Opinión: ¿tienen sentido SUV coupés como el Audi Q3 Sportback?

Nuevo Audi Q3 Sportback
Un dilema para marcas y clientes.

No tengo ninguna duda que la versión coupé del Audi Q3 ha provocado muchos pensamientos controvertidos a su alrededor. ¿Son interesantes los SUV Coupé? ¿Cómo puede ser que una versión más cara, con menos espacio interior y peor capacidad off-road pueda ser más atractivo para los clientes? Te voy a decir algo que a estas alturas ya deberías tener claro, pero por si las moscas: ¡la gente se compra los coches por los ojos!

Ese es el principal motivo por el que los SUV triunfan, porque están de moda y porque resultan atractivos para la mayoría. Tener un todoterreno en casa, un coche grande, poderoso, portentoso. ¿Por qué los SUV triunfan si son peores en todo? Pues por eso, no hay más. Se puede hablar de sus bondades y en muchos casos, pueden ser opciones interesantes, pero en la mayoría de los casos, los coches se compran porque entran por los ojos.

Y si los SUV se venden como churros sin ser mejores en nada, los SUV coupé todavía llevan esto a un nuevo nivel. Pero. Son muy, MUY atractivos. Solamente hace falta echar un vistazo al diseño del Audi Q3 Sportback para darse cuenta que estamos ante algo especial. Algo que entra por los ojos y que a nivel de imagen es súper potente.

Se ver poderoso, se ve moderno, se ve proporcionado y se ve, por qué no decirlo, bonito. Además, una de las cosas buenas que tiene este SUV Coupé es que mantiene las cotas con su hermano de gama, incluso manteniendo un maletero sin apenas diferencias y pocas a nivel práctico. Clava todos los datos: prestaciones, consumos o emisiones. ¿La única diferencia? La carrocería.

Nuevo Audi Q3 Sportback

¿Tienen sentido los SUV coupés? Pues sí, tienen sentido siempre que para ofrecer una imagen más atractiva no renuncien a elementos prácticos claves en un SUV. Creo que el Audi Q3 Sportback es el ejemplo perfecto de lo que debe ser un coche así, ya que todos ganan con él. La imagen es más potente y atractiva, por lo que la gente pagará más por él. Para la marca, resulta un producto muy rentable, por lo que todos ganan.

Tendremos que ver el sobrecoste a nivel de precio de venta al público del Q3 al Q3 Sportback: si la diferencia no es abismal, estoy seguro que este Q3 Sportback robará muchas, muchísimas ventas al Q3. Quizás por eso, Audi tiene claro que la diferencia de precio tiene que ser importante para que no se canibalicen las ventas. ¡Si quieres fardar, tendrás que pagar!