Honda crea el sistema Ashirase para guiar a personas con discapacidad visual

Sistema Ashirase Honda

Se espera que llegue en 2023

Honda ha anunciado el establecimiento de Ashirase, una iniciativa empresarial originada a partir de IGNITION, el nuevo programa de creación de empresas de la firma japonesa. En este momento, Ashirase desarrolla un sistema de navegación integrado en el calzado cuya función es ayudar a las personas con discapacidad visual que está previsto para 2023.

El sistema consiste en una app para smartphones y un dispositivo de vibración tridimensional, que incluye un sensor de movimiento instalado en el interior del calzado. Así, según la ruta, el dispositivo vibra para indicar sobre la navegación. Es decir, cuando el usuario deba moverse en línea recta, vibrará la parte frontal del calzado, así como vibrará uno u otro lado cuando tenga que girar.

Sistema Ashirase Honda

Según señala Honda, la información de orientación de Ashirase se genera en base a la información de posicionamiento GNSS -Sistema Global de Navegación por Satélite- y datos basados en el movimiento del pie del usuario. Asimismo, los dispositivos vibradores se colocarían en la capa nerviosa del pie para que el usuario sienta de manera más clara las indicaciones, así como se ha fabricado en un material suave que no genera incomodidad durante el uso.

El fin de este sistema es ayudar a las personas con discapacidad visual, las cuales pueden enfrentarse a diversos problemas como encontrarse en situaciones poco seguras o perderse durante su ruta. De esta forma, se pretenderá eliminar este riesgo, proporcionando un apoyo que siempre acompañará al usuario. Así, las personas que lo utilicen experimentarán una mayor seguridad y se podrían llegar a reducir los problemas psicológicos que ocasionalmente surgen como resultado de la frustración o el miedo que generan ciertas situaciones.

Aún deberá terminar el desarrollo de este novedoso sistema, pero parece que pronto podremos contar con él y muchas personas podrán beneficiarse de ello. En definitiva, una forma de ayudar a aquellos que lo necesitan y que a menudo no reciben el apoyo suficiente.

Etiquetas: Tecnología