F1 Manager 2023: un juego para reescribir la historia (si eres inteligente...)

F1 Manager 2023

Gustavo López Sirvent

En la prueba que realizamos intentamos que Red Bull claudicara ante el Aston Martin de Fernando Alonso. Salió bien hasta donde el juego y la carrera nos dejaron llegar...Ahora, la diversión está completamente asegurada.

Texto original de Phil Iwaniuk

El año pasado, Frontier Developments lanzó el primer videojuego de F1 en años. Profundizó en todas las áreas correctas (desarrollo de automóviles, gestión de neumáticos, exploración de jóvenes conductores) y el uso de clips de radio de carreras reales aportó una autenticidad con la que ni siquiera la serie F1 de Codemasters pudo competir. 

Entonces, ¿cuál es la gran innovación en este segundo esfuerzo de 2023? Es muy sencillo: la capacidad de reescribir la historia. El modo Escenario de F1 Manager 2023 ofrece un tipo de experiencia diferente al modo de carrera de formato largo.

¿Cómo trabajan estos escenarios?

Hay dos tipos. Puedes pasar al comienzo de una carrera completa o a un 'momento de carrera', es decir, la parte interesante, de un evento real al principio de la temporada. Este último viene con objetivos específicos.

Esto podría dar una mayor cantidad de puntos para Oscar Piastri en su carrera de debut en casa en Albert Park, o lograr la victoria para Alonso en ese domingo húmedo en Mónaco en mayo pasado. 

Los realistas sabían que el ritmo absoluto de Red Bull era demasiado incluso para la astucia inigualable y las cejas lustrosas de Fernando, pero el ritmo del veterano español en la clasificación y en la posición inicial de P2 hizo que algunos de nosotros al menos nos atreviéramos a soñar.

Espera, ¿puedes hacer que Aston Martin gane en Mónaco?

Obviamente, ese es el escenario que elegí para mi vista previa práctica con el F1 2023. Alonso se clasificó en P2 y las condiciones cambiaron a lo largo de la carrera, por lo que suena al menos vagamente posible, ¿verdad? 

Sería simplemente una cuestión de anticipar perfectamente las condiciones climáticas cambiantes y poner al asturiano con los neumáticos correctos en el momento correcto, me dije, asintiendo con confianza. Sí, el Red Bull de Max Verstappen está demostrando ser uno de los coches más dominantes en la historia moderna de la F1. 

Sí, terminó 27 segundos por delante de Alonso en la carrera real. Pero estoy aquí ahora, así que...

Sin embargo, ¿qué es lo que realmente controlas?

Básicamente: elegir los neumáticos correctos. Estableces una estrategia de boxes. Dile a tus conductores lo difícil que es empujar. Mira las tablas de degradación de los neumáticos y frunce el ceño.

A diferencia de las repeticiones de carrera de la 'parrilla de salida' que te dan toda la carrera para controlar, estos escenarios de 'momentos de carrera' te dejan en el meollo de la misma. Así que mis primeros segundos como director del equipo Aston Martin reclutado están en lo profundo del Gran premio de Mónaco con unas 30 vueltas para el final. 

Max está al frente por unos cinco segundos, Alonso en P2. Lance Stroll está en P11 pero con el mayor respeto por el hijo del dueño del equipo multimillonario, él no es el foco de este escenario. Todos tenemos neumáticos desgastados y está empezando a chispear. Esta es mi primera oportunidad de ganar esa victoria de Hollywood.

Elegir el neumático correcto es muy importante en este juego. El código modela la temperatura de la superficie del neumático y de la carcasa y la tasa de degradación depende de muchos factores, incluida la temperatura de la pista, las características del automóvil, las estadísticas del conductor y lo fuerte que estés apretando el acelerador. 

Entonces, si puedo programar esta parada en boxes para intercalar correctamente y Red Bull se equivoca con Max, puedo recuperar una gran cantidad de tiempo.

El problema es que todos los datos disponibles para mí dicen que aún no está lo suficientemente húmedo para interesar en esta primera vuelta del escenario. Estos neumáticos medianos gastados todavía van a rodar un segundo más rápido, así que opto por quedarme con ellos. Max hace lo mismo. Estancamiento.

La lluvia está cayendo con un poco más de compromiso por parte del sector tres de la siguiente vuelta, sin embargo. Parece que la pista está lo suficientemente empapada como para justificar inters, así que después de indicarle a Fernando que use todo lo que queda de esos medios gastados y empuje al límite durante una vuelta, lo entro. Max hace lo mismo.

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La estrategia de carrera suena difícil

Lo es. Y esa primera ronda de pit stop te das cuenta que esta parada no es la solución rápida a la gloria automovilística que teníamos pensado. F1 Manager 2023 es tan atento, tan malditamente forense, en su simulación del deporte real que, por supuesto, Red Bull también iba a entrar en boxes en el momento exacto. 

Nunca iba a ser tan simple conjurar una improbable victoria de Aston Martin. En cambio, estos escenarios son cajas de rompecabezas independientes.Para mí, al menos, lograr un resultado completamente diferente al que se desarrolló en la realidad requerirá un poco de prueba y error.

