Desvelado el Volkswagen Polo 2017 y su versión GTI

Vicente Cano

Se ha hecho esperar, pero ya está aquí. El nuevo 'Polito' y, como no, su versión GTI que llegará a final de año y será la única con el Digital Cockpit de serie, que costará 400 euros para el resto de la gama.

Tras el lanzamiento del Seat Ibiza 2017, el Volkswagen Polo 2017 acaba de ser presentado internacionalmente en Berlín con Topgear.es entre los medios invitados. Aunque tiene muchos rasgos en común con el Golf, resulta bastante más anguloso y agresivo y es que, según el diseñador jefe de VW, Klaus Bischoff, el objetivo al crear el nuevo utilitario era hacer un coche “más deportivo, fresco, masculino y carismático”. El Polo de nueva generación mide 4.053 mm, así que es solo un poco más corto que un Golf IV, pero sobre todo tiene una batalla grande para esta cota -2.564 mm- lo que deja un habitáculo espacioso y un maletero de 351 l, más que el compacto de los 90. 

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Como otros de sus rivales, Volkswagen ofrecerá para el VW Polo 2017 unas posibilidades de personalización casi sin límite asentadas, eso sí, en sus tres niveles de equipamiento “Edition”, “Advance” y “Sport” que podrán ser completadas con los paquetes “R-Line”, “Black” y “Style”. En el interior, como puedes ver en la galería de fotos del Polo 2017, el salpicadero está recorrido por una banda de plástico que VW ofrecerá hasta en 17 colores diferentes. También habrá hasta 14 disponibles para la carrocería y 12 juegos de llantas desde las 14 hasta las 18 pulgadas que pueden pedirse en contraste con el exterior o del mismo color. 

Además del Volkswagen Polo GTI 2017 que puedes ver en la galería y que equipará un motor 2.0 TSI de 200 CV con un chasis rebajado en 15 mm (se puede pedir un chasis deportivo opcional con suspensión adaptable en el acabado Sport), el Volkswagen Polo 2017 dispondrá de seis motores basados en dos bloques de gasolina y otro diésel. En los primeros la gama arranca con un 1.0 MPI de 65 o 75 CV con cambio de cinco marchas manual los dos y se corona con un 1.0 TSI de 95 o 115 CV. Solo el segundo equipará un cambio manual de seis relaciones y podrá montar opcionalmente el DSG-7. En diésel todo se asentará sobre un 1.6 TDI con 80 o 95 CV y también solo el segundo llevará la caja de seis marchas y podrá equipar el DGS de siete. Prácticamente idéntico a su más que hermano el nuevo Volkswagen T-Roc 2018.

El habitáculo del nuevo Volkswagen Polo es de lo mejor que hay en el segmento sin duda. Para empezar, no tiene mucho que ver con el anterior, ya que en este la pantalla multifunción de 6,5 pulgadas del salpicadero se ha ubicado en la parte superior, así que las salidas de aire van abajo y el tablero de instrumentos está dominado por el Digital Cockpit de Volkswagen, de serie en el GTI y por 400 euros en el resto de la gama. De hecho, entre el tablero digital y la pantalla hay tan poco espacio que casi crea la ilusión de continuidad dando una sensación ultramoderna al nuevo compacto alemán. Y falta hace que esté ubicado tan arriba porque toda la tecnología que lleva debe ser usada por el conductor con seguridad. 

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Algunas, están pensadas para mejorar la seguridad, un aspecto en el que el Volkswagen Polo 2017 será líder en su segmento gracias a disponer “Blind Spot Detection” con asistente de salida de aparcamiento que es capaz de detectar cuando sales marcha atrás si un peatón u otro vehículo se aproxima por un lado. Para los modelos equipados con cambio DSG, el Polo ofrecerá un control de crucero adaptativo regulado por radar que estará funcional hasta 210 km/h por lo menos para el mercado alemán y, también, un sistema de aparcamiento automático. El Polo también frenará solo si detecta un bolardo siempre y cuando no superes los 10 km/h y también dispone de frenada automática en ciudad. 

La conectividad está asegurada gracias a Car-Net “App-Connect” que te ofrecerá en el salpicadero la misma pantalla que tu teléfono, sea cual sea su sistema operativo porque es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Volkswagen también se ha puesto a innovar en lo que a servicios se refiere para el nuevo Polo, lo malo que estos por ahora solo van a estar disponibles para el mercado alemán, de momento. Una pena, porque allí, gracias a “We by Volkswagen” podrá estacionarse sin dinero y los propietarios de un Polo colaborarán con una comunidad a la hora de encontrar un sitio. Lo que sí se podrá hacer aquí es cargar tu smarphone en la superficie wireless que hay debajo del salpicadero. De momento, no se conoce el precio base del Polo 2017 pero con el acabado Highline costará 17.700 euros.