Todo lo que sabemos sobre la llegada del Apple CarPlay 2

Nuevo Apple CarPlay en el salpicadero de Porsche

Gustavo López Sirvent

El nuevo software de Apple llegará este mismo año y lo hará con numerosas variantes respecto al modelo original, todas ellas enfocadas al control del automóvil a través de diferentes pantallas. De momento, sólo Aston Martin y Porsche llevan incorporada esta aplicación, si bien se espera que otros fabricantes la instalen en sus nuevos modelos.

El mundo de la tecnología avanza a alta velocidad y, diariamente, desayunamos con nuevas propuestas. Como la que acaba de anunciar Apple, quien este mismo año lanzará su sistema de software CarPlay 2.0 que nos permite que podamos usar aplicaciones y funciones del iPhone en la pantalla del coche. 

CarPlay 2 mejora su versión anterior ya que mostrará múltiples pantallas, incluída la de detrás del volante, donde están los controles de velocidad, que seguirán estando ahí, pero que podrán combinarse con Apple Maps para así facilitar las rutas que se hagan con GPS.

Asimismo, también se podrá obtener información del vehículo con una clase de widgets. Se podrá personalizar todo y aparte de tener acceso al reproductor de música o clima, también podremos conocer la presión de los neumáticos y otros elementos del coche.

Además de las apps propias del smartphone de Apple con versión para CarPlay, algo que ya incorporaba el CarPlay 'clásico', también se han dado a conocer ocho nuevas aplicaciones orientadas al control del automóvil, ya sea eléctrico o de combustible:

  • 'Auto Settings' (Configuración del Coche): se ha dirigido a ofrecer los ajustes clásicos en lo relativo a los iPhone emparejados y sus respectivas configuraciones.
  • 'Car Camera' (Cámara del coche): nos permitirá ver en pantalla lo que está capturando la cámara trasera del vehículo en tiempo real.
  • 'Charge' (Carga): aplicación exclusiva de coches eléctricos para ofrecer información sobre su batería (porcentaje que le queda, autonomía, tiempos de carga, etcétera).
  • 'Climate' (Clima): Es diferente a la app 'Tiempo', que muestra información sobre el clima en el exterior. Lo que 'Climate' ofrece es la posibilidad de controlar la temperatura dentro del coche.
  • 'Closures' (Cierres): dará información sobre el estado de las puertas y emitirá avisos si alguna de ellas no se ha cerrado bien.
  • 'Media' (Medios): es una app orientada al control de las emisoras de radio FM y AM, además de otras opciones como SiriusXM, que no se ha aclarado si funcionará también vía satélite o si será necesario que vaya conectada a Internet.
  • 'Tire Pressure' (Presión): Permitirá conocer la presión de los neumáticos y advertir al conductor con alertas si tiene una presión alta, baja o algún pinchazo. Forma parte del control total de vehículo.
  • 'Trips' (Viajes): una aplicación que facilitará datos relativos a la conducción, como la velocidad media del coche, eficiencia del combustible/carga, tiempo total transcurrido, kilómetros totales realizados por el coche, entre otras cifras.

La principal pega es que estará mucho más limitada la compatibilidad que el CarPlay original. En principio, ninguno de los vehículos que están ya en el mercado tendrán compatibilidad, pero sí futuros vehículos con fabricantes que lleguen a un acuerdo con Apple. El hecho de que pueda tener diferentes pantallas puede dificultar su llegada, ya que lo normal es que los coches sólo tengan una.

A día de hoy no hay más que dos fabricantes que han oficializado la compatibilidad con el nuevo CarPlay. Se espera que sean más, pero si nos ceñimos a información oficial, sólo están Aston Martin (con el DB12 coupé y convertible) y Porsche, que no ha concretado sus modelos. Se espera que la mayoría de marcas del mercado también lo incorporen con el tiempo. 

Etiquetas: Tecnología, Apple