Los motores rotativos vuelven a estar permitidos en Le Mans

Mazda 787b
Un pequeños cambio en una norma les da vía libre.

2021 promete ser un año emocionante a nivel de motorsport. La Fórmula 1 tendrá nueva reglamentación, MotoGP sufrirá un cambio de pilotos brutal y las 24 horas de Le Mans estrenará la nueva categoría de hiperdeportivos. Probablemente esta última sea la parte más apasionante y con esta noticia, aún más: los motores rotativos estarán permitidos en Le Mans.

La organización del campeonato de resistencia, el WEC, ha detallado la nueva reglamentación para la categoría de hiperdeportivos, una categoría donde podríamos ver versiones de calle del Mercedes-AMG Project One, del Aston Martin Valkyrie, del McLaren Senna o del futuro Ferrari LaFerrari. ¡Todo un festival de tecnología y de altas prestaciones! Un festival que podría rememorar grandes batallas entre los mejores fabricantes de deportivos de la historia.

Sí, estamos emocionados y es imposible negarlo. Pero la noticia que nos ocupa hoy es que esta reglamentación permite el uso de motores rotativos en Le Mans. Ojo, porque esto es algo que no se producía desde el año 1992, cuando los motores rotativos fueron prohibidos después que en 1991, un Mazda 787B con este tipo de mecánicas consiguiese vencer en el trazado francés.

Las dudas siempre han estado sobre la mesa y este tipo de mecánicas se han ido permitiendo y prohibiendo a lo largo de la historia. Ya ocurrió en los 80 y volvió a ocurrir en los 90. Ahora, sin embargo, llevamos casi 30 años sin motores rotativos en la competición de resistencia, algo que terminará en 2021.

El nuevo reglamento de Le Mans es claro con los motores rotativos: "están permitidos los motores con patentes NSU Wankel." Contarán con la posibilidad de tener geometría variable, algo no permitido en el resto de propulsores. Y lo mejor de todo de esta norma: al menos 25 de los motores utilizados para competición deberán recaer en coches de calle. ¡Toma ya!

La verdad es que la categoría de hiperdeportivos de Le Mans está tomando un color muy interesante. Hiperdeportivos de carreras que deberán tener su homologación de calle y una libertad de motores interesante, incluyendo de nuevo los motores rotativos. ¿Estará Mazda pensando en volver a Le Mans? Calla, que me sube la temperatura...