La OCU advierte de que los coches de combustión son un 35% más caros que hace cinco años

El Dacia Sandero es el coche más barato de España.

Gustavo López Sirvent

El incremento medio supera a la inflación acumulada en esos cinco años

Que el coste de la vida ha subido exponencialmente es un hecho. Dentro del parámetro vital también incluimos el incremento del precio de los vehículos de gasolina y diésel. Así lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que refleja en un estudio el aumento en los precios de los automóviles nuevos con motor de combustión en los últimos cinco años. 

El aumento medio ha sido del 35%, muy superior a la inflación general acumulada en este mismo periodo, que alcanzó el 12,8%. Las causas son varias: las penalizaciones de la UE a los fabricantes de automóviles por emisiones de CO2, la crisis de los microchips, así como la propia inflación de muchos de los materiales y productos empleados en su fabricación.

También debemos agregar que los vehículos han incrementado su contenido en el equipamiento, tanto de confort, seguridad o motores. De hecho, la OCU pone como ejemplo el Dacia Sandero, el modelo más barato en el mercado español. Ha pasado de costar, incluyendo descuentos oficiales, 7.035 euros en 2017 a 9.990 euros en 2022, es decir, un 42% más. 

Sin embargo, no hay punto de comparación entre un coche y otro. Ni en lo que está a la vista, ni en lo que está oculto, caso de la plataforma sobre la que está construido. 

De hecho, analizando los precios del modelo más vendido de las 15 marcas más importantes de España, tan solo dos han mantenidos sus precios por debajo del IPC general acumulado (12,8%): el BMW X1 y el Mercedes GLC.

¿Apuesta por el vehículo eléctrico?

El Mazda 2 es el vehículo híbrido más barato.
El Mazda 2 es el vehículo híbrido más barato.

En este contexto, que se tradujo en una subida histórica de los precios en abril, la OCU recomienda a los conductores buscar modelos que estén en oferta o en stock y comparar precios: el ahorro puede alcanzar un 20% sobre el precio oficial. Otra opción es buscar vehículos eléctricos o con motorización híbrida, ya que a medio plazo terminan saliendo más baratos. 

Además, en los híbridos las subidas de precio han sido menores: el híbrido no enchufable más barato, el Mazda 2 (18.220 euros), cuesta un 18% más que el modelo más barato de hace cinco años; el híbrido enchufable más barato ahora, el Renault Captur (30.160 euros), cuesta casi lo mismo que el modelo más económico de entonces. 

Si hablamos de cuál es el coche eléctrico más asequible, debemos hablar del Dacia Spring (17.905 euros sin ayudas del Moves), cuesta un 18% menos que el modelo eléctrico más barato de hace cinco años.

En cualquier caso, la organización urge a las autoridades europeas a impulsar el desarrollo de industrias nacionales de microchips que puedan garantizar un suministro regular de este tipo de componentes y aseguren un precio estable. 

De igual manera, la asociación de usuarios pide a las administraciones españolas que se amplíe la actual red de electrolineras de carga rápida: favorecer el uso del coche eléctrico pasa necesariamente por la presencia de una cada 50 kilómetros. Según los últimos datos, había un total de 11.049 puntos de recarga en todo el país.