¿Cuáles son los únicos motores disponibles para McLaren en 2018?

Opciones Alonso 2018

Javier Prieto

El cielo se está poniendo muuuuuy negro en Woking.

Continuar con la chatarra de Honda o pasarse a los motores de Renault F1. Salvo sorpresa mayúscula, esas son las dos únicas opciones de McLaren tras la negativa de Ferrari y Mercedes a 'darles' sus propulsores.

Echa un ojo a las peores escuderías de la F1

El propio jefe de McLaren, Zak Brown, lo explicaba así recientemente: "Sabemos ganar carreras y títulos, así que la mayoría de equipos quieren que sigamos donde estamos". Amigo Zak, eso mismo le pasó a Red Bull en 2015 y tuvieron que seguir con los galos.

Así las cosas, su única alternativa sería Renault. Sin embargo, éstos ya suministran sus mecánicas a tres equipos (Red Bull, Toro Rosso y su propia formación). Y aceptar un cuarto les complicaría mucho su desarrollo técnico. No hay que olvidar que los de Enstone están centrados en mejorar su fiabilidad y en dar un salto prestacional en 2018.

Si finalmente llegaran a un acuerdo con McLaren, éstos tendrían que aceptar ser casi los últimos en un grupo de cuatro escuadras con motor Renault. Y por si alguien no lo recuerda, los británicos se despidieron de Mercedes en 2014 porque no querían ser un equipo cliente. 

Otro obstáculo para la operación estaría en el dinero. McLaren casi patrocinadores, ¿de dónde sacaría el pastizal para pagar las mecánicas de Renault? Eso por no hablar del sueldazo de Fernando Alonso, que ahora abona Honda, o de la penalización por abandonar a los japos.

A pesar de todas estas dificultades, la situación de los ingleses resulta tan desastrosa con Honda que preferirían cualquier alternativa a mantenerse a su lado.

Si el plan Renault no fructifica solo les queda el 'a la fuerza ahorcan'. O sea permanecer con los asiáticos y esperar a ver si algún día se despiertan. Desde luego que los nipones no están por la labor de dejarlos marchar e insisten en que hay que cumplir el contrato.

En definitiva, 'susto o muerte' para McLaren. Habrá que esperar hasta el parón veraniego para saber la decisión de Woking. Ya resta menos. 

Etiquetas: F1, McLaren F1, Honda