¿Cómo consiguen los motores de Fórmula 1 una potencia de 1.000 CV?

Lance Stroll y Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1
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La Fórmula 1 es la cumbre a nivel mecánico y de rendimiento en el motorsport. Monoplazas capaces de alcanzar 1.000 CV dfe potencia con un peso de 800 kg.

Se trata de dos de las grandes preguntas para los aficionados a la competición. ¿Cuánta potencia tiene un Fórmula 1? ¿Cuánto pesan? Cuestiones que tienen una fácil respuesta y que desenmascaran la intensidad de estos coches deportivos de alto rendimiento.

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Siendo directos, los Fórmula 1 producen 1.000 CV de potencia y un monoplaza con la reglamentación de 2023 está por debajo de 800 kg de peso. Puedes hacerte a la idea de la combinación descomunal de estos dos factores. Sin embargo, la clave está en el "cómo".

¿Motores de 1,6 litros turboalimentados con 1.000 CV? ¿Cómo es posible?

Ferrari en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

Si algo ha demostrado la F1 en la historia es cómo hacer posible lo imposible. Sin embargo, hay que matizar muy bien sus conceptos técnicos para entender la complejidad de una unidad de potencia que no se limita a un motor V6 a 90º turboalimentado de 1,6 litros.

La construcción del bloque no es convencional. Se pueden observar elementos como bielas mucho más largas con una carrera de pistones incrementada, materiales como el aluminio o el magnesio y válvulas neumáticas que previenen el efecto llamado flotación de válvulas a altas revoluciones. Todo está medido.

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Estos motores son llevados al límite. Su ventana de funcionamiento actual puede incluso superar las 15.000 rpm, lo que produce altísimas temperaturas y desgasta los componentes de la unidad de potencia. De hecho, estos motores de combustión interna no suelen durar más de 7 carreras (suponiendo que no se rompan antes...).

Además, los monoplazas de Fórmula 1 son coches híbridos. Actualmente cuentan con dos sistemas de energía auxiliares llamados MGU-H (Motor Generator Unit - Kinetic) y MGU-K (Motor Generator Unit - Heat) que incrementan la potencia del motor hasta esos 1.000 CV de potencia con una respuesta de par prácticamente inmediata y sin turbolag.

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Estas obras de ingeniería pueden costar más de 4 millones de euros por unidad y se tiene un número limitado por temporada. Si el motor demuestra ser poco fiable, su reemplazo en numerosas ocasiones pueden acarrear sanciones a la escudería.

En 2026, la normativa vigente cambiará completamente. Se eliminará el componente MGU-H de la ecuación para simplificar todo el sistema y se dará una mayor importancia a la potencia eléctrica, además de usar e-Fuel o combustibles sintéticos totalmente nuetros en emisiones.