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Ford RS: todos los modelos en sus 50 años de historia

Toda una saga familiar

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Ford Focus RS 2016

El 10 de octubre de 1901, Henry Ford compitió con uno de sus coches, el Sweepstakes, un vehículo que, con solo 26 caballos, lo cambió todo. A pesar de construir utilitarios la sociedad americana, Henry Ford siempre quiso disfrutar y hacer disfrutar de una opción más deportiva de sus modelos. Tanto que, tras el conocido intento fallido de comprar Ferrari, Ford puso toda su mala leche la carne en el asador y apareció el Ford GT que, en 1966 logró la victoria en las 24 horas de Le Mans.

Tan solo dos años después de este triunfo, el mundo conocía el primer modelo de la familia Ford RS, el 15M RS, un coche que combinaba la polivalencia de un utilitario con la deportividad de un coche apto para competir. Y con esta filosofía, los modelos RS han significado para Ford un escalón entre un coche de calle y un vehículo de competición. Un turismo de producción que, con capacitados para competir en circuito o rallyes. De ahí que, para Ford, RS signifique Rally Sport.

Ese mismo año de 1968 tomó la alternativa el Taunus 17M RS, el coche que asentó la comercialización de la gama RS de Ford. Después llegaron el 20M RS y no fue hasta 1970 que no llegaría uno de los modelos más populares y longevos a los que las siglas RS mejor le quedan: el Escort.

Ford Escort RS

El Escort RS1600 de 1970 fue un coche que compitió en asfalto, tierra, nieve... sigue siendo un icono del mundo de los rallies y gracias a ser un coche de propulsión, con motor de 1.6L de 115 CV de serie y un peso de tan solo 785 kg en vacío, lo convertían en un bala.

En 1973 le sucedió el Escort RS2000, el último de la primera generación de este modelo. En 1975 llegó el reemplazo con el Escort RS1800, un popular coche que con pilotos como Timo Mäkinen, Roger Clark,Björn Wladegard, Ari Vatanen... lograron encumbrar este coche que introdujo los motores con inyección de gasolina. Pocos meses después apareció el RS2000 con bloque de dos litros, 110 CV y caja de cambios de 5 velocidades. Hubo una versión más modesta del motor de 1.596 cc y 8 válvulas conocida como Ford Escort RS Mexico también de 1975 y que producía 96 CV.

Para 1980 Ford quiso dar el gran salto a la categoría reina del Mundial de Rallyes y tomó el Escort mk3 como base para producir hasta 18 prototipos del Escort RS1700T, un coche al que, aun casi dedicándole tres años de preparación, nunca llegó a competir ya que, en puertas de la producción de los 200 vehículos de calle exigidos por la FISA (que posteriormente sería la actual FIA), desde Ford se paralizó el proyecto en favor de la construcción de un modelo de tracción total (el RS1700T era propulsión), ése sería el Ford RS200 uno de los mejores coches del Grupo B. Todos los RS1700T construidos, fueron a parar al campeonato surafricano donde no necesitaban homologración FISA y fueron rebautizados como Ford Escort RST. 

En 1984 apareció el Escort RS Turbo, heredero del RS1700T de competición ya que añadía la turboalimentación y tracción delantera. El motor 1.6L de 8 válvulas, producía 132 CV y tenía una caja de cambios  manual de 5 velocidades, para un coche de 1.090 kg lo que le permitía hacer el 0 a 100 en 8 segundos y marcar los 196 Km/h de máxima. En 1986 este coche tuvo un facelift y, como dato, superaba los 200 km/h de velocidad punta.

Para 1990 apareció la siguiente generación y con ella en, 1991, el Escort RS2000 y posteriormente el legendario Escort RS Cosworth, aquel de doble alerón que de motor 2.0, 16V, turbo de 224 caballos y tracción total que fue utilizado para su posterior desarrollo como coche del WRC. En 1995 el Escort RS2000 4x4, con 150 CV y tracción integral, cerraría el capítulo de los Escort con apellido RS.

