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Todos los coches de Fórmula 1 para la temporada 2018

Un análisis con las puestas de largo de cada coche... y sus novedades. Ah, y hoy, todo gratis

Imagen de perfil de Javier Prieto
Compilación presentaciones F1 2018

Aquí tienes juntas todas las presentaciones de los coches de la Fórmula 1 2018. Analizaremos, con un montón de fotos, las particularidades de todos los monoplazas, con especial atención al McLaren MCL33Renault RS18 de Fernando Alonso y Carlos Sainz, respectivamente.

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Pero antes de ponernos con ellos, te explicamos cuáles son y en qué consisten los principales cambios técnicos y deportivos impuesto por la FIA. Así, cuando veas las imágenes con los nuevos artilugios instalados en los bólidos, sabrás qué función cumplen... si es que tienen alguna.

Halo, aletas de tiburón y T-Wings 

Evidentemente, el 'producto' estrella de la nueva temporada es el es-pan-to-so Halo. Se trata de un arco de seguridad que circunda y protege la cabeza de los pilotos. Está sustentado por un pilar vertical que se sitúa justo delante de sus ojos. No, no es una broma. Para compensar la llegada del cachibache, la FIA decidió que las aletas de tiburón se redujeran a la mínima expresión o, si lo deseaban las escuderías, que desaparecieran de los coches de Fórmula 1 2018.

 

 

¿No sabes en qué consiste dicho elemento? Sí hombre, los bólidos del 2017 tenían unos paneles del tamaño de una pared, dispuestos de forma longitudinal sobre el capó motor. ¡Qué cosa más fea! Una suerte parecida correrán las llamadas T-Wing o alas en forma de T. Son una especie de perchas de la ropa que crecían como champiñones en el vértice superior trasero de las citadas aletas de tiburón. Ahora se prohíbe ubicarlas en ese punto, por lo que podrían resituarlas cerca del alerón posterior o directamente jubilarlas. Nosotros preferiríamos la segunda opción para los coches de Fórmula 1 2018.

 

Menos motores por coche

Se reduce a tres el número de unidades de potencia por coche y año. El bólido que se pase de esa cifra, penalización en la parrilla al canto. Teniendo en cuenta que salvo Mercedes y un par de excepciones, nadie aguantó todo el curso de 2017 con cuatro motores, las sanciones van a estar a la orden día. A la descafeinada y silenciosa tecnología híbrida muchos de los equipos no le acaban de pillar el truco. Y con esta limitación en los propulsores, muchos de los coches de Fórmula 1 2018 las pasarán canutas.

 

Foto portada: @F1

Simplificación de las sanciones

Se acabó que un bólido sea castigado con la pérdida de más posiciones que las que conforman la parrilla. Eso ocurrió durante el año pasado cuando algunos recibieron sanciones de 30 o 40 plazas. A partir de ya, cuando éstas resulten superiores a los quince puestos, se les enviará directamente al fondo del pelotón. Al primero que se le imponga la penalización saldrá por delante del resto de infractores. Con el nuevo sistema ya no será necesario tener un Doctorado en Matemáticas para calcular el orden de salida de los coches de Fórmula 1 2018. Los de Letras agradecemos mucho esta decisión.

 

Más tipos de neumáticos

No sabemos para qué, pero Pirelli ha ampliado de cinco a siete su gama de neumáticos. El hiperblando (rosa) y el superduro (naranja) se suman a la familia. Asimismo, todos los compuestos serán más blandos para que se degraden antes y, así, los coches de Fórmula 1 2018 tengan que realizar más pit stops.

 

 

Hasta ahora, su excesiva durabilidad hacía que los bólidos solo tuvieran que pasar una vez por boxes, lo que reducía la emoción y el espectáculo. Quizás los italianos hayan acertado por fin en algo.

 

Los coches de Fórmula 1 2018

Toro Rosso (Presentado 26/2/2018)
Con la presentación de Toro Rosso STR13 este lunes, ya conocemos todos los coches de la parrilla. El misil de Faenza se ha destapado en el Circuito de Barcelona instantes de que arrancaran los test de la pretemporada de Fórmula 1 2018.

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El piloto francés Pierre Gasly y su compi neozelandés Brendon Hartley han sido los maestros de ceremonias en el pitlane del trazado catalán al mostrarnos los músculos del monoplaza. En realidad solo se ha tratado de un puro formalismo, ya que gracias a la filtración de unas fotos del STR13 que tuvo lugar la semana pasada, ya sabíamos qué planta tiene.

