Siete cosas que nos ha desvelado el jefe de software de Mercedes, Magnus Ostberg

Magnus Ostberg, jefe de software de Mercedes

Hemos hablado con el jefe de software de Mercedes-Benz, Magnus Ostberg, quien nos ha desvelado algunas claves de las necesidades actuales de los usuarios y algunas pinceladas sobre lo que llegará en el futuro.

En el Salón de la Electrónica de Consumo de 2024, nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra plantearon las grandes cuestiones tecnológicas del momento al responsable de software de la empresa que inventó el propio automóvil: Magnus Ostberg, de Mercedes-Benz. Esto es lo que nos contó...

Texto original de Ollie Kew

1. Cada vez hay más demanda de más tiempo de pantalla en los coches

Interior del Mercedes-Maybach EQS SUV

"Hay dos aspectos", dijo Ostberg. "Los datos nos muestran que cada vez más clientes tienen la necesidad y el deseo de consumir más contenidos en parado, [como cuando estás] cargando baterías”, añadió.

“En segundo lugar, la gente se queda en la entrada de su casa para terminar de escuchar audiolibros. Eso está ocurriendo. En China utilizan el coche como spa antes de subir a casa después del trabajo. Lo vemos en los datos. Así que esa es una necesidad concreta hoy", señaló.

2. Algunos clientes solo quieren un coche con el que hablar cuando se sienten solos

"Nuestro objetivo final con nuestros asistentes virtuales es proporcionar un servicio: es muy diferente en las distintas regiones cuál es ese servicio. En Asia, lo que quieren nuestros clientes es charlar, simplemente hablar. No tienen un objetivo, sólo quieren alguien con quien hablar”, destacó.

"Eso no iría muy bien en partes de Alemania. ¿Cuál es el objetivo? Si yo, el cliente, quiero [cambiar un reglaje en el coche] quiero ver si [me] entiende, la interfaz gráfica y la respuesta gráfica real, como si pudiera leerte la cara. Es igual de importante que me entienda o que me esté escuchando. Por eso tenemos estos diferentes estados de ánimo para el asistente virtual”, agregó.

3. El nuevo asistente de voz de Mercedes tiene cuatro 'estados de ánimo'

"'Natural' es en gran medida un diálogo natural sobre la consecución de algo. ‘Empático’ puede servir cuando llegas tarde a una reunión: "Bueno, siento oír eso", etcétera. 

“‘Personal' puede servir si realmente quieres sentir una conexión personal conociendo algo, etc., o 'Proactivo' se usa cuando quieres algo como: "¡Eh, cuidado! ¡No vayas por ahí!" o "Llegas tarde a una reunión, ¡vamos!". Es un tono diferente el que utilizas", detalló.

4. Puedes elegir de qué humor habla tu coche... O responderá a tu temperamento

"Puedes personalizarlo, puedes configurarlo y puedes afinarlo. Pero lo que queremos conseguir es que podamos detectar estos estados de ánimo en función del contexto en el que te encuentres”, mencionó.

“¿Estás conduciendo muy rápido? ¿O vas muy despacio? Con la cámara de reconocimiento facial del conductor ya hay un software muy bueno que puede reconocer si estás estresado o tranquilo. No es una ciencia espacial, ya está ahí", declaró.

5. Puede que ya hayamos alcanzado el 'pico de las pantallas', pero los botones no van a volver

Interior del Mercedes Vision EQXX

"Creo que el uso y los comentarios de los clientes son fundamentales para nuestro desarrollo actual. Así que sí, en algunos casos la forma más rápida y sencilla es con el mando giratorio. Es la forma más rápida de controlar el volumen. En otros casos, es realmente la más intuitiva”, explicó.

"Lo vemos en los datos: incluso si tenemos redundancia [botones además de pantallas] pero nunca se utiliza, la eliminamos”, agregó.

"En cuanto al número de pantallas, estamos en segmentos de lujo y creemos que, con la tecnología actual, la representación gráfica es importantísima. Sí, creemos en el [control] por voz. Sí, también creemos en las interacciones”, expresó.

"Creemos que, con la tecnología actual, este espacio es la mejor manera de hacerlo. En el futuro, seguro que va a cambiar. Están llegando más tecnologías. He visto muchas. Pero hoy vemos que las pantallas son realmente la mejor manera de dar ese nivel de calidad de representación gráfica que defendemos”, sentenció.

6. Mercedes planea contraatacar a la enorme "pantalla de cine" de los asientos traseros del BMW i7 gracias a China

"¡Estad atentos! Tendremos una nueva experiencia para los pasajeros traseros. Realmente se está desarrollando fuera de China, ya que vemos esa necesidad principalmente viniendo de allí. Tenemos una filosofía ligeramente diferente en lo que respecta a la colocación de las pantallas y demás, y lo veréis cuando salga", adelantó.

"Estamos viendo, especialmente desde China y desde Asia, que hay un gran tirón para tener una experiencia elevada en la parte trasera", añadió.

7. Mercedes recela de seguir el intento de BMW de vender "funciones de suscripción" como asientos calefactados o el control de crucero adaptativo

Interior del Mercedes CLA Concept
Interior del Mercedes CLA Concept

"Nuestra filosofía en Mercedes es que esto va a ser una experiencia de lujo. Eso significa que no vamos a 'escatimar' a nuestros clientes. Es más bien una experiencia integral”, explicó.

"Pero sí, por supuesto, nuestros clientes tendrán que suscribirse a un paquete y demás, pero creemos que nuestros clientes no quieren que les 'den gato por liebre'. Eso no es lo que buscan", finalizó.

Etiquetas: Motor, Tecnología