¿Qué significan las siglas de los coches?

Siglas coches
Ya puedes hacerte el listo delante de tus amigos.

Sabemos que te gustan los vehículos, que investigas sobre ellos y que te conoces al dedillo las cifras de prestaciones de los que más molan. Pero, si te preguntamos por las letras que llevan en su carrocería, ¿sabrías decirnos por qué están ahí? En otras palabras, ¿sabes cuál es el significado de las siglas de los coches?

No sólo hablamos de clásicos como ABS o GTI, sino de cosas un poco más rebuscadas… ya que vamos a darte este compendio, al menos, que sea completo, ¿no? Queremos que encuentres ese dato curioso que hará que tu cuñado cierre la boca y que abrirá la de tus amigos, asombrados ante tu sabiduría. Y tú también aprenderás algo, seguro. Atento, porque el maravilloso mundo de las siglas de los coches empieza aquí, ordenado alfabéticamente (no podía ser de otra forma) por marcas, para que no te pierdas. Después, haz algunas sumas para compensar…

Alfa Romeo

QV: Quadrifoglio Verde (trébol de cuatro hojas verde); aparece en los modelos tope de gama.

QO: Quadrifoglio d’Oro (trébol de cuatro hojas de oro). Gama alta y hasta arriba de extras. Dejó de utilizarse a mediados de los 90.

TCT: Twin Clutch Transmision. Estas siglas se usan por Alfa Romeo y Fiat para identificar los vehículos con transmisión automática de doble embrague.

Aston Martin

DB: David Brown. El diseñador de los deportivos de la marca donó sus iniciales a la causa.

AMR: Aston Martin Racing. Con estas letras, la compañía identifica sus creaciones más deportivas, aquellas que heredan los genes de la competición.

Audi

RS: RennSport. Estas siglas son para los modelos más dinámicos y potentes.

S: Sport. Vehículos prestacionales, pero más ‘normalitos’.

S Line: Sport Line. La línea deportiva de Audi se ofrece en la mayoría de sus productos, que adquieren una imagen exterior e interior más agresiva.

El Audi RS Q5 2017 llegará en el Salón de Detroit

BMW

M: Motorsport. Designa la división de deportivos y competición de la marca, fundada en 1972.

DKG: Doppelkupplungsgetriebe… o caja de cambios automática de doble embrague. Sencillo, ¿no?

VANOS: Variable Nockenwellen Steuerung. Se trata del sistema de distribución variable de BMW.

Chevrolet

RS: Rally Sport. El Camaro las llevaba sobre su piel y designaban un nivel de acabado que, entre otros elementos, añadía unas tapas retráctiles a los faros delanteros.

HD: Heavy Duty. Estas siglas también las usan muchos fabricantes de pick-up para identificar sus modelos con mayor capacidad de carga y remolque.

COPO: Central Office Production Order. Si un Chevrolet lleva estas siglas, sabes que tiene características superiores y que no es un vehículo normal de producción.

SS: Super Sport. Se trata del paquete deportivo que la marca ofrece en algunas de sus creaciones.

SEMA Show Chevrolet Camaro COPO

Citroën

DS: Deése (Diosa). El modelo diseñado por Flaminio Bertoni es mítico. Su nombre fue elegido para designar la submarca de Citroën que hoy en día tiene identidad propia.

ID: Idée (Idea). Era la versión más accesible de los DS.

VTS: Los modelos más deportivos de la marca gala en los últimos tiempos llevaban este apellido (Saxo, Xsara…).

Dodge

R/T: Road/Track (Calle/Pista). Son para las versiones más deportivas de la marca, que desde 2004 se denominan SRT.

SRT: Street Racing Technologies. Chrysler y Jeep también las utilizan para sus creaciones más cañeras.

T/A: Trans Am. Aparece en modelos como el Challenger.

ACR: American Club Racing. Identifica a los productos con características sacadas directamente de la competición.

Ferrari

GTB: Gran Turismo Berlinetta. Los modelos con estas siglas dejan claro que son más radicales que el resto.

GTO: Gran Turismo Omologato. Versiones de carreras con la homologación necesaria para ser matriculadas. Pontiac también utilizó esta denominación, idea de John DeLorean.

BB: Berlinetta Boxer. Llevaba un motor de 12 cilindros horizontales en posición central trasera.

Tdf: Tour de France. Con estas siglas, Ferrari rinde tributo a la legendaria prueba gala y al 250 GT Berlinetta que la ganó en 1966.

Qué significan las siglas de los coches (VI)

Fiat

TD I.D: El primer coche de inyección directa turbodiésel no fue un Volkswagen, sino un Croma de 1986.

Ford

ST: Sport Technologies. Estas siglas son para las versiones deportivas de Ford, pero no radicales.

RS: Rally Sport (división europea de Ford Racing). El Focus RS es su mejor ejemplo. No necesitas que te expliquemos mucho más, ¿verdad?

SVT: Special Vehicle Team. Se trata de un departamento creado en 1991 para explorar las posibilidades que ofrecen los modelos de nicho. Hoy en día, está unificado bajo el paraguas de Ford Performance.