 

.@BrendonHartley is certainly earning his paycheck today!

He's pushing hard and just finished his 88th lap! 👍 pic.twitter.com/3qPffz9Vb4

— Toro Rosso (@ToroRosso) 26 de febrero de 2018

 

Los colores son los de la lata de bebida energética que ya lucía en 2017. Pero, el mayor misterio está en su interior. Ahí duerme su nuevo propulsor nipón, el Honda RA618H-2018, que marca el inicio de una nueva etapa con los orientales como 'socios mecánicos'.

Lunch time! A solid start to #F1Testing, Brendon finishes the morning with 70 laps! 👌 pic.twitter.com/9XmAqY7PfG

— Toro Rosso (@ToroRosso) 26 de febrero de 2018

 

Ahorra 'solo' faltar comprobar su rendimiento. El encargado de estrenar el SRT13 en la pista catalana ha sido Hartley, mientras que mañana será el turno del pipiolo Gasly. Ambos se han mostrado muy ilusionados con esta montura. Arranca así una aventura para la escudería de Faenza junto a Honda. Ya veremos que frutos da.

 

Force India VJM11 (26/2/2018)

Este lunes les ha tocado el turno a los dos coches de Fórmula 1 2018 que restaban por mostrarnos sus encantos. El penúltimo de ellos ha sido el madrugador VJM11, presentado por Force India a las 8 de la mañana, una hora antes de que se levantara el telón de la pretemporada de Fórmula 1 2018 en el Circuito de Barcelona

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El nuevo Force India VJM11 sigue luciendo en  su carrocería el rosa que causó sensación  en el curso anterior. Sin embargo a esa 'original' tonalidad le han sumado el blanco. Pues eso, un helado de fresa y nata con ruedas conducido por Sergio Pérez y Esteban Ocon. Al margen de esta reseña cromática, el nuevo coche de las Pink Panthers ofrece pocas novedades.

 

Nikita en el VJM11 F1 2018

 

En realidad, como se han encargado de recordar los responsables de la escudería, se trata de un modelo al que le faltan muchos detalles. Bueno, más bien creemos que a lo largo de estas semanas se pondrán las pilas para ir incorporando diversas soluciones aerodinámicas. Por contarte algo del bólido, su Halo está pintado en rosa y la pequeña aleta de tiburón en tonos blancos.

 

Halo del VJM11 F1 2018

 

El reto de que afronta este VJM11 no es moco de pavo porque los chicos de Vijay Mallya quieren repetir el mejor resultado de su historia, el cuarto del Mundial de Constructores que lograron en 2017. Williams, Renault o McLaren no se lo pondrán fácil puesto que tratarán de ser los mejores tras el trío inalcanzable.

 

Imagen portada: Twitter Circuito de Cataluña.

Fotos del texto: Cortesía Sahara Force India F1. 

 

 

 McLaren MCL33 (23/2/2018)

Ya está aquí el nuevo McLaren MCL33 de Fernando Alonso de F1 2018, presentado este viernes en una puesta de largo algo descafeinada por internet.

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Pero esta es la última tendencia en el Gran Circo y otros coches de Fórmula 1 2018 también se han dado a conocer a través de las redes sociales. Nos habría molado mucho más un acto como los del Mercedes W09 o Ferrari SF71H. Pero, amigo, es lo que hay.

 

MCL33 F1 2018

 

Como ya te adelantamos, el icónico color naranja papaya se extiende por la carrocería del McLaren MCL33, a excepción de los alerones delantero y trasero y la aleta de tiburón, que aparecen pintados de azul.

 

 

Se trata de un recuerdo a  la tradición de la formación inglesa ya que su fundador Bruce McLaren lo incorporó a sus coches de F1 en 1968. Por otro lado, comentarte que el diseño del MCL33 nos ha parecido bastante sobrio. Eso por no decirte que está poco evolucionado desde el punto de vista aerodinámico.

 

 

Tanto es así que apenas exhibe elementos o soluciones (muy) reseñables más allá de los cambios obligados por la nueva reglamentación de la FIA para este año. Así el Halo pintado de negro resalta y chirría sobre el color butano de la carrocería. El mismo efecto estético y visual producen la reducida aleta de tiburón, así como los alerones delantero y trasero, todos ellos teñidos de azul.  

