El próximo Audi RS6 será híbrido enchufable

El Audi RS6 es un familiar de 600 CV con microhibridación.

Gustavo López Sirvent

La marca ha confirmado que será el último con motor de combustión

La generación actual del RS6 Avant se retirará a mediados de la década y su sucesor debería llegar a finales de 2025 o principios de 2026. En una entrevista con Wheels , el exdirector de Audi Sport y actual director de I+D de Audi, Stephan Reil, confirmó que el nuevo modelo de alto rendimiento estará propulsado por un sistema de propulsión híbrido. 

No se conocen detalles adicionales, aunque la forma en que evolucionará el RS6 Avant es probablemente la mayor transformación del modelo en la historia hasta el momento. “Por supuesto que la hibridación es el camino a seguir, en la próxima generación puciónedo decirles que habrá más coches híbridos”, dijo Reil a la publicación. 

“Este es nuestro camino hacia los coches completamente eléctricos”. Hasta cierto punto, incluso el RS6 Avant actual está electrificado (el potente V8 biturbo de 4.0 litros está respaldado por un sistema híbrido suave), pero su sucesor se basará en la tecnología híbrida enchufable.

Cuando el Audi RS6 Avant de la generación C9 llegue en 2026, será el último vehículo de la compañía que cuente con un motor de combustión. No sabemos si habrá un V8 debajo del capó, pero Stephan Reil le comentó a Wheels que su sucesor será puramente eléctrico. El ejecutivo recordó la evolución de las generaciones anteriores de RS6 Avants al hablar de los futuros modelos.

“Comenzó aproximadamente una generación después de C6 que las emisiones de CO2 se volvieron cada vez más importantes. Luego, en el C7, tuvimos la reducción de un V10 a un V8, introdujimos la desactivación de cilindros y, en el C8, ahora tenemos un sistema semihíbrido de 48 voltios”.

Esta batería que se recarga cuando el vehículo está en movimiento o cada vez que se realiza una frenada. Gracias a la incorporación de esta batería el motor de combustión se apaga y el vehículo avanza sin emisiones de CO₂ y sin gastar combustible. 

Celebración del vigésimo aniversario

Este año, Audi celebra el vigésimo aniversario del RS6 Avant. De todas las que han salido al mercado, es muy difícil decir qué generación es la mejor porque cada una de ellas tiene sus particularidades. Es más que probable que cada persona que haya probado uno tenga su punto de vista, pero lo que sí que compartirán será una experiencia muy positiva. 

Todo lo que os hemos contado lleva detrás el RS6 Avant e-tron, que tendrá, según ya se ha publicado, es probable que supere los 600 CV, si bien no se han dado cifras de su autonomía. Se espera que llegue al mercado en 2024.