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10 datos y curiosidades flipantes de Peugeot en el Rally Dakar

No te pierdas la ristra de hazañas de la firma del león en la prueba del motor más exigente del planeta. Tienes para dar y tomar.

Imagen de perfil de Javier Prieto
10 datos de Peugeot en el Dakar

A pocas horas del inicio del Rally más duro del mundo, repasamos 10 datos y curiosidades de Peugeot en el Dakar. Se trata de un pequeño homenaje con motivo de la despedida de la marca francesa que se producirá a la conclusión de la 40 ª edición que arranca el 6 de enero en Lima (Perú).

Los (presuntos) favoritos del Dakar 2018

No podemos obviar que tras Mitsubishi, el equipo galo es el más laureado con seis títulos. Algunos modelos como el legendario Peugeot 205 Turbo 16 se convirtieron en iconos del mítico raid. Eso por no hablar de nombres como Ari Vatanen, Stéphane Peterhansel o Carlos Sainz, que se han puesto al volante de las máquinas galas. Pues todo eso y mucho más, vamos a recordarlo desde ahora mismo.

 

1.  8 Peugeot privados en el primer Dakar

Un total de 8 coches de Peugeot, seis 504 y dos 404, compitieron en la primera edición del Rally Dakar en 1979. El 70º puesto final en la general logrado por Raymond Thérage y  Raymond Thérage con un 504 (casi) de serie fue el mejor resultado de todos ellos. Y no te lo pierdas, que ese mismo modelo gracias a Pierre Louis Moureau y Jean Yves Touya, se llevó un tramo cronometrado entre Arlit y Agadez, correspondiente a la tercera etapa.

 

Los flipantes 10 datos de Peugeot en el Dakar

 

2. De los Rallys a vencer en el Dakar

Peugeot se incorporó como formación oficial en el Dakar de 1987, empujado por la prohibición de los llamados Grupo B en el Mundial de Rallys. Allí el imbatible 205 Turbo 16 pilotado por Timo Salonen y Juha Kankkunen había logrado dos campeonatos consecutivos, 1985 y 1986. A partir de ese año arrancaba así su exitoso camino en la aventurera prueba. 

 

Peugeot en el Dakar

 

3. Triunfo histórico tras una remontada épica

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Ari Vatanen obtuvo el primero de los cuatro triunfos de Peugeot en el Dakar entre 1987 y 1990. Sin embargo, no fue un paseo para el finlandés puesto que sufrió un accidente en la etapa prólogo que le obligó a remontar ¡desde la posición 274¡ de la general. No obstante, su magia y fuerte ritmo a los mandos del 205 Turbo 16 número 205, junto a la ayuda de su copiloto Bernard Giroux, le permitieron subirse a lo más alto del podio en el Lago Rosa.

 

Cómo ruge el león en el Dakar

 

4. La 'terapia' para Vatanen llamada Dakar

Tras sufrir un gravísimo siniestro en el Rally de Argentina 1985 donde casi se mata, Ari Vatanen no había vuelto a competir. Durante 18 meses se sometió a una durísima rehabilitación. Jean Totd le prometió que si se recuperaba, tendría uno de los asientos para el Dakar 1987. Así fue cómo el finlandés se llevó la gloria con su mujer esperándole en la meta. ¡Qué bonito y romántico!

 

La resurrección deportiva de Ari Vatanen en el Dakar

 

5. El extraño robo de un coche

A la conclusión de una etapa en Bamako del Dakar 1988, sucedió uno de los hechos más extraños del Motorsport. El 405 Turbo 16 conducido por el líder de la prueba hasta ese momento y vigente campeón, Ari Vatanen, se esfumó durante la noche. Sí, sí, que desapareció y no lo encontraban. Los presuntos secuestradores pidieron un rescate de 100.000 dólares. Finalmente 'apareció' en el parque cerrado, pero Vatanen fue descalificado por incumplir los horarios de la carrera. A pesar de ello, Peugeot sumó su segundo triunfo consecutivo con Juha Kankkunen, asistencia rápida de Ari.

 

Asistencia del equipo Peugeot en el Dakar 1988

 

6. Una victoria decidida literalmente a cara o cruz

El Dakar de 1989 estaba siendo una guerra civil entre Ari Vatanen y Jacky Ickx, quienes a lomos de sendos 405 Turbo 16, ganaron diez de las dieciocho etapas del recorrido. Viendo el peligro que tenía el pique de los dos compis, su jefe Jean Todt decidió cortar por lo sano. A partir de la duodécima etapa el orden de llegada se lo jugaron ¡a cara o cruz con una moneda de 10 francos!

 

Llegada a Dakar en loor de multitudes

 

Salió cruz, elegida por Vatanen, por lo que Ickx había perdido la prueba. No obstante el belga atacó al escandinavo en la penúltima etapa aprovechando un error de este. Finalmente en el tramo entre Saint Louis y Dakar, Ickx aflojó la marcha para cumplir con el (impuesto) pacto entre caballeros.

 

7.  Primer triplete 

Peugeot agrandó su leyenda en el Dakar al firmar un histórico triplete en la edición de 1990. Ari Vatanen/Bruno Berglund, Björn Waldegard/Jean Claude Fenouil y Alain Ambrosino/Alain Bamgartner se repartieron las tres plazas del podio final. La superioridad fue tal que conquistaron quince de las veinte etapas de aquel año. De ese modo triunfal cerró su primera época en el Rally, con tres pilotos en el cajón y cuatro títulos consecutivos. ¡Es-pec-ta-cu-lar!

 

Vatanen en el Dakar 1987- Peugeot 205 T16

 

8. El regreso triunfal 

Un cuarto de siglo después, Peugeot regresó al Dakar. Su ambicioso proyecto de 2015 pasaba por reverdecer los viejos laureles. Como ya sucediera en 1987, armó un equipo impresionante. Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Carlos Sainz, al que se unió Sébastien Loeb en la siguiente temporada, fue la alineación de lujo. Para que te hagas una idea de la calidad de la formación, todos ellos acumulan, diecinueve títulos en el Dakar (trece de Peterhansel, cinco Despres y uno Sainz) y once Mundiales de Rallys (nueve de Loeb y dos de Sainz). Casi nada al aparato.

 

Peugeot Dakar 2015

 

9. A prueba durante 64.000 km en el Dakar

Durante 64.000 kilómetros recorridos en el Dakar, Peugeot han demostrado la calidad de sus vehículos y pilotos. Sus coches han circulado por Sudamérica y África, transitando por dunas, ríos, rocas, zonas arenosas y bajo las condiciones climáticas más extremas. Está claro que sus triunfos demuestran la robustez y fiabilidad mecánicas de los vehículos galos. Aunque suene a tópico, no existe un banco de pruebas más duro que el Dakar. Por supuesto que en 2016 triunfaron con un 2008 DKR pilotado por Peterhansel y al año siguiente con el 3008 DKR, también de Stéphane. 

 

Peterhansel-Peugeot 3008 DKR - Dakar 2016

 

10. Segunda marca más triunfadora 

Como te decíamos al principio, con seis títulos Peugeot es la firma más exitosa en la historia del Dakar, solo por detrás de Mitsubishi. Desde su primera participación oficial en 1987, los coches de la marca del león han sumado 65 victorias de etapa, lo que le convierte también en el segundo fabricante con más triunfos en la historia en la categoría de coches. No está nada mal después de tan solo siete participaciones oficiales en esta exigente prueba.

 

El triunfo de Peugeot en el Dakar del 2017

 

Pues, aquí acaban los 10 datos y curiosidades de Peugeot en el Dakar. si quieres empaparte de la Historia de esta aventura sobre ruedas, echa un ojo a la galerías que tienes bajo estas líneas. Te molará

Fotos: Peugeot.

 

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