El Grupo PSA compra Opel: atención, chavales, nuevo gigante a la vista

PSA valora la compra de Opel por unos dos mil millones de dólares
Será el segundo grupo automovilístico europeo más importante, por detrás de Volkswagen.

A pesar de que la firma alemana acaba de anunciar modelos nuevos tan interesantes como el Crossland X o las dos vertientes de su berlina de representación -el Insignia Grand Sport 2017 y el Insignia Sports Tourer 2017, ambos entre las novedades del Salón de Ginebra 2017-, se ha confirmado que el Grupo PSA compra Opel. General Motors lleva mucho tiempo buscándole un nuevo dueño a la marca del rayo (ellos lo han sido durante 90 años) y, según hemos visto en elpais.com, la maniobra ha sido aprobada. Los que saben de estas cosas calculan que el conglomerado fabricará más de cinco millones de vehículos y generará 2.000 millones de euros en sinergias (ah, nuestra palabra favorita. Ya sabes lo que significa: las mismas plataformas y motores para todos. Para Peugeot y para Opel. Ajá). La operación ha costado 2,2 billones de euros, anuncia Automotive News Europe.

Este movimiento supone el fin de la relación del grupo norteamericano con el Viejo Continente -en el paquete también va incluida Vauxhall- y el ascenso del consorcio francés, propietario de Peugeot y Citroën, al segundo escalón (le arrebata el puesto a Renault) entre los fabricantes europeos por número de unidades -el primero es Volkswagen, que acaba de actualizar su Golf 2017-. Si te preocupa la gama de Opel -aquí, los 80 años de historia de sus compactos-, debes saber que, en principio, no corre demasiado peligro... aunque en estos momentos se está estudiando a fondo para que los modelos de ambas firmas no se canibalicen entre sí. 

El objetivo de esta operación, que cuenta con el beneplácito de los gobiernos germano y galo, es aumentar la producción de ambas compañías, por eso PSA compra Opel. Carlos Tavares, presidente del conglomerado francés, ha asegurado que respetará los puestos de trabajo en Alemania y Reino Unido. Sin embargo, los analistas creen que habrá recortes, ya que ambas automovilísticas ofrecen un rango similar de productos que fabrican en instalaciones de Francia, Alemania y Reino Unido.

Opel quiere fabricar el GT Concept, pero no sabe cómo hacerlo

No creas que esta maniobra es repentina: ambos grupos llevan colaborando estrechamente desde el año 2012 en diversos modelos (el utilitario de PSA que saldrá de Vigo el año que viene, un monovolumen pequeño que será manufacturado en Zaragoza y un todo terreno urbano hecho en Francia, por ejemplo... Además del mencionado Crossland X, basado en el Citroën C3); ya han existido varios acercamientos en el pasado para dar pie a la absorción de la marca alemana por los galos. Vale, puede que creas que los resultados de Opel no han sido precisamente brillantes durante los últimos años... y no te equivocas. Pero lo cierto es que su desarrollo en el área de las energías alternativas será realmente provechoso para la nueva alianza. 

Así, PSA compra Opel. Y el primer paso para nuestros vecinos será el de reducir los costes de la compañía a la mínima expresión... maximizando los beneficios. Vamos, lo que viene a ser Economía de segundo de la ESO. Ahora falta que lo pongan en práctica... y bien. De momento, planean generar un ahorro anual de 1,7 billones de euros antes de 2026, fecha en la que se generará un margen de beneficio operativo del 6% (en 2020 ya debería ser del 2%). Suerte.

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