Esto es lo que nos vas a costar la subida del impuesto al gasóleo

Subida precio gasóleo

Miguel Lorente

Directo a la cartera

La estrategia europea está clara: hay que acabar con los coches viejos y más si son de gasóleo, para ello, se han tomado las medidas internacionales oportunas para poner cerco a los vehículos de gasóleo y se han endurecido las revisiones periódicas (la nueva ITV de 2018) y ya se habla de una subida del precio del diésel, a nivel nacional, para estrangular el consumo del oro líquido más negro.

De momento parece que son todo supuestos, globos sonda para cotejar el terreno e ir preparando a los propietarios y usuarios de la manguera negra de las gasolineras pero ya, tras su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que el Gobierno estudia una subida en los impuestos del gasóleo.

VÍDEO: El Truco de inflar una rueda con gasolina sale mal

Por los que si estás pensando en comprar un automóvil, te aseguro que tu coche nuevo será gasolina, híbrido o eléctrico pero no diésel, porque, entre otras, las marcas están dejando de ofrecer motores de gasoil.

Te interesa Así cambia el precio de la gasolina en el mundo

Un estudio firmado por el portal Kelisto.es, la subida del precio del diésel repercutirá un gasto de más de 895 millones de euros a los usuarios de este carburante.

Subida precio gasóleo

La subida del precio del gasóleo no afecta por igual a todas las autonomías

Con una estimación de entre 9,5 y 14,3 céntimos de subida en el precio del gasóleo, el gasto medio que se da a los 13 millones de vehículos que gastan gasoil, ascenderá de 670 a 736,2 euros. Se dividiría en dos partes: un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro y una subida de 4,8 céntimos para equiparar el impuesto autonómico sobre los carburantes.

A día de hoy, nueve comunidades autónomas ya cobran este tributo: Cantabria, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, Extremadura y Asturias. Por tanto, el precio de gasóleo en estas regiones subiría 9,5 céntimos por litro (un 7,8% respecto al precio actual), mientras que en el resto, el alza sería de 14,3 céntimos (un 11,7% más). Según Kelisto.es, las comunidades autónomas donde la subida del precio del diésel afectará más son Andalucía (con 189,2 millones de euros), Cataluña (139,6) y Madrid (160,7) siendo las menos afectadas, Ceuta (1,6); Melilla (1,7) y La Rioja (4,4).

El anuncio de la subida del precio del gasóleo se aplicaría directamente sobre los impuestos a los hidrocarburos, un gravamen que se aplicaría en los próximos cuatro años, de forma progresiva.

A este incremento en el precio del litro de gasoil a nivel nacional, hay que recordar que la escalada en el último año del coste del barril de petróleo, cuya repercusión ha supuesto ya una subida del precio del petróleo del 12,2% en cada litro gasóleo. 

Con medidas así no nos cabe duda que, el debate sobre si es mejor comprar un coche diésel o gasolina, quedará pronto como tema estrella en el hogar del pensionista.

 

 

Etiquetas: Diésel, Combustibles