Hyundai

CW: Cross Wagon. Designa los vehículos con carrocería familiar.

N: Namyang. Esta letra identifica los modelos más deportivos de la firma y hace referencia al centro de pruebas que la marca tiene en Corea.

Lancia

HF: Hi.Fi. Se trata de un club creado por propietarios de coches de la marca en 1960. Para pertenecer a él había que poseer, al menos, seis Lancia.

Qué significan las siglas de los coches (IV)

Land Rover

SVR: Special Vehicle Operations. Jaguar también utiliza estas siglas para identificar sus modelos más exclusivos y deportivos.

El Range Rover SVR más loco de todos los tiempos es de Overfinch.

Lamborghini

LP: Longitudinale Posterior. Hace referencia a la posición del motor.

LM: Lamborghini Militari. Se usó para los todoterreno LM001 y LM002, destinados, en un principio, al ejército italiano.

SV: Superveloce. No necesita explicación, ¿verdad?

Qué significan las siglas de los coches (III)

Mazda

MPS: Mazda Performance Series. Estas siglas designan los modelos más deportivos de la gama en todo el mundo, salvo en Estados Unidos, donde se conocen como Mazdaspeed.

RF: Retractable Fastback. Es decir, techo duro escamoteable, como el del Mazda MX-5 RF.

McLaren

LM: Le Mans. Bruce McLaren ganó las 24 horas de Le Mans en 1966 con un Ford GT40 y en 1995, un F1-GTR de la marca británica repitió esta hazaña. El McLaren F1 LM conmemora esta victoria.

MSO: McLaren Special Operations. Es la división que se encarga de satisfacer los ‘caprichos’ de sus clientes.

LT: Long Tail. McLaren empleó por primera vez estas siglas en un F1 dotado de modificaciones aerodinámicas; tenía una zaga más larga de lo normal.

Mercedes

AMG: Aufrecht, Melcher, Grossaspach. Es el nombre de los fundadores (los dos primeros) y la localidad donde la compañía inició su andadura.

SLK: Sport Leichte Kompakte. Deportivo, Ligero y Compacto.

G: Gelaendenwagen. En alemán, todoterreno. Seguro que ésta sí la sabías.

SL: Sportlich-Leich. Deportivo Ligero.

S: Sonderklasse. Podemos traducirlo como ‘clase superior’. Evidentemente, es para los modelos más lujosos.

Qué significan las siglas de los coches (VII)

Mini

JCW: John Cooper Works. Charles Cooper fundó Cooper Cars junto a su hijo John. Pronto se convirtió en una leyenda de la F1 y en preparador por excelencia de estos deportivos británicos.

Mitsubishi

MR: Mitsubishi Racing. Las preparaciones de mayores prestaciones llevaban este apellido, que empezó con el Galant GTO MR.

TC-SST: Twin Clutch Sportronic Shift Transmission. Caja de cambios de doble embrague.

Nissan

V-SPEC: Specification Victory. También aparece como Spec-V.

GR: Gran Raid. Aplicadas al Patrol, las siglas se definen por sí mismas.

Nismo: Nissan Motorsport. Se trata de la división deportiva de la marca… y también se usa en las versiones más prestacionales de sus modelos.

Opel

GT/E: Gran Turismo Einspritzung, es decir, Gran Turismo Inyección. Ajá.

GSI: Grand Sport Injection. Seguro que has visto estas letras en el Manta B de los años 80.

OPC: Opel Performance Centre. Se creó en 1997 y su primer modelo fue un Astra 2.0 atmosférico. Sustituyó a las siglas GSI.

Peugeot

HDI: High pressure Direct Injection. Junto a Citroën, se emplea desde 1998.

Porsche

RS: RennSport (Carreras). Son las versiones más radicales de Porsche, aptas para la competición.

PDK: Porsche Doppelkupplungsgetriebe. Un clásico: transmisión automática de doble embrague.

Renault

RS: Renault Sport. Es la división que prepara los modelos deportivos de la marca.

EDC: Efficient Dual Clutch. Caja de cambios… oh, venga, ya te lo sabes.

Seat

Cupra: Cup-Racing. Los deportivos más radicales de la firma española llevan esta palabra adosada a su carrocería.

FR: Fórmula Racing. Están un escalón por debajo de los Cupra.

Qué significan las siglas de los coches (II)

Subaru

STI: Subaru Tecnica International. Modelos de altas prestaciones. Es para cositas muy, muy serias, sobre todo cuando lo ves al lado de…

WRX: World Rally Cross+Country. Designa un coche de rallys auténtico, diseñado para plantar cara a los todopoderosos Mitsubishi Lancer EVO.

Toyota

TRD: Toyota Racing Developments. Es el departamento deportivo de Toyota y también la principal fuente de accesorios para sus modelos.

Volkswagen

GTI: Gran Turismo Inyección es su significado más plausible, aunque no está claro. Son muchos los fabricantes que han utilizado estas siglas, pero estás asociadas para siempre al Golf.

TDI: Turbocharged Direct Injection. El primero fue un Audi 100 2.5 TDI de 1989.

Qué significan las siglas de los coches (V)