Estos son los cambios que el McLaren de Alonso presenta en el GP España F1 2018

Alonso en pista con MCL33 F1 2018

Javier Prieto

La papaya estrena un paquete aerodinámico con un morro nuevo, esencial en el rendimiento del coche. A ver si funciona.

Este fin de semana el Gran Circo llega a Europa con el GP de España F1 2018 (consulta aquí sus horarios), quinta prueba del calendario de F1 2018. Ah, y si quieres ver el GP de España de F1 2018 gratis, pincha en este enlace.

Los coches de F1 2018

La carrera de casa es tradicionalmente la cita elegida por las escuderías de Fórmula 1 para presentar la primera evolución del año en sus monoplazas. En esta ocasión (casi) todas las miradas están puestas en McLaren y en los cambios del coche de Fernando Alonso

La escudería inglesa ha venido afirmando que en el Circuito de Barcelona-Cataluña pondrían en pista un monoplaza con tantas modificaciones que sería prácticamente nuevo. Incluso han comentado que estaríamos ante el auténtico modelo para el presente certamen.

La 'coña' de Alonso en Australia

Sin embargo, a medida que se acerca la hora de la verdad, han rebajado las expectativas. Malo. Quizás se han dado cuenta de que el resto de formaciones también ha trabajado duro y que podría dejar sus pronósticos en nada.

Así las cosas, las posibilidades de Fernando Alonso y su equipo para este curso pasan por esas novedades en el MCL33. Ya se sabe que el trazado catalán representa un gran laboratorio de pruebas que dicta sentencia para el resto del curso. Si los monoplazas van rápidos en Montmeló, lo harán el resto del año.

 

Un coche con 'mucho morro'

¿Cuáles son esas modificaciones del coche de Fernando Alonso? Fundamentalmente se trata de un paquete aerodinámico, cuyo elemento principal viene de la mano de un nuevo alerón delantero. El diseño del morro de la papaya está basado en los de Force India y Mercedes.

Sí, cuando no sabes qué hacer, lo mejor es copiar lo que funciona, han debido pensar los británicos. Dicha pieza, que habría superado los crash test de la FIA el pasado 11 de abril, resulta esencial en el rendimiento del coche. 

Alonso en acción en territorio aussie

El retraso en su introducción, que debía haber estado lista en el inicio del certamen, se ha debido a los arduos trabajos de integración del motor Renault. Junto al citado apéndice llegarán un fondo plano, deflectores y un sistema de refrigeración nuevos que podremos ver por primera este jueves durante las verificaciones de la FIA en el autódromo catalán.

Asimismo, Castrol BP incorpora una nueva gasolina y lubricante en Renault, lo cual también toca a McLaren. Podrían ganar entre 5 y 10 caballos de potencia.

¿Último cartucho para 2018?

Con esta evolución, el equipo de Woking pretende dar un importante salto en la pista que los permita luchar por podios. Se suponía que ese era el objetivo antes de arrancar el campeonato y del cual están a años luz.

No hay duda de que el rendimiento del McLaren MCL33 de Fernando Alonso no ha cumplido con las expectativas. A pesar de que el piloto asturiano ha puntuado en las cuatro carreras que ha disputado, no ha entrado en la Q3 en ninguna de ellas.

Alonso en el GP Australia F1 2018

La papaya sufre un drag -resistencia al viento-, sobre todo en las rectas, que lo manda al fondo del pelotón. De las tres escuadras con propulsor Renault -Red Bull, McLaren y el equipo francés- el coche naranja es el más lento. La decepción y preocupación en el seno de la formación inglesa son elevadas. Así lo demuestra el fulminante y reciente relevo de su directo técnico, Tim Goss.  

La culpa no era solo de Honda

Durante el año pasado a la segunda formación más laureada de la historia de la F1, se le llenó la boca diciendo que tenían un chasis fantástico. Toda la culpa era de los japoneses. La realidad ha dictado sentencia y tras el cambio del motor Honda que disimulaba todas las deficiencias de diseño, se ha demostrado que McLaren no ha construido un buen chasis.

Habrá que esperar para comprobar si surten efecto las mejoras en el coche de Alonso. Si no fuera así, la temporada estaría prácticamente acabada.

Imagen principal: Twitter Oficial McLaren F1.