Seat León o Renault Megane, ¿cuál merece más la pena?

Galería: 25 años de Renault Mégane

Dos modelos con mucho en común

El segmento de los coches compactos es uno de los más populares gracias a su polivalencia y a la gran variedad de opciones que contiene. El Seat León y el Renault Mégane son dos de los modelos más veteranos y conocidos, con una buena cantidad de cualidades positivas entre ellos. Eso sí, ¿cuál nos merece más la pena comprar?

Como es habitual, aspectos como el diseño de cada coche los dejaremos a un lado y comenzaremos prestando atención a la oferta mecánica de cada modelo. Ambos ofrecen bloques con distintas propulsiones, entre los que se encuentran variantes gasolina, diésel e híbridos enchufables. Eso sí, el León ofrece una mayor variedad en este sentido, añadiendo versiones GNC e híbridas, aunque el Mégane se actualizará en 2022 y contará con una variante eléctrica.

En el caso del modelo de Seat, podemos partir del bloque 1.0 TSI de 90 CV desde el acabado Reference y su motor más potente es el 1.4 e-Hybrid con 204 CV, que se ofrece de manera opcional en el acabado FR. Por su parte, el Mégane nos ofrece motores desde el diésel Blue dCi de 115 CV disponible con el acabado Life hasta el gasolina TCe de 160 CV en el acabado RS Line. Asimismo, cabe mencionar que el francés cuenta con las variantes RS y RS Trophy, con un motor TCe de 300 CV

Más allá de los motores, en el habitáculo de cada modelo también encontramos diferencias. Ambos ofrecen un estilo moderno, aunque más actualizado en el caso del León, ya que se trata de una generación más moderna. En aspectos como la batalla, ambos coches se encuentran en una posición similar, con una leve ventaja en el compacto de Seat, por lo que ofrecen una cantidad aceptable de espacio para los ocupantes. También encontramos unas capacidades similares en el maletero, con 380 litros en el León y 384 en el Mégane, aunque esto sitúa al francés por delante.

Finalmente, el equipamiento de serie es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche y los dos coches ofrecen elementos como las luces LED, elevalunas eléctricos o airbags delanteros. Sin embargo, el Seat León añade sistemas de ayuda a la conducción como el de alerta por cambio involuntario de carril o el detector de fatiga, cada vez más comunes en los nuevos modelos.

¿Cuál comprar?

Entonces, ¿cuál merece más la pena? En lo que se refiere al precio, el Mégane puede adquirirse a partir de 15.885 euros, y el León, a partir de 19.160 euros. El francés ya cuenta con varios años en el mercado y su nueva generación no tardará en llegar, mientras que el español se presenta como una opción más actualizada. Sin embargo, ambos ofrecen cualidades más que suficientes para el día a día y el precio más bajo en relación a una motorización más potente en el caso del Renault, pueden convertirlo en una mejor opción. En cualquier caso, la medida en la que una u otra alternativa sea la más adecuada dependerá de las preferencias de cada comprador.