Porsche Panamera 2016: la berlina de lujo ya está entre nosotros

El nuevo Porsche Panamera ya ha sido presentado oficialmente. Y nos encanta.

Imagen de perfil de Alex Aguilar

La nueva cara del Porsche Panamera 2016 se filtró la semana pasada a través de Internet, y la cosa prometía bastante. Finalmente, y tras una breve espera, la segunda generación del Porsche Panamera fue presentada oficialmente ayer en la localidad alemana de Berlín. El sentimiento al observar por primera vez en directo su línea fue unánime: mola muchísimo.

Para el nuevo Porsche Panamera -recuerda que el primero vio la luz en el año 2009-, los diseñadores de la firma de Stuttgart le han conferido a las líneas maestras de la berlina un aire mucho más deportivo e inspirado en el modelo estandarte de la marca: el 911. Pero la deportividad del Porsche Panamera 2016 no sólo se queda en su imagen, sino que va mucho más allá al equipar motores más potentes, una transmisión más eficaz -PDK II, que además es un 16% más eficiente-, eje trasero direccional y un nuevo sistema de control adaptativo del chasis denominado 4D Chassis Control, encargado de analizar la carretera por la que circula el nuevo Panamera para optimizar el rendimiento en todas las condiciones. 

Tres serán las variantes disponibles del nuevo Porsche Panamera 2016 -aunque algunos lo denominen Porsche Panamera 2017-: el Porsche Panamera 4S Diesel con un motor V8 de 422 CV, el 4S —de gasolina, obviamente— con un V6 de 440 y el Turbo, sin duda el más interesante de todos con ocho cilindros en "V", 550 CV y 770 Nm de par. Aunque aún no hemos rodado con ellos, sí pudimos ir de copiloto en una ruta realizada con prototipos, y pudimos descubrir ya entonces ciertos detalles curiosos que te contamos en este artículo. Pero el tiempazo que ha logrado en el circuito de -adivina- Nürburgring deja bien claro que en esto de hacer coches deportivos, pocos pueden hacer sombra a Porsche: 7 minutos y 38 segundos le bastaron al nuevo Panamera para completar un giro en el Infierno Verde.

Pero, como es lógico, en Porsche no se han vuelto locos y tampoco han olvidado que el Panamera 2016 debe seguir siendo un referente en cuanto a calidad de marcha y comodidad para sus ocupantes. Buena culpa del salto adelante en esta materia la tienen su nuevo habitáculo -Porsche Advanced Cockpit-, rediseñado para mejorar la experiencia del usuario y ahora equipado con una mayor carga tecnológica, con distintas pantallas configurables por el conductor y con un sistema de conectividad multimedia mejorado -que Porsche llama PCM 4.1-. Además, se ha realizado un concienzudo trabajo en el tarado de suspensiones para lograr un equilibrio muy logrado entre comodidad y deportividad. Asimismo, se han incorporado varios asistentes para mejorar la conducción y la seguridad.

Según la propia página web de Porsche, los precios del nuevo Panamera 2016 arrancan en los poco más de 126.000 euros del 4S hasta los 176.519 del Turbo -más los extras que quieras incorporar-. Desde ya puedes dejar reservada tu unidad. ¿Te parece caro? ¿Acaso el amor tiene precio?

Mientras te decides, te dejo un par de vídeos para que se despejen tus dudas. Te encanta el nuevo Porsche Panamera. Y a mí. Y a todos.

Lecturas recomendadas