Nuevas fotos del Mitsubishi e-Evolution. ¡Llega la revolución!

Mitsubishi e-Evolution Concept (I)
Si tienes un Mitsubishi Lancer Evo en tu garaje, debes dejar de leer aquí.

La historia del Mitsubishi Lancer Evolution es gloriosa, un coche de rallys que conquisto el corazón de muchos aficionados a los coches de altas prestaciones y super eficaces. Hoy, Mitsubishi nos anuncia su principal novedad en la 45ª edición del Salón de Tokio, que abrirá sus puertas al público del 27 de octubre al 5 de noviembre. El Mitsubishi e-Evolution Concept será su principal protagonista, sí, un Mitsubishi Evolution, pero muy diferente a lo que estás pensando.

Mitsubishi e-Evolution Concept (II)

No te pierdas las novedades del Salón de Ginebra 2018

Bueno, al menos no nos pilla de sorpresa. Hace un tiempo, Mitsubishi ya anunció que el futuro de los modelos Evolution miraría hacia los SUV eléctricos. Una noticia que nos dejó con cara de tonto y que parece confirmarse con la imagen de un prototipo que, por otro lado, tiene una pinta bastante interesante. Hoy la marca japonesa nos ha dado nuevas pistas de su concept, información interesante sobre su planteamiento y su tecnología. El Mitsubishi e-EVOLUTION Concept contará con tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el eje trasero. Este nuevo sistema se ha bautizado como Dual Motor AYC (Active Yaw Control), con una unidad de control que gestiona electrónicamente el par según las necesidades de tracción (será 4x4 si lo necesitas. Ah, y el dispositivo de control dinámico se llama Super-AllWheel Control). El objetivo es que el comportamiento del coche sea ágil, divertido y deportivo, digno de un Mitsubishi Evolution, pero a su vez también con seguridad y optimizando el confort de sus ocupantes.

Pero hay más: el Mitsubishi e-EVOLUTION Concept cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial que aumenta las capacidades del conductor. Varios sensores permiten al sistema leer constantemente los cambios en las condiciones de la carretera y el tráfico, así como la intención del conductor. Quizás lo más loco sea el sistema de ‘coaching’ que incorpora el coche. Según la marca será capaz de analizar el nivel de conducción del conductor y le creará un programa específico para que logren disfrutar de la experiencia de conducción al máximo. ¡Alucinante!

Así se carga una batería de un coche en cinco minutos

Este sistema se complementa con el AI Personal Assistant, que construye un comprensivo entendimiento entre la máquina y los ocupantes. Vamos, que el coche pasará a formar parte de un miembro más de la familia. Esta herramienta se complementa con un sistema de diálogo que permitirá al coche conversar con sus pasajeros. La tecnología de reconocimiento permitirá al coche conocer a sus inquilinos y aprender sobre ellos a partir de su lenguaje, proporcionando servicios individualizados que mejor se adaptan a sus gustos y necesidades. 

¡Hay más! El sistema permite operar funciones de control básicas por voz, como los limpiaparabrisas o las luces. También te informa de posibles averías o alertas: ¡Ah, y lo mejor es que no necesita tener siempre una conexión a la red perfecta! Por supuesto, este sistema se complementa con la conectividad de una amplia variedad de dispositivos externos. Por ejemplo, el coche puede enviar una visión ‘a vista de pájaro’ del paisaje por donde están pasando en sus propios dispositivos. ¿Ciencia ficción? Sin duda suena a eso. Pero ya es una realidad, un prototipo cuyos elementos tecnológicos irán llegando a los coches de calle en los próximos años. ¡Alucina!

¿Quizás el único fallo de este prototipo sea mezclar aquí la palabra Evolution? Pues podría ser, pero desde un punto de vista del marketing, parece más que justificada.

Estéticamente, el Mitsubishi e-Evolution Concept es un SUV coupé, con una aerodinámica muy trabajada. Vamos, un SUV eléctrico de altas prestaciones para intentar plantar cara a modelos como el Jaguar I-Pace, el Audi e-tron o el futuro Mercedes Generation EQ. Su filosofía de diseño se basa en las palabras "robusto e ingenioso": quiere ser "honesto, inteligente y funcional", pero también "hábil, vanguardista y tecnológicamente avanzado". En la parrilla, un cristal protege cámaras y sensores. Las tomas de aire bajo los faros refrigeran las pinzas de freno eléctricas. Amplia distancia al suelo, neumáticos anchos, pasos de rueda enormes, un parabrisas delantero inclinado... todo habla de un SUV moderno y potente, incluso el interior, con un panel de instrumentos que parece flotar ante el conductor.

Mitsubishi parece querer lanzarse a la piscina de los coches 100% eléctricos: con el Mitsubishi Outlander PHEV ha mostrado al mundo que se siente a gusto trabajando con la electricidad, por lo que el siguiente paso es lanzarse a por un coche completamente eléctrico. ¡No lo juzguéis únicamente por su nombre!