Más potencia, menos peso y más belleza para el Lamborghini Urus Performante

Lamborghini Urus Performante

Gustavo López Sirvent

La segunda generación de este súper SUV llega con 666 CV

Apelar a acepciones como potencia y belleza en un mismo contexto puede resultar contradictorio según el marco en el que lo englobemos. Pero si generalizamos en un coche en concreto son términos con nexos vinculantes. La segunda generación del Lamborghini Urus Performante llega así: con potencia, con belleza e incluso más estilizada.

Tras batir el récord en la subida al Pike's Peak, en Colorado, dentro de la categoría de modelos SUV de estricta serie, la compañía de Sant’Agata Bolognese acaba de presentar uno de sus productos más atractivos de los últimos tiempos. 

A diferencia de la opción estándar, el Urus Performante varía en su exterior. Presenta un parachoques delantero más agresivo y un capó ventilado de fibra de carbono. También encontramos un nuevo splitter frontal, nuevas tomas de aire, pasos de rueda de carbono y un alerón trasero más grande que aumenta la carga aerodinámica en un 38%.

 Es el vehículo de su clase con el mayor número de componentes de carbono.

La suspensión es otro de los aspectos mejorados, con nuevos amortiguadores de acero que rebajan la altura libre al suelo en 20 mm. El ancho de vías ha aumentado 16 mm y está acompañado de un conjunto de llantas ligeras de 22 o 23 pulgadas con pernos de titanio y neumáticos Pirelli P Zero especialmente diseñados para el nuevo Lamborghini.

Una vez te adentras en el habitáculo vemos elementos exclusivos, como unos asientos de Alcantara negros con detalles hexagonales, molduras de aluminio anodizado del mismo color y un volante de cuero y Alcantara con fondo plano. Opcionalmente se puede especificar un paquete oscuro con detalles en negro mate, molduras en carbono, tiradores de puerta rojas y diversas opciones de cuero.

 Para rematar el frontal, nos encontramos con un nuevo gráfico HMI, con un diseño específico para el Urus Performante, que aparece tanto en la pantalla de la consola central como en un gran arco en la pantalla de la instrumentación.

 Como decíamos al principio, este SUV es mucho más ligero (47 kilos menos que el anterior Urus) y sus guarismos en báscula marcan 2.150 kilos. Este hecho le da a este nuevo modelo la mejor relación peso/potencia de su clase: 3,2 kg/CV.

Además, la carga aerodinámica total aumenta un 8% y la distribución del par se ha optimizado gracias a un nuevo diferencial Torsen que manda más par a las ruedas traseras en aceleraciones y que consigue mejores prestaciones en circuito.

Motor de 666 CV

En cuanto a mecánica se refiere, Lamborghini ha incrementado la potencia, que ha pasado de 650 a 666 CV con 850 Nm de par. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y su velocidad máxima es de 306 km/h. Ofrece un cambio automático de ocho velocidades y un sistema de tracción total acompañan al motor.

El precio de este súper SUV es de  218.487, de modo que en nuestro país podemos pensar en una factura final, IVA e impuesto de matriculación ya sumados, de 296.596 euros. La marca anuncia que la entrega a los clientes llegará a finales de 2022.