Exigencias de Audi y Porsche para entrar en la F1: cuatro cilindros y 4x4: ¿locura o realidad?

Carreras al sprint en la Fórmula 1

Esto es lo que piden las marcas del Grupo Volkswagen

La Fórmula 1 celebró hace unas semanas una importante reunión junto con sus motoristas actuales, a la que asistieron los principales directivos de Renault, Ferrari, Mercedes y Red Bull; y también de Audi y Porsche, con el objetivo de decidir cómo será el motor de la F1 del futuro. En el encuentro aparecieron propuestas de todo tipo, que con el tiempo han ido saliendo a la luz. Entre ellas habría estado la de Audi y Porsche, ambas parte del Grupo Volkswagen: Piden motores de cuatro cilindros para entrar en la F1.

Audi y Porsche valoran entrar en la Fórmula 1 a partir de 2025, cuando se introducirán los motores con los que la categoría reina competirá en el futuro a medio-largo plazo. Por el momento, ambas marcas del Grupo Volkswagen solo forman parte de las reuniones que el campeonato mantiene con los diferentes constructores, pero si la próxima normativa les interesa, entrarán en el Gran Circo.

Así parten todos desde cero

En un principio, se había dado por hecho que la F1 continuaría utilizando sistemas de propulsión compuestos por motores de combustión V6 Turbo y por generadores eléctricos, aunque mucho más simples y baratos que los actuales, con combustibles sintéticos. Sin embargo, ahora ha trascendido que Audi y Porsche habrían pedido pasar a montar motores de cuatro cilindros.

Con este tipo de unidades, todos los fabricantes partirían desde cero y Audi y Porsche no estarían en desventaja con respecto al resto de motoristas, que usan los V6 Turbo desde 2014.

Además, también se ha filtrado que Audi y Porsche (que ya tiene experiencia en F1 y ganó dos campeonatos de de Constructores  tres de Pilotos en los 80 con el motor TAG) querrían implementar la tracción a las cuatro ruedas en la Fórmula 1, con un sistema eléctrico que actuará en el eje delantero de los monoplazas, y es aquí donde ellos - con amplia experiencia en Resistencia - sí que partirían con ventaja.

Test del motor TAG de Porsche en Weissach

Uno de los involucrados en estas reuniones es Red Bull, que se ocupará de sus propios motores a partir de 2022, tras la salida de Honda de la F1. Helmut Marko, asesor de la escudería de las bebidas energéticas, ha sido el encargado de dar más datos acerca del interés del Grupo Volkswagen.

"Creo que  en Volkswagen prefieren un cuatro cilindros", dijo el austriaco a Formel1.de, que ni confirmó ni desmintió que hubiese conversaciones con Audi de cara a una futura asociación como ya se rumoreó en el pasado. "No hay acuerdos ni conversaciones oficiales".

Las reuniones entre distintos motoristas, la FIA y la Fórmula 1 continuarán en los próximos meses y años para encontrar la mejor solución para el futuro. El desarrollo de los motores actuales, V6 Turbo híbridos, se congelarán al final de la presente temporada. Los cambios en el reglamento que entra en vigor a partir del año que viene afectan solo al monoplaza, mientras que el motor seguirá siendo el mismo hasta que llegue la nueva generación en 2025.

Etiquetas: Motor, Fórmula 1