Opinión: ¿quién fabrica mejores coches, EEUU o Japón?

Toyota Camry 2018
¡A veces hay que tragarse el orgullo!

No hay semana que Trump no nos sorprenda; ya sea a través de actos o con una declaración, siempre esconde algo bajo la manga, pero al menos su última declaración nos ha llevado a preguntarnos algo. ¿Quién fabrica mejores coches, Estados Unidos o Japón?

La cosa es que el presidente de los Estados Unidos ha estado de ruta por Asia y no ha ido solo, sino con una comitiva de coches blindados que han viajado allende sus fronteras en un imponente avión de carga Boeing C-17 Globemaster III.

Repasamos los coches de Donald Trump

En el interior de la aeronave no faltaba, por supuesto, el Cadillac favorito del presidente, conocido como ‘La Bestia’ por su capacidad para soportar el impacto de casi cualquier arma de fuego. Todo muy sencillo, como él mismo… Pero lo cierto es que aprovechando su visita a Japón, Trump ha hecho unas declaraciones que vienen más al hilo de lo que aquí planteamos: si fabrica mejores coches Estados Unidos o Japón.

El presidente americano ha querido dejar claro a los japoneses (¡cualquiera diría que son aliados!) que en vez de exportar sus coches a EEUU, deberían fabricarlos en el país. ¡Weee! Error… Como viene siendo habitual, hay que matizar las palabras de Trump.

No es cierto que la mayoría de los coches japoneses que se venden en Estados Unidos son exportados; es más, un 75% de los coches japoneses que se venden en EEUU se fabrican allí, a través de 26 fábricas y 36 instalaciones de desarrollo e investigación. 

Esto, además de demostrar que Trump necesita siempre repasar una vez más los apuntes antes de dar su discurso (aunque dudo que le afecte demasiado), deja claro si temor (¿rechazo?) a todo lo que no sea producto local. O más bien, lo que él considere como producto local… ¿De qué tiene miedo el presidente?

Los coches americanos son buenos -de hecho, ya te hablamos de los 7 coches americanos más molones de la historia-, pero aquellos coches japoneses que se fabrican en el país también lo son. Seguro que te viene a la cabeza el caso de Acura -la marca desarrollada por Honda para los Estados Unidos- o modelos como el Toyota Camry, creados en exclusiva para dicho mercado. 

Si a esto le sumamos que, obviamente, a través de la fabricación de coches se da empleo en el país a más de 90.000 personas, ¿dónde está el problema? Pues quizá la única respuesta a esto sea el orgullo, pues en otra ocasión, Trump se mostró dolido por el hecho de que sus coches no se venden en Japón…

El mercado japonés es, sin embargo, especial. En un país donde existe la cultura del ’kei car’ (microcoches fáciles de conducir, pequeños y eficientes),  ¿tiene cabida la cultura americana del automóvil? Motores grandes -hay razones para no odiar el downsizing-, pick up… Hay cosas que simplemente no encajan, sin necesidad de pensar qué coches son mejores, si los americanos o los japoneses.

No te pierdas: ¿A quién demonios van dirigidos los pick-up?

Ahora bien, ¿puede permitirse el lujo Estados Unidos de mostrar su rechazo a los fabricantes de automóviles extranjeros? Subaru, Mazda, Toyota o Suzuki tienen también un importante peso en el país. También los coches más eficientes, pues un 80% de los vehículos propulsados por fuentes de energía alternativa en Estados Unidos son de marca japonesa… 

Bueno, en realidad ya sabemos que a Trump esto del cambio climático no le quita el sueño por las noches. Abrir la mente (y las fronteras) puede ser la mejor respuesta a la pregunta que te planteo. Aunque yo ya lo tengo claro…

Etiquetas: Opinión