De todos modos, con Max y Fernando ahora con nuevos intereses y haciendo tiempos de vuelta similares, la diferencia sigue siendo de unos cinco segundos. ¿Debería haber optado por mojados completos en su lugar? ¿Es así como resolver este Cubo de Rubik de 320 km/h? 

Considero la posibilidad de enfrentar a Lance en mojado sólo para ver su ritmo, pero luego me imagino la expresión en el rostro de Big Daddy Stroll en la próxima reunión de la sala de juntas.

¿Qué pasa si sólo tiras los dados?

Obtuve una respuesta a eso una vuelta más tarde, cuando George Russell optó valientemente por el neumático de lluvia y, posteriormente, comenzó a dar vueltas 1,5 segundos más lento que los demás. No entonces. Los mojados no eran la respuesta.

Después de 10 vueltas en este escenario, me siento muy parecido a lo que debe haber estado sintiendo el personal de Aston Martin en boxes: ¿qué posibilidades tenemos contra este monstruo impulsado por taurina diseñado por Newey? Las condiciones no están cambiando, por lo que no hay una oportunidad inmediata para una llamada de neumáticos inspirada. 

Eso significa que todo lo que puedo hacer es manejar el ritmo de Fernando vuelta a vuelta lo mejor que pueda.

¿Es realmente divertido ?

Absolutamente lo es. No hay discusión al respecto. El disfrute viene de los detalles. Todos los pequeños toques que te hacen asentir con la cabeza y decir, 'esta gente realmente entiende la F1'.

F1 Manager 2023 es satisfactoriamente completo. Puede indicarle a su conductor que ataque, empuje o conserve su neumático en tiempo real, lo que provocará un pequeño intercambio de radio de carrera cada vez que lo haga. 

También existe la opción de controlar tu modo de motor y la implementación de ERS, lo que le permite microgestionar tu nivel de combustible y ritmo de vuelta a vuelta. O incluso de esquina a esquina, si lo deseas, desplegando un impulso ERS en las rectas y luego cosechando nuevamente en las zonas de frenado. 

Te sientes un poco como inclinarte sobre tu cabina y jugar con sus botones de mapeo mientras conduces.

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Entonces, ¿los conductores hacen lo que dices?

No exactamente. Una novedad en el juego de este año es la mecánica de la confianza del conductor, que añade un giro adicional a su rendimiento vuelta a vuelta. 

Después de todo, los pilotos de carreras son personajes frágiles e impulsados ​​por el ego, por lo que tiene sentido que cuando hacen algo bueno, como establecer un tiempo de sector de PB o lograr un adelantamiento limpio, obtengan un pequeño impulso de confianza que mejora su rendimiento.

Y que su confianza y rendimiento se vean afectados cuando cometen un error o son superados. Y si tengo algo a mi favor en esta lucha, es que Fernando Alonso conduce mi coche. Conduce maravillosamente, también. Sin errores, a pesar del circuito de Monte Carlo empapado. Su confianza es alta y sus tiempos por vuelta se están beneficiando. 

Eso nos está ayudando a mantener una brecha casi respetable con Max sin tener que implementar un montón de ERS o sacar demasiado de los neumáticos.

Mónaco en mojado... ¿Algún coche de seguridad ya?

Espera, ¿acabas de hacer que Alpha Tauri se estrelle? De hecho, hay coches de seguridad y VSC, y uno acaba de implementarse después de que Nyck de Vries ( reemplazado en Real F1 por un Ricciardo que regresa, por supuesto) lo apiló en Louis Chiron.

Inmediatamente reduzco el combustible y el ERS al mínimo, le indico a Fernando que conserve sus neumáticos y, no estoy muy orgulloso de admitirlo, hago una pausa.

¿Un botón de pausa?

No soy el director de un equipo de F1 o un estratega jefe, ¿verdad? Mi capacidad para pensar sobre la marcha se extiende sólo hasta cierto punto, y hay muchas pantallas de sincronización y gráficos de grados de llantas para mirar antes de que sepa cómo convertir este periodo de coche de seguridad en una ventaja para el ovetense.

Solo quedan 12 vueltas y el SC estará fuera al menos un par de ellas. Sopeso las opciones. Con una inevitabilidad que suena extremadamente real en la Fórmula Uno real, lo mejor que se puede hacer en esta situación es lo menos emocionante. 

Nos mantenemos fuera de las inters actuales, hacemos que duren y esperamos contra toda esperanza que Fernando pueda hacer algo de magia en la primera curva cuando entre el coche de seguridad.

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Bien, Fernando. ¿Qué tienes?

P2. Eso es. Al menos sólo terminó un segundo detrás de Max en lugar de 27. Haber reescrito la historia de la manera más mínima posible se siente muy F1, y es un testimonio de todos los sistemas y simulaciones que hacen F1 Manager 2023. 

No es condescendiente ofreciéndole objetivos abiertos para lograr resultados improbables en estos nuevos escenarios, sino más bien desafiante. Que analice las variables y oportunidades y diseñe una estrategia realmente específica que pueda arrojar mejores resultados.

Puede que esa no sea la solución rápida de la gestión del automovilismo que quizás se pretendía, pero es completamente fascinante tomar un momento de la temporada real e intentar formular una estrategia mejor que la que el equipo real ideó en ese momento. Por no decir difícil. No me digas que elija un Ferrari...