¿Sabes cuáles son las diferencias entre un SUV y un crossover?

El Volvo XC40 es un claro ejemplo de SUV.

Gustavo López Sirvent

Cinco son las principales diferencias entre uno y otro

Hay veces que las nomenclaturas en el mundo de la automoción nos pueden inducir a error por la similitud de los términos. Restomod, restauración y modificación son tres de ellos, de los que te hablamos en esta, tu revista. Otro ejemplo pueden ser los renders y las maquetas. Y un último es el que te traemos en este artículo: ¿Sabes la diferencia entre crossover y SUV?

Aunque estos términos suelen considerarse iguales, no lo son. Quizá por su similar estética y su rendimiento se suelen nombrar en un mismo contexto, pero existe una gran diferencia entre ambos. ¿Cómo podemos hacer la distinción? Vamos por partes, Jack. Cinco son las divergencias entre uno y otro, como te vamos a detallar. Todo pasa por su estructura y por cómo se fabrican.

  • Monocasco: el monocasco de los SUV se deriva del de los vehículos todo terreno (los 4×4 ‘puros’), mientras que el monocasco de los crossovers proviene del de los sedanes.
  • Altura: los SUV tienen una altura sensiblemente superior a las de los crossovers.
  • Peso: el peso de los crossovers es al menos un 20% menor al de los SUV.
  • Uso: los SUV pueden afrontar más fácilmente caminos y rutas offroad o todoterreno.
  • Tracción: en la mayoría de los casos, los SUV tienen tracción en todas las ruedas, mientras que en los crossovers se usa más frecuentemente la tracción 2WD.

¿Qué es un SUV?

Para saber que es un coche SUV (Sport Utility Vehicle, o en español vehículo utilitario deportivo) ten presente estas tres palabras: alto rendimiento, espacio y seguridad. 

Entrando en detalle, los SUV son coches llamativos por su tamaño, tiene gran espacio interior y suelen tener toques elegantes. Con mecánica todoterreno conjugan a la perfección conducción urbana, por carretera y offroad. 

Además, este tipo de vehículos se caracterizan por gozar de un amplio nivel de seguridad gracias a chasis robustos y sistemas de conducción de primer orden. Otra característica reseñable es que estéticamente son reconocibles: tienen formas redondeadas y agresivas.

¿Qué es un crossover?

El Ford Mustang es la viva imagen de un crossover.
El Ford Mustang es la viva imagen de un crossover.

La idea de crossover parte desde el punto de vista que es un automóvil que se origina con la idea de poder llegar ‘casi’ a cualquier lugar. Montan una estructura más elevada respeto a los turismos, pero son más pequeños en tamaño que los SUV y las berlinas de cinco puertas. Por esta razón, es la combinación ideal, ya que mezcla las características de un utilitario con las de un SUV. 

Como te decíamos antes, también pesa menos que un SUV, con lo que es un punto a su favor, sobre todo en las ciudades, porque permite utilizar motores menos potentes, y reducir consumos. La robustez de su carrocería también supera la de la media de los turismos, lo que le da un plus en cuanto a seguridad. Su versatilidad en todo tipo de terrenos le hacen ser un coche muy apetecible.