Así es el Jeep Proto, el coche de Jesús Calleja para el Dakar 2018

El coche de Jesús Calleja para el Dakar 2018

Javier Prieto

La montura del cincuenteañero leonés tiene buena pinta

En apenas dos semanas el Jeep Proto de Jesús Calleja para el Dakar 2018 disputará en Sudamérica el Rally más famoso y duro del mundo. Pues aquí tienes los datos del 4x4 con el que el presentador leonés tratará de llegar a la meta el 20 de enero en Argentina. 

No te pierdas: Jeep Willys, con él empezó todo

Contará en este desafío extremo con un prototipo preparado por los chicos de Jaton Racing, empresa del experimentado piloto dakariano Ariel Jatón, que han tomado como base un Jeep. Y no tiene mala pinta porque, según dicen, este vehículo ha brillado en la World Cup Cross Country Rallies. Vale, no va a protagonizar ninguno de los grandes duelos del Dakar, pero el pepino del 'Jesús Calleja Team Rallies' y Zanskar Producciones, peleará como un jabato. No en vano atesora la mejor de la experiencia de los 30 añazos de la compañía que lo ha fabricado (casi) pieza a pieza.

El Jeep Proto Racing de Calleja para el Dakar 2018

Algunos datos del Jeep Proto 

El chasis multitubular esconde un 3.0 litros, diésel, 16 válvulas, common rail, Turbo 'Garret', que desarrolla 220 caballos y 176 km/h de velocidad punta. El sistema electrónico viene de la mano de Sybele, mientras que el embrague pertenece a Spec, las suspensiones son de Donerre y los frenos, AP. En el tema del calzado, el Jeep Proto Racing luce unas gomas BFGoodrich modelo 'All terrain' de 265/75/16, que acogen unas llantas Braid de 16 pulgadas. La capacidad del depósito de combustible, algo muy a tener en cuenta en este tipo de pruebas, ronda los 300 litros.

Un 4x4 fiable y... 'humilde'

Como dice el propio presentador, su Jeep Proto de Jaton Racing, "no es muy rápido, pero sí muy fiable". Y esa virtud en una competición tan exigente -y larga- como el Dakar, resulta crucial. A ver, que nadie espere milagros en el tema de los resultados. Porque el 'humilde' Proto Racing, con un coste aproximado de 60.000 euretes, se medirá a máquinas de equipos oficiales con presupuestos millonarios.

Calleja dándolo todo con su coche del Dakar 2018

Por eso mismo, el objetivo no es otro que completar las 14 etapas de la 40º edición del Rally Dakar 2018, que arranca el 6 de enero en Lima (Perú) y finaliza el 20 en Córdoba (Argentina). Al lado del cincuenteañero leonés estará su copiloto Jaume Aregall, toda una garantía para levar a puerto el Jeep Proto Racing.

'Rodaje' previo al Dakar  

Ambos han preparado la cita sudamericana compitiendo en la Abu Dhabi Desert Challenge (1-6 de abril), la Baja Aragón (21-23 de julio) y el Rally de Marruecos (4-10 de octubre) en el que fueron terceros. Además Calleja se dio un 'paseo' por la Baja 1000 (14-18 noviembre) en uno d sus programas televisivos. Bueno, pues ya solo queda darlo toco en Sudamérica y que haya suerte.

No va a ser nada fácil porque se enfrentan al Rally-Raid más famoso y duro del mundo, y Jesús no es un piloto profesional... aunque ya acumula cierta experiencia. Confiamos en el aventurero que, dicho sea con todo el respeto, cariño y admiración, está como una cabra y puede con (casi) todo.

Anteriormente, el presentador catódico había participado en el Rally de los Faraones 2014, la Africa Race y Baja Aragón 2015 en la que participó -y se piñó- con un copiloto llamado Albert Rivera. Mucha suerte y esperamos que Jesús tenga más suerte que en su primera participación en el Dakar 2011 cuando tuvo que retirarse. Aquí termina el post del coche de Jesús Calleja para el Dakar. Esperamos que te haya molado.

Etiquetas: Rally Dakar