Pasar al contenido principal

Estos son los (presuntos) favoritos del Rally Dakar 2018

A ver si la Armada Española toca pelo en la cuadragésima edición de la prueba

Imagen de perfil de Javier Prieto
Los favoritos del Rally Dakar 2018

A unos pocos días del inicio de la prueba, el 6 de enero, analizamos cuáles son (para nosotros) los favoritos del Rally Dakar 2018. Por marcas, Peugeot (coches), KTM (motos) y KAMAZ (camiones) se postulan como los reyes y a buen seguro que tratarán de  mantener su tiranía en las respectivas categorías. Por pilotos, el cansino Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, con permiso de Nani Roma, que regresa a Mini, y de Al Attiyah, se jugarán el triunfo final en los coches. 

 

Los coches y motos del Rally Dakar 2018

         (Foto: Organización Dakar vía Wikimedia)

 

Mientras, en las dos ruedas Joan Barreda (Honda) será la mejor baza para intentar destronar al imperio austriaco. Por último, y salvo sorpresa monumental, Sotnikov, Nikolaev, Mardeeny Shibalov protagonizarán una guerra civil rusa con los mastodontes de la prueba. No obstante, te adelantamos que la cuadragésima edición llega más abierta -y emocionante- que nunca con la incorporación al recorrido durante la primera semana de las dunas de Perú. A lo largo de catorce etapas que discurren por ese país, Bolivia y Argentina en las que se completarán 9.000 km -5.000 de especiales-, todo puede suceder. Prepárate para disfrutar con el  Rally más famoso y duro del mundo

 

Coches

La firma del león quiere despedirse de la carrera por todo lo alto con Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz como gallitos del corral, sin olvidarnos de Despres y Loeb. De momento el rendimiento de la nueva configuración Maxi del Peugeot 3008 DKR es una incógnita porque apenas se ha dejado ver. Pero, ¿alguien duda de sus prestaciones? Los cohetes galos han vencido en las dos últimas ediciones (2016 y 2017) y eso dice mucho a su favor. Si a eso le sumamos que Peterhansel, apodado Monsieur Dakar, ha vencido seis veces en motos y siete en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016 y 2017), constituye (casi) una garantía de éxito. Nadie lee la carrera como él. Eso sin olvidarnos del bicampeón del mundo de Rallys Carlos Sainz.

 

Los favoritos en coches del Dakar 2018

 

No hay duda de que si al madrileño no se le cruza ninguna oveja ni aparece un barranco donde no debe, estará arriba en la tabla. No en vano en 2010 se convirtió en el primer ganador español en la disciplina de coches. Después de tantos infortunios, al 'Matador' ya te toca dar otra estocada en la cita sudamericana. Barriendo para casa también nos fijamos en Nani Roma, que regresa a Mini donde ya se coronó en 2014.

 

Los favoritos del Dakar 2018

         (Foto: X-raid1 vía Wikimedia)

 

Al volante del John Cooper Works 4x4 dará guerra. Por último, el rapidísimo jeque catarí Nasser Al Attiyah y su 'camello rodante' (Toyota Hilux V8) nos brindarán el espectáculo al que nos tiene acostumbrados. Dentro de una categoría especial, la de los muuuy valientes, figura el bravo Isidre Esteve con el prototipo BV6. Tampoco queríamos olvidarnos del aventurero catódico Jesús Calleja, que a lomos del Jeep Proton de Jaton Racing, tratará de finalizar la prueba por primera vez, tras su abandono en 2011.

 

Motos

En la categoría de motos, hablar de favoritos del Rally Dakar 2018 es hacerlo de KTM. Y es que el fabricante austriaco ha vencido las últimas ¡dieciséis ediciones! de la prueba. Con eso está todo dicho. Sam Sunderland, ganador del Dakar 2017, Walkner o Toby Price, subidos a las 'burras' de Mattighofen cuentan, y mucho, para llegar los primeros el 20 de enero a la meta en Córdoba (Argentina). Enfrente tendrán a los rivales de Honda, capitaneados por Joan Barreda.

 

Las motos del Rally Dakar 2018

          (Foto: Claudio Castro vía Wikimedia)    

 

A 'bang-bang' ya le toca dejar de ser pura dinamita para alzarse con el triunfo final. En sus filas también habrá que seguir a Ricky Brabec, Kevin Benavides y al funambulista  Paulo Goncalves. Además, las habituales Yamaha de Adrien Van Benern y Xavier de Soultrait, Sherco de Joan Pedrero y Husvarna de Txomin Arana y Quintanilla también se dejarán ver a lo largo de las etapas de la prueba. Mención especial para la Princesa Laia Sanz y su KTM.

 

Camiones

En el tema de los mastodontes nos encontramos un panorama similar al de las motos, con un claro dominador. Los rusos de KAMAZ, que se han llevado la gloria en 12 de las últimas 15 citas, son los grandes favoritos del Rally Dakar 2018.

 

Los mamuts del Rally Dakar 2018

         (Foto: @Chile_Satelital vía Flickr)

 

Y es que parece que lo tendrán relativamente sencillo después de que su gran rival de estos últimos años -vencedor en 2012 y 2016-, el holandés de Iveco Gerard De Rooy -y su copiloto español Moi Torrellardona-, no estarán en la salida del 6 de enero en Lima (Perú).

 

 

El líder de Iveco será en esta ocasión el argentino 'Coyote' Villagra. Ya veremos, pero la cosa pinta muuuuy azul... KAMAZ con sus pilotos Sotnikov, Nikolaev, Mardeen y Shibalo jugándose el primer puesto de la general. A pesar de esa supuesta superioridad, también se dejarán ver los IMAZ de Valisevski, Tatra de Loparis, Renault de Martin Van Den Brink. Bueno y echaremos mucho de menos a nuestros paisanos Albert Llovera y Pep Vila, también ausentes.  

Bueno, pues esto ha sido todo en nuestro repaso a los aspirantes al trono del Rally Dakar 2018. No obstante, si piensas que se nos ha quedado alguno en el tintero, dínoslo.

 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear