9 récords imbatibles de la Fórmula 1: ¡qué machadas!

Los récords imbatibles de la F1

Javier Prieto

Estas gestas nacieron para perduran en el tiempo... y ahí siguen

Tras convertirse Lewis Hamilton en el piloto con más poles en el pasado GP Italia 2017, hemos buscado otros récords imbatibles de la F1. En total, te ofrecemos nueve marcas increíbles protagonizadas por los mejores pilotos y los monoplazas más dominadores de la especialidad.

Atento, porque el menú pata negra que te servimos hoy está compuesto por algunos de los momentos más espectaculares y legendarios de la Categoría Reina. ¿Tienes listas las palomitas y los refrescos? 

 

La victoria más con más ventaja: ¡4 minutos! 

Lo que sucedió en el GP de Bélgica 1963 disputado en el Circuito de Spa forma parte de la 'Mitología' del motor. Aquel 9 de junio, y bajo un diluvio universal, Jim Clark (Lotus-Climax) logró la victoria con el mayor margen de tiempo sobre el segundo clasificado. El británico cruzó la meta con 4 minutos y 54 segundos -sí, has leído bien- de ventaja sobre un tal Bruce McLaren (Cooper-Climax).

Por cierto, las condiciones cilmatológicas fueron tan extremas que 12 de los 20 participantes se retiraron. Es cierto que los 14.100 metros del antiguo trazado de las Ardenas, echaron una mano para que se estableciera la mencionada diferencia en el crono. Sin embargo, no nos negarás que esta hazaña es digna de estar entre los 9 récords imbatibles de la F1.

La llegada más igualada: 10 milésimas

 solo 10 milésimas separaron al vencedor del GP de Italia 1971, el inglés Peter Gethin (BRM P160), de su perseguidor, el sueco Ronnie Peterson (March-Ford 711), en la llegada más igualada en la Historia del Gran Circo.

Además, los cinco primeros pilotos acabaron la carrera separados por apenas 61 centésimas. Resulta evidente que lo que sucedió el 5 septiembre en Monza forma parte de los récords de la F1 que jamás se romperán.

El piloto más 'yayo' en una carrera: ¡55 añazos!

Acostumbrados a ver cómo pipiolos cada vez más precoces irrumpen en el Gran Circo, nos hemos quedado ojipláticos con el siguiente dato. El corredor del Principado Louis Chiron participó en el GP de Mónaco 1955 con 55 años, 9 meses y 19 días. Y no solo eso, sino que cuajó una gran actuación terminando en sexta posición a lomos de su Lancia D50.

Louis Chiron, el yayo de la F1

La experiencia es un grado, y en el caso que nos ocupa, mucho más. Bueno, hay que explicar que en aquella época la edad de los corredores era muuuuy superior a la de los actuales. Pero a pesar de todo, el de Chiron es uno los 9 récords imbatibles de la F1 que nadie tocará jamás.

El Campeón más veterano: 46 castañas

Otro de los récords de la F1 que quizás jamás se batirán le pertenece al gran Juan Manuel Fangio. El mito argentino logró su quinta corona con 46 años, 1 mes y nueve días, firmando en el GP de Alemania 1957 una de las mejores carreras de todos los tiempos

Si no has tenido oportunidad de ver esta obra maestra del pentacampeón, sobre estas líneas tienes el vídeo. Lo vas a flipar con su exhibición en el Infierno Verde. In-su-pe-ra-ble. 

Más victorias de una escudería en una temporada

Hubo un tiempo muy, muy lejano en el que McLaren arrasó en el Mundial, demostrando una superioridad aplastante. Sucedió en 1988 cuando sus pilotos, Ayrton Senna y un tal Alain Prost, ganaron 15 de las 16 carreras del curso.

Y si no hicieron pleno fue por culpa de un patoso francés llamado Jean-Louis Schlesser que se chocó contra el brasileño cuando éste trataba de doblarle a dos vueltas para el final en Monza. La conjunción astral quiso que dos mitos del volante contaran en ese certamen inolvidable con una de las máquinas jamás construidas: el McLaren MP4/4.  

Mayor número de victorias en un curso

La carrera de Michael Schummacher está repleta de registros estratosféricos. Nosotros nos hemos fijado concretamente en el registro del mayor número de victorias de la F1 que logró en 2004. Con él cimentó su séptimo y último titulo venciendo 13 de las 18 citas de esa temporada, lo que representa un 72% de efectividad.

2004 Schumacher wins

Es cierto que Sebastian Vettel obtuvo ese mismo número de triunfos en 2013, pero tras competir en un Gran Premio más que su admirado compatriota, 68%. Pensamos que estamos ante uno más de los récords imbatibles de la F1.

Más podios en una temporada

En 2002 el Káiser dejó a todos con la boca abierta al subirse al podio en las 17 citas que componían el curso. Por cierto en 11 de esas ocasiones saludó desde lo más alto del cajón.

Most podiums 2002 Schumi

Evidentemente que con esos números se apuntó su quinto Mundial y uno de los récords imbatibles de la F1. Pura legenda del motor.