 

MCL33 lateral

 

No obstante, sí destacamos que la entrada de aire superior es una de las más pequeñas de los coches de F1 2018. Una suerte parecida han corrido los reducidos pontones laterales. Por su parte, los bargeboards y el fondo plano nos han dado una buena sensación, mientras que el morro apenas difiere del 2017. 

 

MCL33 Cenital

 

Sabemos que el proceso de integración del motor Renault en el chasis no ha sido fácil por el retraso en el adiós a los japoneses, lo que les obligó ha centrarse a toda prisa en dicha tarea. De todas formas, tranqui porque al parecer en Australia podrían presentar una primera evolución.  

 

Alonso en pista con MCL33 F1 2018


Las primera imágenes reales del MCL33 las hemos visto hoy en el Circuito de Los Arcos en Navarra con motivo de un filming day. Y a partir del próximo lunes 26 de febrero será uno de los protas en los test de pretemporada que comienzan en el Circuito de Barcelona

Imágenes: McLaren F1.

 

Ferrari SF71H ( 22/2/2018)

Tan solo unas horas horas después de que se haya desvelado el Mercedes W09, La Scuderia les ha respondido con su nuevo Ferrari SFH71. Los dos favoritos al triunfo final, no solo coinciden en la pista, sino también en el calendario. Ambos equipos de Fórmula 1, como una pareja de guerreros que se sitúan frente a frente antes de la batalla, le han mostrado al enemigo sus armas.

Todos los coches de Fórmula 1 2018

La Scuderia ha lanzado al mundo el SFH71 en un acto desarrollado en su centro neurálgico, Maranello. Para darles alguna alegría a los sufridos fans repartidos por la Tierra, han retransmitido el evento por las redes sociales. Como no podía ser de otro modo, allí estaban muy atentos al recién nacido bólido, los pilotos oficiales Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, el director deportivo Maurizio Arrivabene y el jefazo de Ferrari, Sergio Marchionne.

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El Ferrari SFH71 ha sorprendido a los allí presentes con una nueva tonalidad roja que se extiende por casi toda la carrocería. De ella se ha desterrado casi totalmente el blanco, que ha quedado reducido a la minúscula aleta de tiburón. Bueno, en los laterales del monoplaza también se aprecian unas finísimas líneas grises que recuerdan que una tabaquera sigue aportando un pastizal. Otra cuestión llamativa, y que no habíamos visto hasta ahora es un Halo decorado. No es broma.

 

SF71 Frontal

 

Resulta que en medio del armatoste han plantado un escudo del Cavallino Rampante, cuyo amarillo se ve a kms de distancia. Dejando a un lado las cuestiones estéticas, hay que destacar el aumento en la distancia de los ejes. Sin embargo, los grandes cambios deberían llegar en el motor del SFH71. Conscientes de que la escasa fiabilidad les impidió luchar en el último tercio de la temporada por el Mundial, se han ocupado especialmente de mejorarla.

 

SF71 lateral

 

Bueno al menos han tratado de conseguirlo. Al mismo tiempo, los cerebritos de  Ferrari han buscado la manera de proporcionar un extra de potencia que les acerque a los 1.000 caballos de Mercedes. La pareja formada nuevamente por Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen tendrán que darlo todo para llevar al SFH71 a la primera posición. Todo lo que no sea eso, constituirá un fracaso.

 

SF71 cenital

 

El capo de La Scuderia, Marchionne no quiere más excusas y solo le vale recuperar el Mundial de Pilotos y Constructores, que no tocan desde hace casi diez años. Si lo recuerdas, el propio Raikkonen conquistó en 2007 el último título individual de Ferrari, y un año más tarde se llevaron el de Equipos. Ha llegado la hora de la verdad y se acabaron las excusas para una formación que por prestigio está obligada a desbancar del trono a Mercedes.

Imágenes: Ferrari.

 

Mercedes W09 (22/2/2018)

¡Que tiemblen los rivales! Los máximos aspirantes al título de F1 2018 han desvelado sus cartas. El Mercedes W09 EQ Power+ se ha presentado este jueves en el Circuito de Silverstone, con la participación de sus pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, y el jefazo de la formación, Toto Wolff. Antes de la puesta de largo, el corredor finlandés se ha subido al nuevo monoplaza con motivo de un filming day en el trazado británico.

 

The long hours, the late nights, the work of 1,500 people...

