Auro, la nueva app de coches con conductor que está haciendo sigilosamente la competencia a Uber y Cabify

La nueva normalidad de los taxis y vehículos VTC

Alba Asenjo

¿Autocompetencia?

Existe un nuevo competidor en el sector de las aplicaciones para pedir coches VTC, como los de Uber y Cabify, en España. Se trata de la aplicación Auro, perteneciente a la empresa de vehículos de transporte con conductor con el mismo nombre y que lleva meses operando en Madrid.

Pero lo está haciendo de un modo muy sigiloso: Auro no ha publicado anuncios sobre la aplicación en su web, ni en sus redes sociales, en prensa ni en televisión, sus coches no van serigrafiados con el nombre de la marca (como los de Uber) y la empresa no quiere responder a las preguntas de Business Insider España acerca del servicio.

Solo existe un artículo publicado en El Confidencial que alertó de que la compañía acababa de lanzar el servicio en un gesto que ligaba a un supuesto incumplimiento de contrato de Cabify con Auro, su socio. Tras esa pieza, no hay más, el silencio por parte de los medios ha sido total y la compañía no ha promocionado la app más que con una publicación a finales de enero en Linkedin, donde se anima a descargarla y se avisa de que está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

Sin embargo, la aplicación está ahí, tanto en la Play Store de Android como en la Apple Store de iOS, y Business Insider España ha podido utilizarla gracias al aviso de varios usuarios que se han mostrado entusiasmados con la entrada de este nuevo jugador al terreno de los coches con conductor, especialmente porque han percibido que los precios de Auro son mucho menores que los de Uber y Cabify.

Entre las desventajas, los usuarios consultados han citado que la aplicación "no tiene detrás el dinero ni el desarrollo de Cabify y puede dar fallos, eso se nota", así como es fácil percibir que no cuenta con el mismo número de coches que la española ni que la norteamericana. "Tarda un poco más, pero cuando utilizo este tipo de transporte muchas veces no tengo prisa, así que no me importa, y tampoco es tan complicado entender que es una app más limitada", ha explicado una de ellas.

"Para mí son ventajas porque es más barata, muchísimo más. Sobre todo en momentos de alta demanda lo notas mucho, no te hace el pico que hacen Cabify y Uber", ha añadido otra, que también señala como ventajoso que los conductores y coches son los mismos, por lo que "te dan el mismo tipo de servicio", con la diferencia de que para el pasajero es más económico, según su experiencia.

Business Insider España ha probado a pedir coches en las aplicaciones de Uber, Cabify y Auro a la misma hora y ha encontrado diferencias significativas, especialmente entre las dos últimas. Por poner solo un ejemplo, un viaje dentro del centro de Madrid a mediodía de este jueves costaba 10,91 en Cabify y el mismo costaba 8,9 en Auro.

Fuentes del sector han confirmado a este medio que la aplicación se lanzó antes de la pandemia, pero que su uso aún es "menor", tanto por el parón que ha significado el coronavirus en su negocio —lo que le ha llevado a aparcar sus coches e incluso a venderlos— como por las dificultades que encuentra para competir con las multinacionales a las que se quiere enfrentar, a nivel de desarrollo tecnológico y de mantenimiento del servicio, publicidad y marketing, terrenos en los que sus competidoras llevan mucho camino adelantado.

Desde Auro han rechazado hacer declaraciones para este artículo y han declinado contestar a las preguntas formuladas por Business Insider España ligadas a las razones por las que se ha lanzado la aplicación, su funcionamiento y las previsiones de la compañía.

Por su parte, los conductores hablan libremente sobre la aplicación con los pasajeros que la utilizan, no así cuando esta periodista les pide algunos detalles para este artículo sobre las intenciones de la empresa, dónde se está utilizando o el éxito que está teniendo.

Auro New Transport Concept (antes, Gestaxi) es la compañía de autorizaciones VTC más importante en Madrid, donde posee el 80% de las autorizaciones totales. Expansión recoge que es el segundo grupo del país y que cuenta con unas 2.000 licencias. La fundó el antiguo jefe del taxi José Antonio Parrondo junto a los ex Tuenti Zaryn Dentzel, Félix Ruiz y Hugo Arévalo. 

El gigante de las VTC se dedica, además de a ser el cliente principal de Cabify, al negocio tradicional de las compañías de su sector y así fue la compañía que transportó a los asistentes a los Premios Forqué en enero, como sí cuenta en su página de LinkedIn, y lo será del evento del sector de la hostelería HIP que se celebrará en Ifema, Madrid, en marzo.

Un conflicto entre Cabify y su mayor socio en España por un supuesto incumplimiento de contrato 

El Confidencial atribuye este cambio de rumbo de Auro, de aliado de Cabify a competidor, a un supuesto incumplimiento de contrato por parte del primer unicornio (empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares) español con la empresa que ahora controlan los conocidos como creadores de Tuenti Zaryn Dentzel, Félix Ruiz y Hugo Arévalo.

El artículo describe cómo los coches de Auro llevan a cabo la mitad de los viajes que se piden con la aplicación de Cabify y cómo esta última decidió subir la tarifa en 2019 a los usuarios, pero sin repercutirla en Auro, como fuentes conocedoras de los contratos entre ambas aseguran que se establece en ellos, lo que habría provocado el enfado de la VTC y a la decisión de lanzar su propio servicio. Sin embargo, de cara a la galería la empresa da un motivo muy distinto.

"Necesitamos maximizar el uso de nuestros coches. Ahora mismo, con Cabify, solo están rodando el 50% del tiempo, son demasiadas horas ociosas, eso no puede ser. Creemos que hay actividades a las que no llega Cabify, como dar servicio a empresas privadas y organismos públicos, y eso es justo lo que vamos a hacer con las nuevas aplicaciones", explicó el director general de Auro, Jaime Banús, a Teknautas. Dicho medio explica que el movimiento sobre todo busca "robar" clientes corporativos a Cabify.

Auro tampoco accedió a responder a las preguntas de El Confidencial cuando se publicó el citado reportaje, en diciembre de 2019. El mismo medio informó anteriormente de que Auro vendió a Cabify a principios de 2019 a través de su sociedad Prestige and Limousine un paquete de 600 licencias VTC por casi 20 millones de euros, 300 en Madrid y 300 en Barcelona, manera en que la VTC consiguió desprenderse de muchas de sus licencias en la Ciudad Condal después de que la Generalitat impulsase el reglamento de los 15 minutos que prácticamente echó a otros coches allí, a donde ahora Uber quiere volver.