¿Y si el Renault 5 hubiera sido así?

renault 5 gabbiano
¿Imagináis?

El nombre Renault 5 ha vuelto ha resonar tras el lanzamiento del Concept R5, un coche que enseña las líneas del futuro renacer del mítico modelo. El modelo de Renault estuvo a la venta desde principios de los años setenta hasta la década de los ochenta, cuando fue sustituido por el Renault Supercinco. Pero, ¿y si no hubiera sido sustituido por éste? ¿Y si el Renault 5 hubiera sido así?

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En 1983 Renault reveló su concepto Gabbiano en el Salón del Automóvil de Ginebra. El apellido “Gabbiano” hacía referencia a sus magníficas puertas. Se trataba de una apertura de tipo “alas de gaviota” como las del Mercedes 300 SL Gullwing o el SLS, y dado que los diseñadores eran italianos, de Italdesign por cierto, tomaron esa palabra de su diccionario. Las puertas daban acceso al interior sin tener que desplazar el asiento delantero para acceder a las plazas traseras.

¿Y por qué hemos pensado en el Renault 5? ¿Cómo podría el Gabbiano sustituir a tan práctico modelo? Por una sencilla razón, se inspiró en él. Los diseñadores tomaron unos trazos que luego vimos en el Renault 5 de segunda generación, el que nació en 1984. Y aquí hay un apunte curioso. Mientras que el Gabbiano fue obra de Italdesign, el Supercinco lo diseñó la casa Bertone, concretamente Marcello Gandini. Si ambas casas eran “rivales”, ¿qué pasó entonces?

Volviendo al concepto, el interior del Gabbiano contaba con detalles muy interesantes. La gran superficie acristalada nos regalaba una sensación de espacio muy agradable. Y eso que no hemos hablado de sus faros escamoteables, regresando de nuevo al exterior, los cuales le daban un aire a “ochentero” que, a día de hoy, nos encanta.

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Bajo su piel contaría, en caso de que hubiera sido llevado a producción, con un motor de 1.4 litros y unos 73 CV. La caja de cambios sería manual de cinco relaciones, una transmisión heredada del Renault 11. Pese a todo, la marca nunca dio luz verde al proyecto, quizás ni se lo tomaron en serio. Y con ello este utilitario de aire futuristas no llegaría a la producción.

Etiquetas: coches clásicos