electrónica actúe sobre el motor y la dirección y el comportamiento sea especialmente dinámico.

Al margen de lo conocido, Skoda también ha anunciado que en gasolina habrá un gasolina de un litro y 95 CV, así como un bloque de gas natural comprimido (GNC) 1.0 de 90 CV.  

En 2019 llegará este prometedor compacto 'estirado', que dará que hablar por sus posibilidades, el aprovechamiento de su espacio interior, sus calidades, su tecnología de seguridad y confort... y sus buenas cualidades dinámicas, que al conducirlo ya hemos visto que están más cerca de los segmentos superiores que de los utilitarios que se fabrican con su plataforma.