Roadtrip por la Italia del motor: ¿qué ver? ¿cómo organizarse?

Arrancamos un roadtrip por Italia que todo petrolhead debe hacer al menos una vez en la vida.

Hoy es el día. Hoy arranco un Roadtrip por la Italia del motor que todo el apasionado por los coches debe realizar al menos una vez en la vida. Y es que Italia es pasión por los coches, es historia del automóvil, en cualquier lugar, en cualquier rincón, bajo cualquier piedra. Empiezo un viaje por Italia resumido en una serie de ocho capítulos en el que os contaré mi experiencia, un viaje con un objetivo de fondo: acudir al 70 aniversario de Ferrari en Maranello. ¿Conoces alguna excusa mejor?

Antes de empezar cualquier viaje hay que saber a qué nos enfrentamos. Qué ver, cómo organizarse para llegar a lo máximo posible. Ya te adelanto que para verlo todo bien, para empaparse de esa cultura italiana del motor, necesitarás tiempo, bastante, especialmente teniendo en cuenta que en Italia los horarios son algo diferentes a los españoles, con muchos museos e instituciones cerrando a una hora relativamente temprana. También tendrás que planear muy bien los costes, ya que en Italia (y en Francia) el coste de los peajes y del combustible es bastante más alto que el de España. Pero paso a paso, empezamos con lo más importante. ¿Por dónde nos movemos?

Roadtrip por Italia: ¿qué visitar?

Planear un viaje por Italia para conocer su cultura del motor te llevará, especialmente, al norte del país. Eso es bueno, ya que es la zona más cercana a nuestro país. Para que te hagas una idea: de Módena a Barcelona hay unas 10 horas de viaje. No está al lado, pero es asumible. Dentro del norte de Italia considero que se podría dividir en tres grandes zonas. Por un lado Turín, capital del motor en Italia y uno de los centros neurálgicos del automóvil en Europa. Casa del Grupo Fiat (hoy Grupo FCA), es también el hogar de numerosas empresas importantes del mundo del motor, como Bertone, Pininfarina, Lancia, Ghia, Boano, Vignale, etc. Todo en esta ciudad gira en torno al motor, incluso su principal museo es el museo del automóvil. Cita obligatoria, sin más.

Así ha celebrado Ferrari su 70 aniversario

Vídeo: así celebró Ferrari su 70 aniversario en Maranello (TG)

Otra zona importante son los alrededores de Milán. Este puede ser vuestro punto de partida si decidís viajar en avión y alquilar allí coche, una opción que también debes valorar, ya que por norma general volar a Milán desde España suele estar a buen precio. Milán es la casa de Alfa Romeo, que tiene en el antiguo barrio de Arese uno de los museos más espectaculares de Italia, pero también hay lugares importantes como por ejemplo los carroceros Zagato y Touring Superleggera, dos de los más activos de Italia a día de hoy, y lugares emblemáticos como el Circuito de Monza, a poca distancia. 

La tercera gran ciudad del motor es Módena, casa de Maserati. En esta zona se encuentran muchas de las fábricas de superdeportivos de Italia, con Ferrari a muy poca distancia, en Maranello, con Lamborghini, a media hora en coche, en Sant'Agata Bolognese, y Pagani, a apenas 18 km del centro, en San Cesareo sul Pagano. Es una zona con un gran potencial y con numerosos museos donde disfrutar con algunas de las joyas de las marcas más prestigiosas de la historia. 

Roadtrip por Italia: ¿Cómo organizarse?

Si viajas en coche, yo te recomiendo ir visitando cada zona por su proximidad a España, empezando por Turín, siguiendo por Milán y terminando en la zona de Módena. De camino también puedes hacer un pequeño desvío para conocer la historia de la Mille Miglia (su celebración, del 15 al 21 de mayo de 2018, es una excusa inmejorable para realizar este viaje) y su museo, situado en la ciudad de Brescia.

Es fácil que en un mismo viaje no puedas ver todo, como me ha ocurrido a mi. Hay que ser un poco selectivo, ya que para verlo todo al completo quizás necesites 8 o 10 días, dependiendo del ritmo que lleves en los museos. Aquí entran los gustos personales de cada uno: si te gustan los superdeportivos, puedes centrarte más en la zona de Módena, si te gustan los clásicos, quizás el norte sea algo más interesante. Si eres ferrarista, puedes pasar los ocho días en Maranello acampado en la puerta de la fábrica. 

Si viajas en avión tienes dos opciones. Una es viajar a Milán, la otra es hacerlo a Bolonia. Ambas son buenas opciones, ya que los vuelos a dichas ciudades suelen estar a buen precio y hay mucha oferta de coches de alquiler. Quizás Milán pueda ser algo más interesante, especialmente si lo planeas como base para tus futuras operaciones. Otra opción es traer tu coche contigo en barco, hasta el puerto de Génova. Me parece una opción algo más retorcida e incluso algo más cara. 

Nosotros hemos optado por viajar en coche, empezando el viaje en Barcelona, con una parada técnica en Mónaco, un lugar imprescindible si quieres sentir la pasión por los coches, y empezando nuestra ruta en Turín. De Turín a Milán no hay mucha distancia, en una autopista prácticamente recta que si bien no es barata sí te permite circular a buen ritmo. Lo mismo ocurre de Milán a Módena y Maranello: son menos de 200 km de distancia, así que es perfectamente asumible y hace que no tengas que pasar media vida en el coche de un lugar a otro. Todo está más o menos a mano.

Roadtrip por Italia: ¿Qué debo tener en cuenta?

Para este viaje a Italia debes tener en cuenta algunos detalles importantes. El principal es el que te he comentado anteriormente: debes tener en cuenta que el precio de los peajes y, especialmente, la gasolina, es muy superior al que estás acostumbrado a pagar en España. Por ejemplo, la gasolina 95 puede superar con facilidad los 1,60 euros por litro, mientras que el diésel puede alcanzar fácilmente los 1,40 euros por litro. Los peajes también son caros, tanto en Italia como en Francia, así que debes contar con un presupuesto específico para estos fines. Por todo esto, es recomendable elegir un coche con un consumo bajo: en nuestro caso hemos optado por un Seat León TDI, un mechero con ruedas y gran rutero para viajar con confort y tranquilidad.

No obstante, no todo son malas noticias: lo bueno de Italia es que el precio de los hoteles pueden llegar a ser muy interesantes, incluso más baratos que en muchas zonas de nuestro país. Lo mismo ocurre con la gastronomía: pasta, pizza, todo a buen precio y de gran calidad. ¡Qué te voy a contar! Como en cualquier viaje es recomendable reservar con bastante antelación para conseguir un buen precio, especialmente si hay algún evento importante en la zona. 

A partir de ahora empieza un roadtrip que nos va a llevar por algunos de los lugares más emblemáticos de Italia, como por ejemplo el Museo del Automóvil de Turín, el icono del diseño italiano Zagato o la casa de Ferrari. Empieza un viaje que tendrá otros siete capítulos para conocer mi experiencia en primera persona y sobre la cual empezar a programar tu viaje por la Italia del motor. ¡Debes estar muy atento a nuestras redes sociales y al resto de artículos! Los disfrutarás tanto si te sirven como guía como si simplemente quieres disfrutar con fotos de algunas de las joyas más alucinantes que ha generado Italia en su historia. ¡Mañana más!