Nuevo Toyota Auris: todos los detalles de la nueva generación

Nuevo Toyota Auris 2018 Hybrid
Adiós diésel, hola híbridos.

El nuevo Toyota Auris es una de las novedades del Salón de Ginebra 2018 que está llamada a tener más éxito. No es para menos, ya que el compacto de Toyota está siempre en las quinielas de los coches nuevos más vendidos. Para esta tercera generación, Toyota ha escogido lanzar las imágenes del Toyota Auris híbrido, sin duda el protagonista absoluto de la nueva gama del Toyota Auris y un compacto que marcará el ritmo dentro en su segmento de los coches híbridos.

La Guardia Civil te vigilará ahora a lomos de un Toyota Prius. En serio

El Toyota Auris 2018 destaca por lucir unas líneas mucho más agresivas que las de su predecesor (gracias, Toyota) que lo harán parecerse más a su hermano todocamino. Sí, estoy hablando del Toyota C-HR. ¿Creíste que la intención de Toyota de dejar de hacer coches aburridos a petición de su presidente eran sólo palabras? Ejemplos como el Yaris GRMN -prueba-, el sucesor del mítico Corolla o que quieran salvar las cajas manuales podrían demostrar que iban en serio. 

 

Sé que te encantaría leer ahora mismo que los japos preparan también una variante destinada a arrancar las pegatinas a modelos como el León Cupra, el i30N o el Golf GTI... y lamento decirte que no. O al menos, no desde el principio: la gama del nuevo Toyota Auris girará en torno a las mecánicas híbridas de nueva generación con las que la marca quiere dar carpetazo a los motores diésel y que, como novedad, a partir de ahora estarán asociadas a bloques de gasolina con una cilindrada de dos litros. ¿Y esa mirada? Eso es una buena noticia. Dentro de lo que cabe. Veámoslo con más detalle.

 

Toyota Auris 2018: interior

El Toyota Auris se fabricará en Reino Unido, una noticia que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta la inversión que recibió el año pasado la planta elegida, la de Burnaston. En total, la factoría recibió 240 millones de libras (unos 271 millones de euros al cambio) para actualizar el equipamiento, las tecnologías y todos los sistemas capaces de producir vehículos en la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA). 

En el exterior encontramos una carrocería que, siguiendo la línea de la anterior generación, evoluciona. Es más largo, ancho y bajo, mejorando su empaque sobre el asfalto. Gracias a la nueva plataforma se consigue rebajar el centro de gravedad en 20mm y una serie de mejoras en los materiales de construcción, como el acero de alta resistencia instalado en puntos clave de la carrocería y del chasis, se consigue una sensación de mayor robustez y refinamiento al volante.

Toyota CH-R Launch Edition (IX)

Lamentablemente, el interior del Toyota Auris 2018 todavía es un misterio, ya que la marca japonesa no ha ofrecido por el momento detalles al respecto: es de esperar que tenga un interior conservador, mejorando su sistema de entretenimiento y multimedia, pero manteniendo ese diseño sobrio y de calidad de los modelos de la marca. No sería de extrañar que la pantalla fuese de mayor tamaño y abandonase el salpicadero inferior para colocarse en la parte alta, siguiendo la tendencia del CH-R.

Toyota Auris 2018: motores

Parece claro que los motores del Toyota Auris 2018 definen muy bien por dónde irán los tiros en todas las gamas del mercado en los próximos años: adiós diésel, hola híbridos. No es ninguna noticia que Toyota apueste por los coches híbridos, pero hasta ahora no habían lanzado ningún modelo con dos tipos de versiones propulsadas también por la electricidad. Parece que las ventas en Europa del Toyota CH-R, con casi un 80% de las versiones vendidas con motor híbrido, ha provocado esta decisión. 

Motores del Toyota Auris 2018
HíbridoGasolina
Toyota Auris 1.8 HEV 122 CVToyota Auris 1.2 Turbo 116 CV
Toyota Auris 2.0 HEV 180 CV 

Como se puede ver en la tabla superior, el nuevo Toyota Auris equipará tres opciones mecánicas, todas ellas con motores de cuatro cilindros. la gama comenzará con el pequeño propulsor de 1.2 litros sobrealimentado con 116 CV: sorprende que un motor de cuatro cilindros sobrealimentado moderno se conforme con una potencia tan baja, ¿en busca de la mayor fiabilidad? No obstante, estoy convencido que pocos serán los que compren esta versión, salvo los que busquen el coche más barato posible dentro de la gama del compacto japonés.

Los protagonistas absolutos en la gama mecánica del nuevo Toyota Auris serán las versiones híbridas, ambas, de nuevo, asociadas a mecánicas de cuatro cilindros. No hay muchos datos al respecto pero sí te puedo asegurar que con la versión de dos litros, los japoneses quieren mejorar la eficiencia térmica del propulsor del Toyota Prius. Como se puede ver en la tabla habrá dos niveles de potencia: 122 y 180 CV. Parece claro a día de hoy que Toyota sigue apostando por los híbridos tradicionales, en lugar de los híbridos enchufables: ¡lo más interesante será ver si podrán circular en modo 100% eléctrico durante una distancia determinada! No tiene pinta y para mi eso es un error importante. Otro puede ser el mantenimiento de los cambios de variador continuo, CVT, para transmitir la potencia al eje delantero. ¡Oh, vaya!

El Toyota Auris 2018 muestra cómo serán la mayoría de compactos en un futuro cercano, al menos en lo que a la gama mecánica se refiere. El diésel está en horas bajas y quizás los híbridos pueden cubrir este hueco. El Auris luce un aspecto modernizado, un interior conservador y de calidad y tecnología punta para ahorrar combustible. ¿Demasiado conservador? Bueno, el cliente potencial de este coche simplemente quiere tener un coche funcional, eficaz y eficiente para ir del Punto A al Punto B gastando lo mínimo.

¿Buscas coche nuevo? Aquí los tienes a todos...