El GP de España elimina la chicane de Montmeló para la carrera del 4 de junio

Williams FW43.

Volverá a tener la configuración original presentada en 1991

Texto original de Joe Holding

¡Alegría! La chicane universalmente despiadada del Circuito de Montmeló en Barcelona, ​​introducida en 2007 en un intento fallido de aumentar los adelantamientos, se eliminará para el Gran Premio de España de 2023, que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de junio. De esta manera, regresa así a su configuración original, la presentada en 1991, en su último sector.

En la foto de arriba con un Williams 2020 (presumiblemente porque es una parte tan poco inspiradora de la pista que los fotógrafos de carreras rara vez van allí), el diseño tiene pocos fanáticos y se ganó la reputación de ser una especie de esponja divertida.

Con frecuencia, los monoplazas se acercaban a los rivales hasta que disminuían la velocidad a paso lento a través de la chicane, dando a los que estaban al frente una brecha suficiente para pisar el acelerador y mantenerse adelante en la recta final. Una secuencia que se repetiría vuelta tras vuelta.

Doblemente molesto fue que el diseño original (mucho mejor) de dos giros rápidos a la derecha todavía está allí y nadie había pensado en volver a él desde que la generación actual de coches de F1 pudo pasar de la caja de cambios al morro exactamente en ese tipo de curvas.

Hasta ahora. Los organizadores han anunciado que la introducción de nuevas barreras Tecpro en los dos últimos giros significa que el diseño más rápido vuelve a estar en el menú para la próxima visita de la F1 en junio.

Se acorta el circuito pero gana en velocidad

Aprobados por Stuart Roberston de la FIA (jefe de circuito y seguridad de rallies) y el director de carrera Niels Wittich, los cambios significan que la longitud del circuito es de 4,657; 18 metros más corto que antes. Pero también mucho más rápido, como pensarás.

En otros lugares, se mejoró el área de salida fuera de la curva uno y se modernizó la torre de clasificación al final del pit lane para brindarles a los fanáticos una imagen más clara de quién está en cabeza. Y a juzgar por las pruebas de pretemporada, probablemente serán Red Bull y Max Verstappen los que se posicionen ahí... 

Como último dato destacable, comentaremos que el Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido homologado tanto con la chicane como sin ella, y por ello podrá acoger carreras automovilísticas en ambas configuraciones. Será cada promotor o campeonato el que decida en cuál de las dos compite.