Este Maserati A6 GCS/53 Fiandri Spyder se ha vendido por 3,4 millones de euros

Le Mans Classic también es un buen lugar para acceder a exclusivas subastas

Durante el evento de Le Mans Classic, no solo se intenta revivir con coches clásicos las historias de antaño de las 24 Horas de Le Mans. En el Circuito de la Sarthe también se dan cita verdaderos entusiastas (con mucho dinero en el banco) en busca de coches deportivos únicos o verdaderas joyas atemporales.

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Ese ha sido el caso del lote número 153 subastado por ArtCurial, un Maserati a6 GCS/53 Fiandri Spyder de 1954 que ha alcanzado un precio de 3,4 millones de euros, convirtiéndose así en el coche más caro de la cita en este año.

Una historia de competición entre Francia, Italia y América

El Maserati A6 original fue la última obra de los hermanos Maserati antes de abandonar la empresa que llevaba su apellido. Un deportivo con un motor de 6 cilindros en línea y 1,5 litros de aspecto deportivo, carrocería Pininfarina y faros retráctiles.

Ese fue el Maserati 1500 Gran Turismo tipo A6 de finales de los años cuarenta. Tras la Segunda Guerra Mundial, la competición volvió a Europa y el ingeniero Alberto Massimino continuó el legado de los hermanos dando vida en 1951 al Maserati A6 GCS de carreras, con un motor redimensionado hasta los 2,0 litros y una carrocería simplificada.

El coche consiguió desarrollar una potencia de 130 CV a 6.000 rpm gracias al montaje de tres carburadores y tuvo versiones monoposto con diferentes motorizaciones que lo llevaron hasta la Fórmula 2.

Finalmente, fue otro ingeniero, Gioacchino Colombo, quién terminó por culminar la obra en 1953. Este sensacional profesional que había trabajado para Alfa Romeo y que fue artífice de los futuros motores V12 de Ferrari, se encargó de perfeccionar el motor del Maserati y su mecánica.

Maserati A6 GCS/53 Fiandri Spyder #2071 en el Tour de Francia Automobile de 1954.
Maserati A6 GCS/53 Fiandri Spyder #2071 en el Tour de Francia Automobile de 1954.

Maurice Louche

Este nuevo Maserati A6 GCS/53 (también denominado Maserati Sport 2000) alcanzó los 170 CV a 7.300 rpm y de él se fabricaron 52 unidades. Muchas de ellas acabaron en la competición y bañaron a la marca en triunfos, como en la Mille Miglia o la Targa Florio.

Esta unidad, con número de chasis y código de motor #2071, salió de fábrica en 1954 y fue entregada a Jean Estager, un gentleman driver que lo llevó al mundo de las carreras y alrededor de Francia e Italia.

Tras muchas participaciones en diversos grandes premios de la época, acabó siendo vendido en Venezuela tras un primigenio GP de Caracas e importado después a Estados Unidos, donde se deterioró rápidamente. Sin embargo, en 1985 fue comprado por Richard Crump, el famoso experto en automoción e historia de Maserati, que lo mandó restaurar a Inglaterra.

Ese mismo año, se volvió a vender en perfectas condiciones y participó en la Mille Miglia con un coleccionista alemán y el mismísimo astro de la Fórmula 1, Stirling Moss, al volante. Un bólido que nunca jamás en su vida dejó de competir, y que merece seguir recorriendo grandes eventos y circuitos en los años venideros.

Sin duda lo hará, ya que cuenta con una invitación asegurada a Mille Miglia, Targa Florio o los eventos clásicos de Laguna Seca, el Tour Auto y las citas automovilísticas en el Principado de Mónaco. ¡Toda una joya!