This! This is what it’s all about! 💪#DrivenByEachOther #F1 pic.twitter.com/NSKqiwYLyk

— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) 22 de febrero de 2018

 

A nivel general, la arquitectura del W09 mantiene el concepto marcado por su predecesor, aunque más estilizado y con algunas soluciones inéditas. No te hagas muchas ilusiones al respecto porque la mayoría llegan impuestas por el nuevo reglamento de la FIA. Entre ellas está el es-pan-to-so Halo, que luce un negro que resalta su fealdad sobre la carrocería.

 

👊 YES!! @ValtteriBottas takes the W09 EQ Power+ out for its first laps!#DrivenByEachOther @F1 pic.twitter.com/hiXOT56rLQ

— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) 22 de febrero de 2018

 

Vamos, que precisamente, no es que se camufle con la pintura de la chapa, como en el caso del Sauber C37. Sí es nuevo el estrechamiento de la zona posterior de la carrocería y se han suavizado sus líneas para aprovechar el flujo aerodinámico que parte del Halo. Asimismo, la aleta de tiburón del Mercedes W09 se ha recortado mucho comparada con el armatoste de 2017. Ah, y también nos ha parecido ver que la 'T-Wing' o 'Ala en forma de T,' se ha reubicado en la base del alerón posterior.

En definitiva, el W09 es un pepino que ha evolucionado aquellos pequeños aspectos necesarios para seguir instalados en la cima. Y como ha declarado el Jefe del Equipo Toto Wolff, la diferencia de la nueva flecha de plata está en sus detalles. Por último, durante su intervención, Hamilton, que no se ha cortado un pelo, dice que quiere conquistar la quinta corona con el Mercedes W09. Si así fuera, igualaría a una leyenda del motor llamada Juan Manuel Fangio.

 

Renault RS18 (20/2/2018)

La segunda presentación del martes ha corrido a cargo del Renault RS18 de Carlos Sainz. El nuevo monoplaza francés de Fórmula 1 no se significa por su revolucionario diseño, sino más bien por todo lo contrario.

El Renault RS18 conserva la senda marcada por su predecesor, aunque con algunos retoques, como es natural. Estos franceses han debido pensar que para qué tocar lo que funciona. Y se han dedicado a pulir esos aspectos mejorables que después repasaremos. Sus colores siguen siendo el amarillo y el negro, aunque con algunos matices. Así el primero es ahora más brillante, mientras que el segundo gana protagonismo sobre la carrocería del Renault RS18 del piloto español

 

 

Renault RS18

 

En el diseño, las escasas novedades que hemos apreciado están relacionadas con el cambio de normativa. Monta una aleta de tiburón, pero muy pequeña y negra, que se confunde con la tapa motor que es del mismo tono. Algo similar ocurre con el Halo. Otra de las diferencia viene de su estilizada zaga que nos recuerda a la vista en el Red Bull RB14. ¿Será por que comparten motor Renault? 

 

 

Renault RS18 de Carletes Sainz

 

Seguro. Por último, nos han dicho que, buscando un mejor comportamiento aerodinámico del bólido, han desarrollado una nueva configuración de las suspensiones. No obstante, el punto donde más énfasis ha puesto la escudería de Enstone es en su unidad de potencia. Esperan haber solucionado los problemillas de fiabilidad el año pasado y dar un salto prestacional que les permita continuar progresando.

Recuerda que en el 2017 escalaron del noveno al sexto puesto de la tabla... y quieren más. En cuanto a Carlos Sainz, será su primer año completo con Renault después de disputar los cuatro últimos cuatro Grandes Premios del curso anterior ya vestido de amarillo y negro. El madrileño tendrá todas las miradas puestas en él tras ficharlo Toro Rosso. Calidad le sobra para brillar, aunque su principal rival y vecino de box, el experimentado alemán Nico Hulkenberg, no se lo pondrá nada fácil.

Fotos: Renault.

 

Sauber C37 (20/2/2018)

En medio de una gran expectación, este martes ha sido presentado el Sauber C37... de la mano de su nuevo socio Alfa Romeo. Se inicia así una nueva aventura conjunta que marca el regreso de la formación italiana a la F1. Y desde luego que el resultado de esta colaboración conjunta no podía resultar más atractivo ni... ilusionante. La carrocería está pintada en blanco en su mayoría a excepción del rojo que domina en el capó motor, en el que también figura un gran logo de Alfa. El Sauber Alfa Romeo C37 también cuenta con una líneas azules que lo recorren longitudinalmente en ambos laterales. 

