¿Sabes cuál es el significado de Los 'dientes de dragón' y de las líneas de borde quebradas?

Señal dientes de dragón

Gustavo López Sirvent

Esta nueva señalización horizontal y las líneas de borde quebradas son novedad en nuestras vías urbanas. Buscan llamar la atención de los conductores para que reduzcan la velocidad cuando se aproximan a un paso de cebra.

Con el fin de mejorar la seguridad vial de las carreteras y reducir el número de víctimas mortales que se producen a causa de atropellos, la Dirección General de Tráfico (DGT) está actualizando las señalizaciones, en este caso las pintadas en las vías. Desde hace casi un año se están pintando los llamados 'dientes de dragón'.

Estas nuevas señales de tráfico horizontales se probaron en 2022 en municipios como Nava de Roa, en Burgos. A día de hoy, muchas ciudades las están incorporando a sus calles. Se trata de unas marcas viales en forma de triángulo que están pintadas sobre los márgenes del carril, cuyo objetivo es llamar la atención de los conductores para advertir de la proximidad de un paso de cebra.

Estas señales de tráfico generan una ilusión óptica que hace que el carril parezca más estrecho de lo normal. De esta manera, al pasar por un punto señalizado con las marcas de dientes de dragón, los conductores reducen la velocidad y extremar la precaución. 

Este tipo de indicadores, que tienen una longitud de 30 metros, suelen estar ubicados junto a pasos de peatones, tramos con una alta concentración de accidentes o puntos negros de las carreteras. Por este motivo, el conductor debe rodar a una velocidad menor y conducir con mayor cautela.

Líneas de borde quebradas

señal líneas de bordes quebradas

Otra novedad que se ha implantado en las calles de diferentes ciudades son las líneas de borde quebradas. Éstas tienen por objetivo alertar a los conductores de que se aproximan a un paso de cebra. Por esta razón, tratan de advertir de que hay que reducir también la velocidad y adaptarla con antelación. 

Las líneas se extienden por lo general en tramos de 30 metros, anteriores a la ubicación del paso de cebra en cuestión. Saltarte esta norma supone que incumples el Código de Circulación. Por ello, se establece una multa de 200 euros, con el objetivo de evitar incurrir en esta infracción debemos reducir la velocidad en este tramo y multiplicar la atención. 

Señales verticales

Dentro de los cambios que ha aprobado la DGT para instaurar en nuestras carreteras también están las señales verticales. Uno de los más significativos será la señal de 'STOP', que será ahora más visible y legible para todos los conductores.

Otra de las señales que cambiarán será la P-35. Esta señal triangular con el borde rojo y el interior blanco, que en su interior se ven dos coches juntos con dos flechas cruzadas, indicará la aproximación a un carril trenzado, es decir, un carril que se cruza por una bifurcación y, por tanto, hay mayor riesgo de sufrir un accidente.