Volkswagen Golf GTI 380: el fin del cambio manual para Estados Unidos

Volkswagen Golf GTI 380

Volkswagen ha lanzado una edición especial de su Golf GTI en Estados Unidos, la cual servirá para despedir el cambio manual en compactos como este y el Golf R. En 2024, ya no se podrán conseguir con esta caja de cambios.

El cambio manual se despide de los Golf GTI y Golf R y, para despedirlo como se merece, en Estados Unidos se ha decidido lanzar una edición especial. Se trata del Volkswagen Golf GTI 380, un paquete de equipamiento que vendrá incorporado de serie a todas las unidades del GTI manual de 2024, el último con este caja de cambios.

Con esta configuración, Volkswagen ha querido hacer varias referencias a la historia del GTI y ha empezado por el propio nombre, ya que el 380 viene del código interno del Golf de octava generación. Al parecer, es una referencia al GTI 337 de la cuarta generación, que llegó en 2002 y utilizó para su nombre el código del GTI original.

Más allá de esto, a priori puede parecer que este coche no varía mucho del que ya conocemos, pero no es exactamente así. En el diseño del Golf GTI 380 hay diversos detalles, como las llantas multirradio de 19 pulgadas pintadas en color negro que monta el Golf R 20th Anniversary Edition. Además, se han pintado de negro las carcasas de los espejos.

En combinación con estos toques, este Volkswagen Golf puede ser pintado en seis colores, como ya era habitual en la gama del país norteamericano. Eso sí, esta edición especial añade otro más, el Graphite Gray Metallic, solo disponible para esta variante.

Con esto, el exterior no recibe más cambios, mientras que el interior del VW Golf GTI 380 trata de homenajear la historia de este compacto deportivo. Por ejemplo, el pomo de la palanca de cambios se inspira en una pelota de Golf, como en los antiguos modelos, aunque aquí no replica su forma. También está presente la clásica tapicería de tela con diseño de cuadros.

Junto a esto, en diferentes acabados se pueden sumar distintos elementos, como la piel en algunas zonas del habitáculo. Esto es algo que viene de serie en las variantes Autobahn, pero lo más relevante de este modelo está en su mecánica. Por supuesto, el motor es el habitual cuatro cilindros de 245 CV, pero se añade la suspensión adaptativa DCC de serie para mejorar el manejo.

Con esto, será en este otoño cuando se ponga a la venta esta configuración que despedirá en Estados Unidos el cambio manual de seis velocidades, mientras que se mantendrá el automático de 7. Así, el precio del Volkswagen Golf GTI 380 partirá de 32.485 dólares -29.962 euros al cambio actual-  y llegará hasta los 40.625 dólares -37.470 euros- del Autobahn.