 

 

En cuanto a su aerodinámica, está mucho más evolucionada que la del C36. Esto resulta especialmente palpable en la zona central, a la altura de los retrovisores, y en los deflectores laterales. Asimismo, el morro, que incorpora una toma de aire, parece tener una inclinación más suave. También nos ha llamado la atención una minúscula aleta de tiburón pintada en negro que pasa (casi) desapercibida, así como el Halo blanco que se camufla con la chapa del mismo tono. Todas estas virtudes, unidas al propulsor Ferrari, hacen soñar a sus pilotos, Marcus Ericsson y el rookie Charles Leclerc con firmar una buena temporada. ¿Dejarán de ser el farolillo rojo, nunca mejor dicho, de la tabla de la Fórmula 1? Lo veremos en poco tiempo. 

 

Red Bull RB14 (19/2/2018)

Tras su presentación con una decoración provisional, por fin hemos conocido los tonos definitivos del RB14 de 2018. La puesta de largo ha tenido lugar el pasado 26 de febrero poco antes del inicio de los test de pretemporada en el Circuito de Barcelona. Luce los habituales azul y rojo, pero en esta ocasión, mates. En cuanto a la decoración, se ha tatuado el nombre de su socio principal Aston Martin por buena parte del cuerpo del toro austriaco.

 

 

El pasado 19 de febrero no mostraron el coche en negro mate, azul y plata, un modo con el que los chicos energéticos han querido jugar al despiste... o simplemente esconder sus armas hasta el último momento. Bueno, al menos después de la puesta de largo virtual de Haas y Williams, Red Bull ha exhibido un monoplaza de carne y hueso. Otro de los coches de Fórmula 1 2018 que ya se ha dejado ver.

 


Es decir que no han recurrido a digitalizaciones como sí han hecho los otros dos equipos mencionados. Al margen de las cuestiones estéticas y de la aparición del nombre de su principal partner, Aston Martin, el diseño del RB14 sigue una línea continuista con la del año anterior. Los únicos cambios visibles (de momento) son el Halo, con una configuración básica, la aleta de tiburón muy recortada y dos aletines situados a la altura del puesto del piloto  cuya forma recuerda a las alas de un avión.

 

 

El Red Bull RB14 lo ha estrenado esta mañana Daniel Ricciardo en el trazado de Silverstone. De momento, es lo que hay. ¿Serán una alternativa a Mercedes y Ferrari en la pelea por el Mundial? Lo dudamos mucho, pero estando por medio la barita mágica de Adrian Newey, todo es posible.

Imágenes: Red Bull Racing.

 

Williams FW41 (15/2/2018)

Segundo día en la puesta de largo de los coches de Fórmula 1 2018. El jueves Williams ha presentado el FW41 en Londres. A simple vista podemos decir que la estética guarda bastantes similitudes con la línea de su predecesor aunque más trabajado. La carrocería mantiene el color blanco y las líneas rojas y azules del sponsor principal, Martini. Sin embargo, las variaciones menos llamativas, pero más importantes, se encuentran en los componentes aerodinámicos. Ahí es donde entra en escena la magia de su Director Técnico, Paddy Lowe. Entre otros cambios, se observa cómo el morro está bastante más inclinado y ahora cuenta con una bandeja emulando a la del Mercedes W08. La zona media del Williams está más evolucionada. Los pontones incorporan nuevos elementos y los bargeboards son de gran tamaño.

 

 

El FW41 también incorpora el sistema de protección de la cabeza de los pilotos Halo. La aleta de tiburón de grandes dimensiones ha desaparecido y de allí, también la T-Wing. Pero ojo, que ésta última podrían instalarla en un área inferior del monoplaza. Al margen de estas cuestiones, se comenta que una alianza más estrecha con Mercedes podría otorgarle un mayor rendimiento a la unidad de potencia de los británicos. Así las cosas, ya solo falta que los dos pilotos oficiales, el hijo de papá Stroll y Sergei Sirotkin, el ruso que ha comprado el asiento a base de millones de rublos, rindan en la pista. En el acto han intervenido Roberto Kubica, piloto de desarrollo, el propio Pady Lowe y Claire Williams, jefa del equipo. Ya sabes, han expuesto las típicas palabras de lo emocionados que están con el nuevo coche y las grandes esperanzas que tiene depositadas en él. Mucha suerte a los de Sir Frank.

