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Nuevos drones, más sal... Así va a luchar la DGT contra la nieve

Y con bufandas

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Prueba del Mercedes Clase G G350d todoterreno off-road nieve lujo

Aún no se sabe si este invierno va a ser más benigno en cuanto a climatología, pero sí se sabe que el caos que se produjo la última campaña de invierno en las carreteras y en la DGT no se puede repetir.

La DGT va a aplicar estos cambios en menos de un mes

La parte buena de todo esto es que parece ser que la DGT está de acuerdo con esto, ya que este año estrena nuevo equipamiento y sistemas de gestión para vigilar las carreteras y poder luchar mejor, especialmente contra la nieve.

Para ello, una de las medidas estrella es el estreno de 11 drones con los que va a poder controlar el estado de las carreteras desde el aire, ya que están equipados con tecnología que les permitirá transmitir imágenes a los centros de gestión de las zonas complicadas y así poder anticiparse un cambio repentino del tiempo.

Aparte de los drones, que queda siempre muy vistoso, esta campaña de invierno la DGT va a contar con un sistema de alerta que se ha mejorado (y que en situaciones de emergencia tendrá la ayuda de los diversos cuerpos del estado, entre ellos la UME). Por un lado, utilizarán un nuevo sistema de información de la AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) y se va a combinar con un protocolo de evaluación de riesgos en teoría más ágil (y que se va a focalizar en rutas principales y accesos a las grandes ciudades, que es donde se concentra la mayor cantidad de tráfico) con el que evitar colapsos como aquel en que se quedaron miles de personas atascadas en la nieve en la AP-6.

 

Quitanieves, sal y peajes

Aparte del trabajo de oficina, este año se han empleado parte de los 64,6 millones de euros en otro tipo de mejoras. Para empezar, este año habrá 1.384 máquinas quitanieves, 20 más que el año pasado. Además, se van a utilizar 243.000 toneladas de 'fundentes', que son los materiales que se emplean para evitar el hielo en la carretera (principalmente sal).

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Uno de los aspectos que más morbo da es el de las carreteras de peaje. Este año van a estar bajo el escrutinio constante de toda la sociedad, pero también de la DGT, que va a vigilar que se mejore al máximo la gestión del tráfico y de todas las incidencias que se puedan dar.

Aparte de las mejoras en gestión y equipamiento, la DGT también pondrá a disposición de la campaña de invierno sus ocho centros de gestión de tráfico que están activos todo el día, 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos y 2.440 paneles de información variable. En cuando al personal directamente implicado, serán unos 6.000 los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que participarán en los dispositivos especiales, además de los refuerzos que se requieran.



 

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