¿Sabes cuál era realmente ‘El coche fantástico’? ¡Te presentamos a K.I.T.T.!

Un poco de cultura nunca viene mal. Dicen.

¿Te apasionan los automóviles nacidos para ser estrellas del cine? Pues hoy te traemos algo parecido... con uno que quedó convertido en una auténtica celebridad de la televisión: ¿te suena de algo la serie ‘El coche fantástico’? Salvo que hayas vivido en una cueva durante toda tu vida, entiendo que sí, pero... ¿sabes quién fue el encargado de representar el papel de K.I.T.T.? Dale las gracias por sus servicios al Pontiac Firebird Trans AM. Sí. 

¡Atención! Los datos más curiosos de la serie ‘El coche fantástico’

Aunque no lo creas, el coche conducido por Michael Knight en la célebre serie de los años 80 no estaba basado en un prototipo muy loco e imposible de llevar a la calle... sino en la tercera generación del Pontiac Firebird, aparecido por primera vez en 1967. Ésta llegó al mercado en 1982 y, a lo largo de 10 años, supo conquistar a un público enamorado de sus angulosas líneas y una gama de motores que, fiel al espíritu tan yanqui del "there´s no replacement for displacement", hasta en sus versiones más sencillas contaba con una cilindrada de nada menos que 2,5 litros. ¿Te interesa saber qué fue lo más salvaje que podía montar? Un bloque V8 de 5,7 litros de origen Chevrolet con una potencia final de 230 CV. Sí, doscientos treinta. De un motor de 5,7 litros. 

Sabemos que ahora mismo estás alucinando al ver la oferta mecánica del Pontiac Firebird que encarnó al protagonista de ‘El coche fantástico’... y aún no has leído lo mejor: para los alocados diseñadores de la marca, la plataforma para crear a K.I.T.T. -aquí tienes cómo fabricar uno de Lego- ya era todo un prodigio de la eficiencia energética gracias a un diseño muy aerodinámico y a una reducción de peso considerable con respecto a la generación anterior. Eran otros tiempos, ¿eh? No podemos imaginar a nuestros colegas petrolhead del otro lado del charco teniendo que soportar ver cómo desaparecen los GTI de verdad. Bueno, sí: habría armas y muchos disparos por medio. 

VÍDEO: 5 coches que cambiaron el mundo... ¡para siempre!

Como habrás imaginado, el Pontiac Firebird Trans AM no tuvo una penetración reseñable en el Viejo Continente y, aunque cada vez pueden verse más réplicas de ‘El coche fantástico’ en las concentraciones de clásicos -¿has leído nuestra opinión sobre su burbuja?-, no es nada fácil encontrar una buena unidad para disfrutarla los fines de semana. ¿Estás empeñado o empeñada en tener la tuya? Hay repartidos por Europa unos cuantos ejemplares en un estado aceptable que rondan los 15.000 euros... con una réplica de K.I.T.T. completa a la venta por sólo 38.000 euros. Vale, sí: con ese dinero podrías comprarte un Nissan 370Z -uno de los coches con mejor relación calidad-precio del mercado-, pero... no podrías vacilar del mismo modo a todo el mundo. Y eso es así.