Imagen principal: Williams Racing

 

Haas VF-18 (14/2/2018)

Se suponía que el jueves 15 de febrero arrancaban las presentaciones de los coches de Fórmula 1 2018 con el Williams FW41. Sin embargo, los chicos de Haas han pisado el acelerador dejando atrás a toda la parrilla. Una jornada antes, el Día de San Valentín, la escudería estadounidense ha desvelado por sorpresa las primeras imágenes de su monoplaza, el VF-18. Y lo han hecho a través de las redes sociales donde han publicado un vídeo con el lema: "Más grande, mejor, más rápido y más ligero". 

 

Haas VF-18

 

A simple vista, el Haas VF-18 con el que competirán en su tercer año en la Fórmula 1, nos recuerda bastante al monoplaza de 2017. Pocos cambios. La llegada del dispositivo de seguridad Halo, el adiós a las aletas de tiburón y las 'T-Wing', el aumento de tamaño en la toma de admisión y los bargeboards más poblados, son los más significativos. En cuanto a la decoración, mantiene el gris como color dominante en la carrocería, donde también luce el nombre de la formación. "La mayoría de la evolución del coche ha estado relacionada con la integración del Halo. Nuestros diseñadores tuvieron que trabajar muy duro en el chasis para que superara las pruebas de resistencia del Halo. Este ha elevado el centro de gravedad del coche, cuyo peso ahora es mayor. Se trata de una evolución de nuestro coche del año pasado. No es un rediseño nuevo." ha manifestado Guenther Steiner, jefe de Haas.

 

 

Los pilotos de Haas, el quejica francés Romain Grosjean y el lenguaraz Kevin Magnussen, estarán deseando que llegue el día 26 de febrero para subirse al bólido en los test del Circuito de Barcelona. De momento a ver si se mentalizan para que su formación no acabe en la tabla por equipos como en el pasado curso, cuando fueron octavos -terceros por la cola- con 47 puntos. Así las cosas, y antes de lo previsto, ha comenzado la puesta de largo de los coches de Fórmula 1 2018.

 

 

Imágenes: Haas F1 Team.

 

Mercedes W09 (22/2/2018)

Este año la escudería de Brackley aspira a su ¡quinta corona consecutiva en el Mundial de Pilotos y Constructores. Solo ellos han triunfado desde que entró la aburridísima era híbrida. Contarán con el Mercedes W09 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas para seguir haciendo historia. ¿Lo conseguirán?¿Igualará el corredor británico los cinco títulos de Juan Manuel Fangio? De momento este jueves 22 de febrero conoceremos su nueva flecha de plata.

 

Ferrari (22/2/2018)

Después de desperdiciar una oportunidad única en el pasado curso, Ferrari llega con toda la presión y la necesidad imperiosa de recuperar un trono en el que no se sienta desde hace diez años a nivel individual con Kimi Raikkonen y un curso más tarde en el de Constructores. Una década de sequía es demasiado tiempo para los de Maranello. Tratarán de evitarlo el citado finlandés y su compi Sebastian Vettel. Por cierto, se comenta que regresa el rojo tradicional, quizás buscando la suerte de otras épocas.

 

McLaren MCL33 (23/2/2018)

Tras librarse de la maldición japonesa de Honda, la escudería británica estrena asociación con el motorista Renault. Stofel Vandoorne, Fernando Alonso y la sufridora afición española han puesto muchas esperanzas en esta nueva etapa que arranca con el McLaren MCL33. Evidentemente, no lucharán por el campeonato, pero esperamos que la mecánica gala sí le permita al asturiano pescar algún podio y dar mucha guerra.

 

Force India (25/2/2018)

Los chicos de Force Indica conquistaron un sensacional cuarto puesto en el Mundial de Constructores, por delante de formaciones tan importantes como Williams, Renault o McLaren. Parece que el color rosa les dio suerte. El nuevo Force India VJM11 tiene el listón muy alto, pero con el motor Mercedes, una buena aerodinámica y dos pilotazos como Sergio Pérez y Esteban Ocon, todo es posible. El domingo 25 de febrero veremos a la nueva 'pink panther'.

 

Toro Rosso (26/2/2018)

La escudería de Faenza espera que su nuevo Toro Rosso STR13, en manos del neozelandés Brendon Hartley y el francés Pierre Gasly, se codee con la zona proletaria de la tabla en 2018. Tras la marcha de Carlos Sainz y el despido de Daniil Kyvat durante la anterior campaña, buscarán la solidez y la tranquilidad con este coche. ¿Molará la decoración del STR13 tanto como la de su predecesor? La respuesta, el lunes 26 de febrero, unas horas antes de que arranquen los test en Barcelona.

 

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