¿Qué significa la 'V' que hacen los moteros?

Informe motos

Gustavo López Sirvent

El origen de esa señal nace en el siglo XIV por parte de las tropas británicas que lucharon en la Guerra de los 100 años. Posteriormente, ese mismo ejército pero en la Segunda Guerra Mundial, la volvió a utilizar. Y el último en hacer ese gesto, que se ha quedado implantado en la comunidad de moteros, fue el piloto británico Barry Sheene.

Hace breves fechas hablábamos en esta, tu revista, del lenguaje gestual de los moteros en España. Las señales que para ellos son "imprescindibles" y que, muchas veces, sirve de guía. Dentro de esos signos hay uno que se repite constantemente que es la señal de 'V' con los dedos índice y corazón hacia arriba. Pero, ¿a qué viene este gesto? ¿Qué significa y de quién fue la idea?

El origen de esta señal queda muy lejana para nosotros, porque hay que rebobinar hacia atrás unos cientos de años hasta llegar al siglo XIV. En concreto nos retrotraemos a 1337 cuando comenzó la Guerra de los 100 años entre los británicos y los franceses.

En el transcurso de aquella lid, los soldados galos decidieron que cuando capturaban a un inglés, le tenían que amputar el dedo índice y el corazón. El motivo es curioso, a la par que práctico. En caso de fuga, que no pudieran ni empuñar una espada como era debido ni, sobre todo, poder utilizar el arco, que fue un arma clave en las victorias de este enfrentamiento.

Pero los hijos de la Pérfida Albión hicieron de la desgracia una virtud y lejos de amedrentarse, les sirvió para espolearlos, de tal manera que entre ellos empezaron a saludarse levantando ambos dedos en forma de ‘V’, como símbolo de resistencia. De esta manera, también, provocaban a su enemigo, que quedaba atónito ante la situación.

Cientos de años más tarde y ya metidos en el siglo XX, volvemos a encontrar nuevamente el saludo que nació 600 años antes y, nuevamente, en otra batalla, la Segunda Guerra Mundial. Además, de ahí deriva el símbolo de la 'V' de los moteros actuales.

En este conflicto armado volvieron a ser las tropas británicas las que retomaron el saludo con los dedos índice y corazón de la mano. Ese momento llegaba cuando sus unidades de infantería motorizadas, que tenían la misión de ir de un cuartel a otro llevando información fundamental para la guerra, se cruzaban en caminos y carreteras.

El fragor de la batalla dejaba muchos muertos en el camino. Bombardeos, tiroteos, granadas, etcétera, eran la tónica habitual en esas carreras por llevar información. Por esa razón, cuando se encontraban dos motos del ejército británico, su saludo era la 'V' reconociendo el peligro que tenían por delante y deseando suerte al otro para cumplir con su cometido y pudiera llegar a salvo.

De igual forma, Winston Churchill también se unió a esa 'moda' y lo usó para saludar a sus tropas cuando tenía que aparecer ante ellas. Por último, y lo más reciente, nos debemos ceñir al saludo que hacía el expiloto británico de motociclismo Barry Sheene, quien volvió a darle fama a la citada señal para celebrar sus victorias e hizo que se extendiera entre los moteros del mundo.

El hecho de que en la actualidad siga vigente sirve para combinar un cóctel de historias, a la vez que para reconocer a los miembros de esa gran comunidad y desearles buen camino, conociendo los peligros que entraña la carretera.