Ford Capri RS

Ford Capri RS

El Ford Capri RS2600 de 1971 fue un vehículo concebido para competir y, con 150 CV, una relación de marchas cortas, suspensión deportiva y discos de freno ventilados, se convirtió en uno de los coches más laureados en los rallies. En 1973 llegó la versión Capri RS3100, con un motor de 3.098 cc que, de origen producía también 150 CV pero que Cosworth rectifió y modificó llegando a producir hasta los 435 litros. 

Ford Sierra RS Cosworth

La denominación Sierra RS estaría incompleta si no asocia al preparador Cosworth. Por eso, desde el Sierra RS Cosworth de 1985 hasta el último, el Sierra RS Cosworth 4x4 de 1990, la mano del desarrollador británico fue esencial para hacer de este coche un icono.

El presentado en 1985 ofrecía un bloque de cuatro cilindros, 16 válvulas, 1.993 cc, turbo que producía 204 CV y transmitía su potencial al eje trasero, era un deportivo de tres puertas con un distintivo alerón que avisaba de su naturaleza brutal, tanto que era marcar los 230 km/h y hacer el 0 a 100 en menos de 7 segundos.

En 1987, el éxito de ventas fue tal, que los británicos produjeron una tirada especial de 500 piezas llamada Ford Sierra Cosworth RS500 de 224 CV, que, a pesar de ser ligeramente más pesada que la original, realizaba el 0-100 en 6,1 segundos y tenía una velocidad máxima de 248 km/h.

También en 1987 apareció la variante de cinco puertas y dos ruedas motrices, el Ford Sierra Sapphire RS Cosworth de también 204 CV como la versión inicial. Finalmente, en 1990 la variante que cerraría una etapa fue la del Ford Sierra Sapphire RS Cosworth 4x4 de 220 CV.

Ford Fiesta RS

Ford Fiesta RS1800

El Ford Fiesta empezó su andadura como modelo RS en 1990 con el Ford Fiesta RS Turbo, un modelo que ofrecía una combinación explosiva: pequeño tamaño, peso contenido y una potencia significativa. El bloque 1.6 turbo generaba 135 CV que transmitía al eje delantero y que desplazaban los 910 kg hasta una velocidad máxima de 210 km/h. 

En 1992 el Ford Fiesta RS1800 carecía de turbo y el bloque de 1.8 atmosférico perdía algo de potencia respecto a su antecesor, produciendo 130 CV en un coche de mayor peso (954 kg), menos veloz (198 km/h) y más lento en el 0-100 (8,3 segundos por los 7,9 del RS Turbo).

Ford Focus RS

Antes de la llegada del nuevo milenio, Ford decidió cambiar su perspectiva del modelo compacto viendo la luz el Ford Focus. En 2002, tras tres años compitiendo en el Mundial de Rallies, apareció la versión más deportiva del modelo de calle, el Ford Focus RS. El modelo era ligeramente diferente al resto de la gama ya que adaptaba nuevos paragolpes al nuevo intercooler y la carrocería ensanchada debido a un mayor ancho de vías albergaba un motor de dos litros turbo producía 212 caballos y 310 Nm, con caja de cambios manual de 5 velocidades que transmitía trabajo al eje delantero, moviendo los 1.278 kg del coche. La velocidad punta era de 232 km/h y el 0-100 en 6,7 segundos.

El Ford Focus RS mk2 se hizo esperar puesto que hasta 2009 no llegó la bestia, un nuevo concepto de supercoche que ubicaba a Ford en otra liga ya que, este coche nuevo producía 305 CV que dirigía al eje delantero, extraídos del motor de cinco cilindros, 2.5 litros, turbo que llegaba hasta los 263 km/h y dejaba el cronómetro en 5,9 yendo de 0 a 100 km/h.

De nuevo, llegaría una edición limitada de 500 unidades Sierra, el Ford Focus RS500, de 350 CV.

No sería hasta 2016 cuando el nuevo Ford Focus RS recuperaría la tracción total, de nuevo el bloque turbo de 2,5 litros EcoBoost genera hasta 350 CV, logrando que este compacto sea un referente gracias a su velocidad máxima de 266 km/h y bajar de 5 segundos el 0 a 100, concretamente, 4 segundos y 7 décimas. 

Tienes la información de la gama Ford en nuestras fichas

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