La Fórmula 1 se plantea hacer carreras al 'sprint' para la sesión del sábado

Lando Norris en el GP de Australia de Fórmula 1 2023

Esa sesión sabatina no sería puntuable para el gran premio del domingo, que se puntuaría en las clasificatorias del viernes

Texto original de Joe Holding

A finales del año pasado, la F1 anunció que habría el doble de carreras de velocidad en 2023, pero han pasado cuatro semanas desde el inicio del campeonato y los informes sugieren que los jefes quieren cambiar el formato. ¿Lo esperabas?

Resumen rápido: el fin de semana de 'sprint' actual ve la calificación cambiada al viernes para determinar la parrilla para una mini carrera el sábado. Los resultados de ese conjunto establecen la parrilla para el gran premio del domingo.

Cuando el formato se utilizó por primera vez en 2021, fueron los tres primeros los que ganaron puntos, pero ahora son los ocho primeros los que son recompensados ​​por sus esfuerzos.

Aunque se introdujo para animar la atención de los fanáticos, los resultados han sido mixtos. No sólo se ve como impostada sino que también rompe la relación entre la clasificación y la carrera. Durante 70 años, la pole position fue para el piloto más rápido en una sola vuelta, pero en los fines de semana de velocidad es para el más rápido en 100 km. Lo cual no es tan romántico.

Entonces, ¿cuáles son los nuevos planes? Corre el rumor de que tanto la Fórmula 1 como la FIA quieren hacer de las carreras de velocidad un evento independiente que no tenga nada que ver con el gran premio en sí. 

De esta manera, la calificación se llevaría a cabo el viernes en su formato actual de eliminatorias con Q1, Q2 y Q3, pero establecería la parrilla para la carrera del domingo como lo hace la mayoría de los fines de semana. Días felices.

Luego, el 'sprint' se convertiría en algo propio del sábado, con la posición de parrilla de cada coche decidida por una mini sesión de clasificación celebrada de antemano el mismo día. Parece que el formato de esta clasificación es el verdadero escollo: si es tan corto que los conductores sólo pueden hacer una vuelta rápida, ¿qué sucede si hay un choque al principio y nadie establece un tiempo?

Hay pilotos que están en contra del formato actual

La web Motorsport.com informó hace unos días que algunos pilotos como Lando Norris de McLaren y George Russell de Mercedes, apoyan un formato reestructurado que podría eliminar por completo tres sesiones de práctica y entregar ese tiempo de pista a los pilotos de las series F2 y F3.

"Para mi tiempo en [F2], cuando ves el coste de cuánto cuesta hacer esta serie en comparación con la cantidad de vueltas que obtienes, es impactante, es realmente estúpido", dijo Norris. "Es bueno que los pilotos jóvenes obtengan eso de la Fórmula 1", añadió

Russell, de Mercedes, quien ganó el campeonato de F2 en 2018, compartió gran parte de lo que dijo Norris: "No creo que sea correcto que la Fórmula 1 tenga tres veces más práctica que en las categorías F3 y F2. Deberían ser los que obtengan más práctica, también porque están haciendo menos carreras y no pueden probar tan a menudo".

Esta afirmación puede ser cierta, pero también lo es que los pilotos de F1, con trabajo previo en simulación, experiencia previa en carreras y todo lo demás, probablemente no necesiten ver sus vueltas mucho más de una o dos veces antes de la carrera. 

Como también es probable que los ingenieros las diferentes marcas encargados de la configuración tomen todos los datos que puedan obtener, pero una sorpresa aquí o allá en la F1 no sería del todo desagradable, considerando el último par de carreras que han ocurrido esta temporada.