La DGT quiere empezar con estos cambios en poco más de un mes

Helicóptero de la DGT
Multas, comunicaciones a tu empresa si pierdes puntos, cambios en los límites de velocidad...

La DGT quiere empezar con estos cambios en poco más de un mes: un nuevo año está a punto de comenzar y con él llegarán novedades enfocadas a mejorar la seguridad vial y a sancionar a aquellos que cometan imprudencias, tal y como apuntan desde el diario ABC. 

No te pierdas: ¿Es necesaria una campaña de la DGT tan dura?

De casi todas ellas se viene hablando ya desde hace algún tiempo, pero es ahora cuando la cosa se pone seria y estas modificaciones se preparan para entrar en vigor aprovechando la llegada de 2019, un año que seguro estará lleno de cambios en lo que a movilidad se refiere. 

El primer gran cambio de la DGT para 2019 consiste en comunicar a las empresas si sus empleados -aquellos que sean profesionales de la conducción- pierden puntos. Esto influirá a conductores de camiones, furgonetas y autobuses y sus empleadores será notificados de manera inmediata, por vía telemática. Hasta la fecha, se pedía al sancionado que diera su consentimiento, pero esto ya no será necesario.

Cambios DGT 2019: multas

Otra de los novedades de la DGT consiste en endurecer las multas como parte del anteproyecto de ley elaborado por Tráfico, por el que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Aún tiene que ser aprobado por el Parlamento, pero prevé castigar más duramente los excesos de velocidad en carreteras secundarias limitadas a 90 km/h. Circular, por ejemplo, a 111 km/h en esas vías supondría dos puntos menos en el carné y 300 euros de multa. 

También se considerará una infracción grave circular a 80 km/h en vías limitadas a 30 km/h, lo que supondrá una multa de 500 euros y seis puntos menos, y «muy grave»si se rebasan los 80; en este caso, serían 600 euros de sanción y seis puntos. Te dejo aquí las multas de velocidad 2018, por si necesitas un repaso.

También el uso del móvil al volante trae cambios. Esta es considerada una de las peores infracciones y, lamentablemente, una de las más comunes en los tiempos que corren. Por tanto, la DGT ha propuesto que conducir utilizando el teléfono móvil esté penado con la pérdida de seis puntos. 

Igualmente, aquellos que no usen el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, perderán ahora cuatro puntos en lugar de tres. Por cierto, aquí te recordamos cómo consultar los puntos DGT.

La forma en la que se recuperarán los puntos perdidos también cambia: los cursos permitirán ahora recuperar un máximo de ocho puntos en lugar de seis y ya no habrá diferencias en el plazo para recuperarlos, que era de dos años cuando se habían cometido sanciones graves y tres años si eran muy graves.

Cambios DGT para 2019: límites de velocidad

Por últimos, los dos últimos cambios de la DGT para 2019 están relacionados con los límites de velocidad; en las vías convencionales, la velocidad máxima será de 90 km/h para turismos y motos, y 80 para autobuses, furgonetas y camiones, independientemente del ancho del arcén. 

Solo en aquellas carreteras en las que exista separación física entre los dos sentidos de la circulación el límite será de 100 km/h. En ciudad, Tráfico quiere aplicar en toda España el límite de 30 km/h propuesto por Manuela Carmena para Madrid. 

Fuente: ABC