GP Azerbaiyan de Fórmula 1 2023: ¡Todo lo que necesitas saber!

Max Verstappen GP de Australia 2023

El campeonato de Fórmula 1 sigue su curso y entre el 28 y 30 de abril tendrá lugar el GP de Azerbaiyán en Bakú.

La Fórmula 1 este año está que arde. No en cuanto a la victoria del campeonato, que ya parece encaminada por Max Verstappen, sino por las batallas que hay para seguir su estela. Fernando Alonso y Aston Martin siguen su lucha contra Mercedes y Ferrari. Una lucha que volverá a las pantallas en el GP de Azerbaiyán 2023.

Lewis Hamilton consiguió ganarle la partida al piloto español en el pasado GP de Australia, aunque el asturiano sigue tercero en el mundial con 45 puntos frente a los 38 del británico. Ferrari, por su parte, encadena varios malos resultados que colocan a Maranello como el cuarto equipo. Sainz es quién tiene la mayoría de puntos: 20 frente a los 6 de su compañero Charles Leclerc.

¿Cómo consiguen los motores de Fórmula 1 una potencia de 1.000 CV?

Bakú es un circuito donde la velocidad punta será fundamental y ahí, Red Bull no tiene rival. En Australia sacó 6 km/h al segundo equipo, AlphaTauri. Mercedes, Alpine y Ferrari les siguen y Aston Martin se encuentra entre las últimas posiciones, aunque a solo 1 km/h de los italianos y la escudería francesa.

Ya se rumorea que la Scuderia prepara un paquete de mejoras con nuevos elementos aerodinámicos de baja carga que les podrían dar ventaja. De hecho, Leclerc ya ha probado esta actualización del SF-23 en simulador. Una estrategia arriesgada teniendo en cuenta que se tratará de un evento con carrera sprint para decidir la clasificación.

Solo habrá una sesión de entrenamientos libres el viernes antes de la clasificación para disputar la Sprint Race el sábado y la carrera definitiva el domingo, así que los fallos cerca de los muros de la ciudad pueden ser cruciales para todos los pilotos.

Horario del GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 2023

GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 2021

En España, los entrenamientos libres tendrán lugar el viernes 28 de abril a las 11:30 de la mañana y la clasificación ese mismo día a las 15:00. El sábado habrá una segunda sesión de libres a las 11:30 y la carrera sprint tendrá lugar a las 15:30

Un fin de semana lleno de sesiones importantes, porque aquí los entrenamientos libres pueden dejarte fuera de juego. Más si cabe al tratarse de un circuito con muros tan peligrosos. Que se lo digan a Leclerc al lado de la muralla...

La carrera se disputará el domingo a las 13:00 a lo largo de una pista con 6,003 kilómetros y 20 curvas (12 a izquierdas y 8 a derechas) durante 51 vueltas. Además, habrá dos zonas de DRS prácticamente consecutivas y la primera de ellas, en la recta más larga del calendario.

¿Quiénes pueden destacar en Azerbaiyán?

Fernando Alonso, celebrando su tercera posición en el GP de Arabia Saudí.
Fernando Alonso, celebrando su tercera posición en el GP de Arabia Saudí.

De momento, la última Pole Position fue para Charles Leclerc en 2022, que también tiene la vuelta rápida con un 1:43.009. Sin embargo, la última victoria fue para Verstappen y antes que él han ganado allí Checo Pérez, Valteri Bottas, Hamilton y Ricciardo.

El equipo con más victorias en la pista es Red Bull, que este año podría conseguir su cuarto triunfo. Además, Checo es el piloto con más podios allí desde 2016: tres veces se ha subido al cajón. Así que todo parece alinearse para la escudería austriaca...

Si tuviésemos que hacer una apuesta, probablemente Red Bull estará en lo más alto (si no se chocan en la primera curva, guiño guiño...) seguidos de la lucha entre Mercedes y Aston Martin. Los alemanes podrían hacer que Alonso se quedase por primera vez sin podio, aunque no hay que desconfiar de lo que pueden hacer los británicos con Magic al volante.

¿Y Ferrari? Leclerc es el piloto más experimentado en este circuito junto a Verstappen, pero Maranello deja en cada carrera una sorpresa diferente. Y todas tienen un nexo de unión: la irregularidad del equipo. Habrá que ver si las mejoras surten efecto...