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¡Acabáramos! El coche de seguridad de la F1 podría ser autónomo

Sería lo que la Fórmula E a los coches eléctricos: 'bombo y platillo' para las nuevas tecnologías autónomas.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Coche seguridad F1

No, no estás alucinando. El coche de seguridad de la F1 podría ser autónomo en los próximos años y tampoco debería sorprendernos a estas alturas. La propia Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha sido la encargada de soltar esta información tan peculiar en declaraciones a 'Motorsport', así que tenemos que darle la consideración que se merece… 

Y digo peculiar porque pensar en un coche de seguridad autónomo para la F1 supone evaluar los muchos pros y contras que este hecho podría tener en la competición, ya cuestionada por la pérdida de esencia debido a, por ejemplo, la introducción del halo.

 

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Marcin Bukowski, jefe de desarrollo técnico de este deporte, ha explicado los motivos que podrían llevar a la F1 a adoptar esta medida: “Déjame que te dé un ejemplo, pero no es el único. Hemos hablado de un coche de seguridad sin conductor. Promocionaría una tecnología sobre la que hay un poco de escepticismo y, además, podría demostrar que funciona”. 

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Es decir, en resumidas cuentas, sería lo mismo que la Fórmula E a los coches eléctricos: un ’bombo y platillo’ para promocionar las tecnologías de la conducción autónoma. Mola… Pero claro, antes de molar, habrá que tener claro la repercusión que esto tiene, tanto si sale bien como si sale mal. 

“El conductor del 'safety car' no será esencial ya, porque dejará los controles a un ordenador. Pero se debe tener en cuenta la atracción de los coches de carreras sin conductor: los ingenieros los adoran, pero no los fans”, explica. Por suerte, antes de que esto ocurra, tendrán como banco de pruebas el campeonato de coches autónomos ‘Roborace’; que probablemente no tenga repercusión para los espectadores -incluso la propia FIA "tiene dudas” al respecto- pero sí para el desarrollo de la tecnología. 

 

 

Por otro lado, los pilotos de F1 sí podrían encontrar aquí la solución a sus quejas: a menudo dicen que el Mercedes-AMG GT es demasiado lento, lo que puede afectar a su carrera cuando este sale a pista (a la hora de mantener la temperatura de los neumáticos, por ejemplo).

En fin, veamos un coche de seguridad autónomo en la F1 o no, lo cierto es que se avecinan tiempos de cambios en el 'motorsport' como ya ha demostrado la salida de Porsche de LMP1 para aterrizar en la Fórmula E, algo que también han hecho Mercedes y que hizo Audi.  ¡Que Enzo Ferrari nos pille confesados!

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