¿Cuál comprar, Mercedes Clase A 2018 o Audi A3?

Mercedes Clase A 2018 o Audi A3
El modelo de la estrella se renueva por completo poniendo las cosas difíciles a la competencia.

La llegada del Mercedes Clase A 2018 al Salón de Ginebra 2018 podría suponer más de un ataque de nervios al Audi A3 y al BMW Serie 1. La anterior generación del Mercedes Clase A colocó a este compacto premium en el mapa de los más vendidos, por fin, tras varias generaciones fallidas, en Stuttgart daban en la tecla. En esta nueva generación parece que van un poco más allá y su objetivo es colocarse como el mejor compacto premiumm del mercado, un trono que probablemente en los últimos años haya dominado con bastante claridad el Audi. ¿Cuál es mejor ahora? ¿Cuál comprar? ¿Mercedes Clase A 2018 o Audi A3?

Mercedes Clase A 2018 o Audi A3: diseño

Siempre decimos que para gustos colores, pero lo que no hay duda es que en los últimos años Mercedes ha apostado mucho por el diseño: ‘algo está cambiando en Mercedes’ comentaban hace unos años. Es evidente que la sobriedad clásica de Mercedes, asociada con una clientela de mayor edad, ha quedado en el pasado. Hoy son diseños atrevidos y muy modernos: el Mercedes Clase A 2018 es un buen ejemplo, con líneas duras y contundentes, faros triangulares muy agresivos y una estética lateral que supone una evolución más que una revolución.

El Audi A3 es más conservador: si buscas un coche alemán de libro probablemente el Audi te pueda gustar algo más. Tiene detalles chulos que le dotan de una imagen tecnológica y sofisticada dentro de esa sobriedad. Es 10 cm más corto y resulta más pequeño en todas las cotas respecto al Clase A. ¡Hasta cuando van a seguir creciendo los coches?

Mercedes Clase A 2018 o Audi A3: interior

En la primera prueba del Audi A3 que pude realizar hace ya unos años me quedé maravillado de su interior. A nivel de diseño parecía excesivamente sobrio, pero en su interior, la calidad estaba en la estratosfera: minimalismo, modernidad y detalles muy chulos que justifican el sobreprecio respecto a la competencia generalista.

En cambio, la anterior generación del Mercedes Clase A quedaba muy relegada en este apartado: peor calidad general y, pese a un diseño más pintón, lucía más ‘barato’ que el del Audi. En el Mercedes Clase A 2018 la cosa cambia: numerosas pantallas y un diseño que apuesta también por el minimalismo. Promete mejorar también en cuanto a habitabilidad, gracias a una batalla de 2,72 metros, una diferencia importante respecto a los 2,63 del Audi. ¡Aquí el Mercedes da un gran salto hacia adelante!

Mercedes Clase A 2018 o Audi A3: comportamiento

Aquí la verdad es que no creo que haya mucha diferencia entre uno y otro: en la anterior generación quizás el Audi estaba un pasito por delante en cuanto a refinamiento, pero no me extrañaría que el Mercedes Clase A 2018 se pueda poner por delante en este apartado: como todavía no hemos probado al más nuevo, no me la juego en este apartado.

Mercedes Clase A 2018 o Audi A3: motores

Los motores Renault del Mercedes Clase A 2018 serán los grandes protagonistas, aunque eso, en un mundo global, no creo que vaya a ser algo que pueda mermar las ventas del coche: muchos motores del Audi A3 son los mismos que monta un Seat León o un Skoda Octavia. En un comienzo, la gama mecánica del Clase se conformará con dos versiones de gasolina (163 y 224 CV) y un diésel de 116 CV. Más adelante llegarán dos versiones AMG (300 y 400 CV aproximadamente) y una completa gama de propulsores diésel.

Una gama que el Audi A3 ya dispone en la actualidad: tres versiones gasolina de entre 116 y 190 CV, tres versiones diésel de entre 116 y 184 CV, dos versiones deportivas con 310 y 400 CV, una versión propulsada por gas de 110 CV y una versión híbrida enchufable de 204 CV: ¿qué más se puede pedir?

Mercedes Clase A 2018 o Audi A3: equipamiento

En cuanto a equipamiento ambos son muy parecidos, dejando clara su vocación premium: buen equipamiento de serie en todas las versiones y una lista de opciones que puede ser demasiado grande. En ambos casos, si quieres elementos como el techo panorámico, un sistema de audio potente o un interior repleto de pantallas espectaculares, deberás pasar por caja y la broma te puede salir por una pequeña fortuna. 

Mercedes Clase A 2018 o Audi A3: precio

El precio del Mercedes Clase A 2018 en España todavía es una incógnita pero ya te adelanto que previsiblemente será algo más alto que el del Audi. Especialmente, si lo equipas hasta arriba de extras, es posible que el Mercedes pueda alcanzar precios difícilmente asumibles dentro del segmento compacto. En el caso del Audi ocurre algo similar, aunque quizás algunas opciones no sean tan caras. En este apartado también deberemos esperar un poco para conocer los precios finales del nuevo Mercedes Clase A y poder compararlos entre uno y otro a igualdad de equipamiento.

Aquí puedes ver todos los coches nuevos del mercado