El tamaño de los coches aumenta un centímetro por año y las plazas de aparcamiento se quedan pequeñas

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Gustavo López Sirvent

  • Un informe de T&E refleja que la anchura media de un coche nuevo en Europa aumentó hasta los 180,3 centímetros en el primer semestre de 2023.
  • Entre los 100 modelos más vendidos del año pasado, el 52 por ciento eran demasiado anchos para el espacio mínimo especificado para aparcar en la calle.

Quizás en otros órdenes de la vida, pero, ¿cuántas veces habremos oído aquello de "el tamaño sí importa"? Ahora se está produciendo un cambio en las medidas de los coches que está provocando que no encuentren plazas de aparcamiento para vehículos tan grandes. El problema viene porque los automóviles crecen casi sin darse cuenta y ya se ha llegado al extremo de no poder aparcar.

Así lo especifica el informe de la Federación Europea Transport & Environment, que señala que los automóviles nuevos en la Unión Europea se han ensanchado un centímetro cada dos años. 

Según este documento, la anchura media de un coche nuevo en Europa aumentó hasta los 180,3 cm en el primer semestre de 2023, tras haber crecido una media de 0,5 cm cada año desde 2001. Cinco años antes, en 2018, la media era de 177,8 cm. Por contra, las plazas de aparcamiento en superficie de muchas ciudades europeas miden menos de 2,30 m de ancho por 4,50 m de largo. Falta espacio...

Desde la asociación que ha redactado esta publicación ya advierten que este planteamiento puede ir a más. "Los coches son cada vez más anchos desde hace décadas y esa tendencia continuará hasta que establezcamos un límite más estricto”, indicó James Nix, director de Política de Vehículos de T&E. Actualmente, la ley especifica que el límite de anchura para un turismo es de 2,50 m, como un camión.

Este responsable explica cuá ha sido el motivo de que los coches sean más grandes: “Actualmente, la ley permite que los coches nuevos sean tan anchos como los camiones. El resultado ha sido que los grandes SUV y las camionetas pick-up de estilo americano aparcan en nuestras aceras y ponen en peligro a peatones, ciclistas y a todos los demás usuarios de la carretera", añadió Nix.

El informe también deja unas cifras cuanto menos llamativas, ya que entre los 100 modelos más vendidos en 2023, el 52% de estas unidades “eran demasiado anchas para el espacio mínimo especificado para aparcar en la calle (180 cm) en las principales ciudades, como Londres, París y Roma”, detallan los redactores de esta publicación.

Ya puestos, T&E ha hecho una serie de propuestas para que esta situación se revierta: reclaman un cambio en la legislación para limitar la tendencia hacia coches más anchos que está reduciendo el espacio vial disponible para otros vehículos y ciclistas. Además, culpan directamente "a los grandes SUV y las camionetas pick-up de estilo americano”.

El tamaño ha ido creciendo año tras año. Sin ir más lejos nos fijamos en un modelo líder en ventas como el Volkswagen Golf. Su primera generación, de 1974, medía 3,72 m de largo por 1,62 m de ancho, mientras que la que se vende hoy en día mide 4,29 m de largo por 1,79 m de ancho. 

Otros ejemplos más descarados son el BMW X3 de 2004 medía 4,56 m de largo por 1,85 m de ancho, mientras que el actual mide 4,71 m de largo por 1,89 m de ancho. El modelo actual es más grande que el primer BMW X5, de 1999, que medía 4,67 m de largo por 1,87 m de ancho.