6 datos que seguro que no sabías de las 24 horas de Le Mans

¿Sabes cuál el la velocidad máxima? ¿Y lo que hizo Jacky Ickx?

Horarios 24 Horas de Le Mans 2016

En 1969 Jacky Ickx cambió la esencia de la salida tipo Le Mans

Hasta 1969, la salida de las 24 horas de Le Mans consistía en que los pilotos salían corriendo desde el pit lane hasta su coche. Lo tenían que arrancar y luego salir a toda velocidad.

Esto presentaba algunos inconvenientes en cuanto a seguridad: como ponerse el arnés era un coñazo complicado, algunos terminaban el proceso bien entrada la primera vuelta (ya sabes, 13 kilómetros). De todas formas, aquí tienes todo lo que tienes que saber de la historia de las 24 Horas de Le Mans.

También estaba el tema de los uyuyuyuy cuando un coche salía disparado y un piloto aún estaba cruzando.

Por todo esto, los pilotos no lo veían. En 1969, Jacky Ickx anduvo hasta su coche. Salió el último, evidentemente. Ah, bueno, y ganó. Fue el últmio año que se salió así...

La llave a la izquierda en los Porsche viene de esas salidas

Porsche 911 GT1 Evolution

Parece una tonería, pero no. Los pilotos de los Porsche 917, por ejemplo, saltaban al interior y mientras con la izquierda giraban la llave, con la derecha metían primera. Unas décimas de segundo importantísimas es ua carrera de 24 horas... Bueno, igual no tanto, pero bueno.

Cuando se paso a la salida lanzada, en Stuttgart mantuvieron esa disposición como homenaje a las 24 horas de Le Mans. Probablemente el Porsche 919 Hybrid ya no llevará este sistema. Pero por si acaso, aquí tienes cómo ver las 24 horas de Le Mans 2016.

Las rectas más rápidas

Cuando en Fórmula 1 hablan de la recta y la contrarrecta de cualquier circuito de Tilke, a Derek Bell se le saltan las lágrimas. Pero porque se descoj... se parte de la risa. En el circuito de La Sarthe, hay rectas que son LAS rectas. Mulsanne y Hunaudières. En esta última hay 6 kilómetros de carretera con el pie a fondo. Bell hizo en 1983 una punta de 400 km/h. Sí, 400 km/h, en un Porsche 956.

De nuevo la seguridad hizo que se pusiera una chicane. Y es que la velocidad en sí no es ningún problema. Por ejemplo, Chris Amon, vencedor de las 24 horas de Le Mans en 1966 con un Ford GT 40, nos contó que llevaba el coche con una mano a 320 km/h. El problema es que al rodar tan rápido se calientan los neumáticos. Y luego está el downforce. En la época del propio Amon o Vic Elford era importante, pero no tanto. Pero a finales de los 80 era brutal. Empujaba tanto el coche que se corría el riego de reventar. Y a esa velocidad, no mola...

El más rápido fue un Sauber Mercedes C9 en 1989

Sauber C90 de Jochen Mass / Manuel Reuter / Stanley Dickens

La velocidad tiene su cosa, pero solo como mito. Y el Sauber Mercedes C9 tiene el honor de ser el coche que más rápido ha rodado en carrera: 407 km/h. El C9 llevaba por primera vez en muchos años el color gris con el que había corrido con coches como el Mercedes 300 SLR de Stirling Moss.

Esta superioridad en velocidad también se plasmó en los circuitos. En aquel año el C9 ganó todo menos una carrera. Sí, las 24 horas de Le Mans se las metió en la buchaca. Hicieron 1-2-5, lo que no está nada mal. Por cierto, en el que quedó segundo, el piloto principal era un tal Jean-Louis Schlesser, que parece que acabó ciéndole el truco al París-Dakar...

El peor accidente de la historia

El sábado 11 de junio de 1955 a las 18.30, el mundo dejó de girar: el peor accidente de la historia del automovilismo se producía. Murieron 80 personas: el piloto Pierre Levegh y 79 espectadores.

Aquí tienes los horarios de las 24 Horas de Le Mans 2016

El Mercedes SLR 300 de Juan Manuel Fangio y Stirling Moss estaba luchando contra el Jaguar de Mike Hawthorn y Ivor Bueb. Hawthorn adelantó a un Austin-Healey doblado; el piloto, Lance Macklin, hizo una maniobra inesperada y el SLR de Levegh despegó a unos 200 km/h, aterrizando en la tribuna de espectadores. El resto es historia: Mercedes se retiró de la competición y no volvió hasta muchos años después; los pilotos a partir de entonces estarían obligados a ir sujetos: antes no llevaban cinturón de seguridad y los cascos a partir de ese año fueron obligatoriamente cerrados.

La marca con más victorias en las 24 horas de Le Mans

Los porsche ganadores de Le Mans sin el 919 Hybrid

Ganar en Le Mans es como ganar la F1 en Mónaco o el Rally de Montecarlo. Es especial. Te catapulta al estrellato. Las marcas hacen una temporada en el campeonato de resistencia, el WEC, pero solo tienen una carrera entre ceja y ceja: la que se lleva a cabo en La Sarthe. Ni Daytona ni Daytono, como diría una madre. Le Mans. Sin más.

Estas son las marcas que más han ganado en Le Mans:

Porsche: 17 victorias

Audi: 13 victorias

Ferrari: 9 victorias

Jaguar: 7 victorias

Bentley: 6 victorias

Ford: 4 victorias

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