La Fórmula 1 renueva su formato de carreras al sprint para 2023

Carreras al sprint en F1 2023

Los fines de semana tendrán dos carreras: la del domingo, y otra independiente el sábado.

¡Los rumores eran ciertos! La F1 va a introducir un nuevo formato de carrera al sprint en el GP de Azerbaiyán de este fin de semana, con la esperanza de que ahora los pilotos asuman más riesgos en nombre del espectáculo.

Así es como funcionará: como antes, la clasificación, tal y como la conocemos, se celebra el viernes tras una única sesión de entrenamientos, pero a diferencia de antes, ahora establece la parrilla para el gran premio del domingo

Esto deja la carrera sprint como un evento independiente el sábado, con una segunda sesión de clasificación más corta.

Seguirá la misma estructura de tres sesiones eliminatorias de la clasificación normal, excepto que los pilotos sólo tendrán 12, 10 y 8 minutos respectivamente para marcar sus tiempos. Ah, y se llamarán SQ1, SQ2 y SQ3. Un saludo a Audi.

Al igual que en las carreras al sprint de la temporada pasada, se repartirán puntos entre los ocho primeros clasificados: el ganador se llevará ocho puntos y el octavo, uno.

Los cambios fueron respaldados unánimemente por la Comisión de la F1 -que incluye a la F1, la FIA y los equipos- y luego aprobados por votación electrónica por el Consejo Mundial del Automovilismo (World Motor Sport Council).

¿Por qué volver a cambiar el formato? 

Básicamente, por dos razones: una, acabar con la inútil sesión de entrenamientos del sábado (el jefe del equipo Haas, Günther Steiner, declaró a TG esta semana que la encontraba "aburrida") con algo que no quite el sueño a los aficionados.

Y dos: con el antiguo formato, si ibas a por un hueco, pero acababas en la grava, arruinabas tus posibilidades en la carrera principal. Ahora, con esto se espera que los pilotos vean menos inconvenientes en hacer una buena apurada de frenada...

Seis grandes premios acogerán el nuevo formato de carrera al sprint: después de Bakú este fin de semana, le tocará a Austria, Bélgica, Qatar, EE.UU. (COTA) y Brasil.

Etiquetas: Fórmula 1